miércoles, marzo 28, 2007

Cosas que hacer en Calgary cuando estás muerto (y 3)

(...de aburrimiento)


Bueno, pues con esta tercera entrega sobre las cosas tan apasionantes que se pueden hacer en Calgary creo que voy a dar por terminadas mis entradas canadienses.

Si el primer día os llevaba de paseo por el barrio y os enseñaba cómo adornaban sus casas y jardines de cara a la Navidad los que fueron mis vecinos y el segundo día íbamos de tiendas al downtown de la ciudad, en esta tercera entrega nos vamos de excursión a la Universidad.



Bienvenidos a la Universidad de Calgary.

Todos los edificios que veis en la foto (ya sabéis, pinchad y se os dará... una imagen ampliada) pertenecen al campus de la universidad del que, si vuestra curiosidad os lleva hasta ese extremo, podéis encontrar un mapa en este enlace, y el edificio que está dentro del recuadro rojo es en el que yo estuve trabajando, la facultad de Kinesiología. Sí, todo eso es una sola facultad, aunque a efectos administrativos y de localización de aulas estaba dividida en dos: Kinesiology A (la parte de techo oscuro) y Kinesiology B (la parte de techo claro, donde se encuentran los laboratorios de investigación).

Lo que os debéis estar preguntando es cómo alguien que se pasa todo el día en la facultad a la hora de buscar sitios donde ir a entretenerse elige quedarse en la facultad. Y lo entiendo. Por eso he traído pruebas.



¿Para qué iba a coger el tren hasta el centro de la ciudad si, como se ve en la foto anterior, tenía una tienda de comics en la mismísima facultad?
Pero eso no es todo. Además, hay un sitio para jugar al billar, al futbolín y a las máquinas recreativas. Y una peluquería, una tienda de libros de texto de segunda mano, una agencia de viajes, una tienda con ropa de la universidad, una oficina de correos y otras cuatro o cinco tiendas más... Todo en los bajos de la facultad y en los pasillos que comunican Kinesiología con el MacEwan Student Center.



Si volvéis a la foto del campus, el edificio que hay justo a la derecha de Kinesiología es el MacEwan Student Center (si pincháis en el enlace podréis, moviendo el ratón por la imagen, tener una vista panorámica de la entrada del MacEwan).
El MacEwan es un lugar enteramente para los alumnos donde no hay aulas y sí multitud de tiendas de comida rápida, bares y espacios libres donde cada día se instalan diferentes puestos que pueden llegar a vender cualquier cosa, desde carteles de cine y postales hasta cinturones, collares o pendientes, o dar información sobre los mejores lugares para estudiar en el extranjero durante el próximo semestre.



Aquí es donde comía la mayoría de los días: el MacEwan Hall Food Court (de nuevo, si pincháis en el enlace podréis tener una panorámica del sitio). Un puesto de pizzas, uno de tacos, nachos y quesadillas, un camboyano, un vietnamita, un puesto de zumos, el famosísimo (allí) Tim Horton's, un puesto sólo de tés y cafés... Resumiendo, comida sana donde las haya.



Y después de la sana comida podemos salir a dar una vuelta paseando entre las facultades y, lo más probable si es más allá de octubre, pisando la nieve. Aunque es bien posible que la temperatura no llegue a los cero grados y que prefiramos hacer un paseo "interior".
¿Opciones? Si es lunes, tenemos sesión de cine (entrada gratis para los estudiantes presentando el carné) en el Science Theatre, un aula enorme en la que instalan una máquina de hacer palomitas para la ocasión.
Si no nos gusta la película que ponen, o no es lunes, podemos intentar bajar lo que nos hemos comido yendo al Jack Simpson Gimnasium, para jugar un partidito de baloncesto o voleibol o simplemente para correr por sus pistas de atletismo, o podemos ir al Fitness and Life Style Center, para desahogarnos con sus pesas, sus cintas de correr o sus múltiples "máquinas de tortura".
En último lugar, y si somos lanzados y arriesgados, podemos ir a patinar al Olympic Oval. El Olympic Oval se construyó con motivo de las Olimpiadas de Invierno que se celebraron en la ciudad allá por 1988 y es el edificio ovalado (oh, sorpresa) a la izquierda de Kinesiología. Los miércoles por la tarde hay clases para principiantes.



Pero como no todo es diversión y de vez en cuando hay que estudiar, en la foto tenéis la MacKimmie Library Tower, o lo que es lo mismo, el edificio de la biblioteca del campus con más de un centenar de plazas de estudio, conexión wireless, fotocopiadoras, escáneres y ordenadores para consulta y pequeñas aulas insonorizadas para hacer reuniones.


Y hasta aquí nuestro viaje de hoy por el campus de la Universidad de Calgary.

Espero que os haya gustado.

Etiquetas: ,

domingo, marzo 25, 2007

TARÁNTULA / La BELLA y la BESTIA (Thierry Jonquet)

Tenía pendiente desde hace un tiempo hablar de un par de libros de Thierry Jonquet publicados en la colección Etiqueta Negra de la editorial Júcar. Los libros en cuestión son 'Tarántula' y 'La bella y la bestia'.

Como bien dice Paco Ignacio Taibo II en el prólogo de la primera al hablar de este escritor, para sus compatriotas uno de los máximos exponentes del nuevo Polar francés, "Jonquet desarrolla una novela criminal basada en la exploración del horror". Nada tienen que ver ambas historias con la novela de detectives norteamericana porque ambas historias se centran en personajes de andar por casa, de personas cualquiera que puedes cruzarte por la calle en cualquier momento, y eso las hace aún más estremecedoras. La segunda característica que tienen en común los dos libros es que el número de personajes es mínimo (tres, cuatro, cinco a lo sumo) lo que contribuye a una sensación de agobio y de encontrarse en un espacio realmente pequeño y claustrofóbico.


'Tarántula' narra dos historias. Por un lado, la de un cirujano (Richard Lafargue) ampliamente reconocido en su trabajo pero cuya vida personal se reduce a sus relaciones de control y sumisión con Eva. Por otro lado, la de dos delincuentes de poca monta, Alex y Vincent, que un día tienen un incidente con el cirujano tras el que Vincent desaparece.
Pasados los años, los caminos de Alex y de Richard vuelven a cruzarse y el destino de Vincent verá la luz...



Título: Tarántula
Autor: Thierry Jonquet
Título original: Mygale (1984)
Traducción: Lourdes Pérez González
Editorial: Júcar (1986)
Colección: Etiqueta Negra (11)
ISBN: 84-334-3611-2

(de la contraportada) "Una concentración de horrores que te coloca automáticamente en la pesadilla. Violencia, degradación humana, más violencia en el mundo triangular del cirujano Richard Lafargue, de su amiga Eva y de Alex."


'La bella y la bestia' es una historia aún más cercana. Un profesor y la desaparición de su esposa, un amigo que conoce muchos secretos de la pareja, un comisario cansado de su trabajo... y de fondo una barrio cualquiera, con sus tiendas (Carrefour incluido) y sus vecinos, con el aire de lo cotidiano. Y la demostración palpable de que debajo de las apariencias de normalidad puede esconderse el verdadero horror, no el del psicópata que blande un hacha sino el del vecino callado y tranquilo que guarda en su casa sus más íntimos y oscuros secretos.



Título: La Bella y la Bestia
Autor: Thierry Jonquet
Título original: La Bête et la Belle (1985)
Traducción: Lourdes Pérez González
Editorial: Júcar (1987)
Colección: Etiqueta Negra (33)
ISBN: 84-334-3633-3

(de la contraportada) "'La Bella y la Bestia' es la consagración de Thierry Jonquet como un clásico de la novela policíaca. Fue la obra seleccionada para conmemorar el número dos mil de la prestigiosa Serie Noire de Gallimard.
Un profesor que traspasa la leve raya de separación entre locura y 'normalidad', un testigo medio cómplice y un comisario expectante. Y del conjunto nace una obra maestra que obliga a reflexionar."


La sensación que producen ambas novelas, más que incredulidad por las situaciones (algunas verdaderamente forzadas), es la de una inmensa repulsión. Si esa era la intención de Jonquet doy fe de que conmigo lo ha conseguido con creces porque hace ya casi un año que las leí ambas y hay imágenes que va a ser difícil que se me olviden.

Como dije al principio, un estilo totalmente alejado del esperado en una novela negra norteamericana y, por tanto, no recomendable para amantes de las historias de detectives duros. Tampoco las recomiendo si tenéis el estómago sensible. En realidad, no encuentro un tipo de persona a la que podría recomendárselos sabiendo que le van a gustar así que avisados estáis: no son agradables de leer.

Etiquetas:

lunes, marzo 19, 2007

La VIDA de los OTROS (Florian Henckel von Donnersmarck, 2006)


Esta película alemana es la que se llevó el premio a la mejor película en lengua no inglesa de la pasada edición de los Oscar. No he visto tres de las otras nominadas pero si visitáis de manera ocasional este blog sabréis que 'El laberinto del Fauno' me había parecido una excelente película y era, sin duda, mi favorita para ese premio.

El caso es que el mismo día de la entrega de los Oscar me fui al cine a ver 'La vida de los otros' (TRAILER) y me llevé una muy grata sorpresa porque la película, independientemente de que al final se llevara el premio, me gustó mucho y me parece una de las mejores del año.


La película transcurre a mediados de los años 80 en la República Federal de Alemania, apenas unos años antes de la caída el muro. Es una época en la que el sistema de gobierno tiene en la Stasi, la policía política, su brazo represor. En esta situación, Gerd Wiesler (interpretado por Ulrich Mühe) es uno de los más fieles exponentes de dicha policía y, por ende, reflejo de la sociedad en la que vive: un hombre gris y rígido, de costumbres austeras y sin ninguna ambición ni sueño más que servir lo mejor posible a su trabajo, que no es otro que vigilar la vida de los otros.

Sin embargo, cuando le encomiendan la vigilancia de un autor de obras de teatro, Georg Dreyman, (Sebastian Koch) y de su novia y actriz principal de sus obras, Christa-Maria Sieland, (Martina Gedeck), comienza a descubrir que existe una vida distinta a la suya, la de aquellos a los que vigila.



Muy alejada del tono de comedia de 'Good bye, Lenin', película que también retraba la sociedad de la Alemania del este, aunque en este caso la de los últimos ochenta y los primeros noventa post-muro, 'La vida de los otros' es un retrato crudo y realista de una época de represión política, perfectamente representada por su protagonista.


Si alguno de vosotros estáis aún dudando si merece la pena y os sirve de algo mi recomendación, ¡corred a verla, insensatos! No os arrepentiréis del dinero invertido en sus dos horas de metraje, palabrita de niño bueno.

Etiquetas:

martes, marzo 13, 2007

Molido a palos por un gazapo


El pobre Antoine Doinel no tenía suficiente con 'Los 400 golpes' así que la gente del periódico 20minutos, en su edición del viernes 9 de marzo, le ha puesto 1.000 más de propina.



Si Truffaut levantara la cabeza...

Etiquetas: ,

sábado, marzo 10, 2007

Cada vez que veo Telemadrid...

...me entran ganas de invadir Polonia.




Sábado sí, sábado también, miembros y simpatizantes del Partido de las Protestas se arman de banderas y pancartas y cambian su máxima del "y tú más" por la del "yo más que tú": yo soy más español que tú, yo soy más víctima que tú...

Mientras tanto, yo me quedaré en casa esperando a que vengan a buscarme y me obliguen a emigrar y nacionalizarme congolés o similar por no corear sus gritos y compartir sus ideas. Y ya de paso, me quedaré leyendo (cosa que os recomiendo que hagáis vosotros también) el blog de Akin.


Aunque, si se trata de bandos y me dejan elegir, yo estoy con los hipopótamos.

Etiquetas: ,

jueves, marzo 08, 2007

Los nuevos especialistas del cine

Con el término de "nuevos especialistas" quería referirme a un grupo de actores de los que la mayoría de las veces desconocemos su caras, bien porque se esconden debajo de kilos de látex y maquillaje, bien porque directamente ni salen en la pantalla, pero que han tenido papeles importantes en algunas de las películas más vistas de los últimos tiempos. Dejadme poner unos ejemplos para que sepáis de lo que estoy hablando.



El primero que me viene a la cabeza es Andy Serkis.

Este actor puede presumir en su currículum de haber realizado la interpretación que sirvió de base para uno de los principales personajes de la trilogía de 'El Señor de los Anillos' de Peter Jackson: Gollum, el ser atormentado y transformado por la influencia del Anillo. A pesar de estar creado íntegramente por ordenador, las posturas, gestos y movimientos de Gollum están recreados a partir de la interpretación que, embutido en un traje repleto de sensores, hizo Serkis. Tal vez como reconocimiento a su labor, sí que podemos verle la cara cuando se narra el encuentro de Smeagol/Gollum con el Anillo.
Además de en esta trilogía, Serkis volvió a colaborar con Jackson al dar forma a los movimientos de 'King Kong'.



Otro ejemplo sería Ray Park.

Este actor ha aparecido camuflado en la primera de las películas de la nueva trilogía de Star Wars, 'La amenaza fantasma', haciendo de Darth Maul, y en la adaptación a la gran pantalla de los cómics de la Marvel 'X-Men', donde interpreta a uno de los miembros de La Hermandad de Mutantes Diabólicos liderada por Magneto, El Sapo. El año que viene le veremos prestándole su cara (cuando no lleve el antifaz) a Danny Rand, alias 'Puño de Hierro'.



El último "especialista" del que voy a hablar está de actualidad porque, junto a los demás actores a los que sí vemos la cara en la pantalla, puede sentirse orgulloso de haber participado en el éxito de la última película de Guillermo del Toro, 'El laberinto del Fauno'.

Su nombre es Doug Jones y es la persona que se esconde bajo las capas de látex y maquillaje (capas merecedoras de un Oscar, por cierto) tanto del Fauno del título como del Hombre Pálido, ese que la protagonista despierta en una de sus misiones.
Antes de aparecer en este cuento fantástico, Jones ya había colaborado con el director mexicano en la adaptación al cine del cómic de Mike Mignola 'Hellboy', entonces escondiéndose bajo las branquias de Abe Sapien (personaje volverá a interpretar en la segunda parte). Además, parece más que probable que volvamos a no-verle dentro de poco, esta vez bajo la plateada piel de Norrin Radd/Estela Plateada en la segunda parte de las aventuras de 'Los 4 Fantásticos'.


Como podéis ver, actores que han interpretado (y van a interpretar) a personajes perfectamente reconocibles por todos los espectadores pero de los que desconocemos sus caras.

¿Estarán destinados a ser encasillados como una nueva clase de especialistas de cine?

Etiquetas:

lunes, marzo 05, 2007

HOLLYWOODLAND (Allen Coulter, 2006)


Después de la gran decepción que me supuso la adaptación de 'La dalia negra' que hizo De Palma tenía ganas de ver una buena película de cine negro y pensé que 'Hollywoodland' podría ser una buena elección (TRAILER).


La película nos cuenta, en el Hollywood de finales de los años 50, la investigación que realiza un detective (Adrien Brody) de la muerte del actor George Reeves, conocido por ser el primer Superman. El detective va a encontrar en sus pesquisas muchos secretos de la cara más oscura del Hollywood de la época dorada, esa que aparece cuando se apagan los focos y nadie mira.

Una buena ambientación y poco más para una película que no va a ser recordada más que por el hecho, totalmente incomprensible para mí, de que Ben Affleck, dando vida al Superman televisivo, ganara la Copa Volpi a la mejor interpretación masculina en el festival de Venecia del año pasado por un papel que le viene al pelo, ya que uno no es capaz de discernir cuánto de la cara de palo con la que sale en la película se debe a la suya propia y cuánto se debe a la interpretación que hace. Que la falta de expresividad tanto del actor intérprete (Affleck) como del actor interpretado (Reeves) haya hecho que el primero se llevara un premio que anteriormente habían ganado James Stewart ('Anatomía de un asesinato'), Toshiro Mifune ('Yojimbo') o los más recientes Sean Penn ('21 gramos') y Javier Bardem ('Antes que anochezca' y 'Mar adentro'), por poner unos ejemplos que me vienen a la cabeza ahora mismo, hace que se me revuelvan las entrañas.


Así pues y con lo dicho, sólo si no tenéis nada mejor que hacer y nunca pagando por verla.

Etiquetas:

jueves, marzo 01, 2007

Una vela y muchos números

"Y el tiempo, como suele pasar, acabó pasando"

Con esta frase, copiada vilmente del estupendo relato 'Entre líneas' de José Antonio Cotrina que acabo de terminar de leer en la 'Antología de la Ciencia Ficción Española 1982-2002', podría resumir lo que significa este post.


Y como el tiempo pasa, hoy puedo celebrar el primer cumpleaños de este blog.

1 año.
Que son 365 días, que son 8.760 horas, que son 525.600 minutos...

Con ésta, 100 entradas.
Es decir, una entrada cada 3,65 días. O lo que es lo mismo, y aunque ha habido de todo en este tiempo respecto a la frecuencia de aparición de las entradas, 2 entradas cada semana. La mayoría de ellas, contra lo que de hecho era mi intención allá por los tiempos en que empezaba a darle forma al blog, cosas que me pasan por la cabeza, ideas absurdas, opiniones muy mías, entradas sin importancia. Excepto para mí.
Aunque podría argumentar a mi favor que los cerca de 250 comentarios que ha recibido este blog (de los visitantes, aproximadamente la mitad) me han demostrado que, muy de vez en cuando, algo de lo que escribo ha generado una reacción en alguno de vosotros, los visitantes de mi rinconcito, y eso me alegra (lagrimita).



En fin, que el tiempo pasa y que me alegrará que nos sigamos viendo por aquí.

Felicidades por la parte que os toca.

Etiquetas:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.