jueves, marzo 08, 2007

Los nuevos especialistas del cine

Con el término de "nuevos especialistas" quería referirme a un grupo de actores de los que la mayoría de las veces desconocemos su caras, bien porque se esconden debajo de kilos de látex y maquillaje, bien porque directamente ni salen en la pantalla, pero que han tenido papeles importantes en algunas de las películas más vistas de los últimos tiempos. Dejadme poner unos ejemplos para que sepáis de lo que estoy hablando.



El primero que me viene a la cabeza es Andy Serkis.

Este actor puede presumir en su currículum de haber realizado la interpretación que sirvió de base para uno de los principales personajes de la trilogía de 'El Señor de los Anillos' de Peter Jackson: Gollum, el ser atormentado y transformado por la influencia del Anillo. A pesar de estar creado íntegramente por ordenador, las posturas, gestos y movimientos de Gollum están recreados a partir de la interpretación que, embutido en un traje repleto de sensores, hizo Serkis. Tal vez como reconocimiento a su labor, sí que podemos verle la cara cuando se narra el encuentro de Smeagol/Gollum con el Anillo.
Además de en esta trilogía, Serkis volvió a colaborar con Jackson al dar forma a los movimientos de 'King Kong'.



Otro ejemplo sería Ray Park.

Este actor ha aparecido camuflado en la primera de las películas de la nueva trilogía de Star Wars, 'La amenaza fantasma', haciendo de Darth Maul, y en la adaptación a la gran pantalla de los cómics de la Marvel 'X-Men', donde interpreta a uno de los miembros de La Hermandad de Mutantes Diabólicos liderada por Magneto, El Sapo. El año que viene le veremos prestándole su cara (cuando no lleve el antifaz) a Danny Rand, alias 'Puño de Hierro'.



El último "especialista" del que voy a hablar está de actualidad porque, junto a los demás actores a los que sí vemos la cara en la pantalla, puede sentirse orgulloso de haber participado en el éxito de la última película de Guillermo del Toro, 'El laberinto del Fauno'.

Su nombre es Doug Jones y es la persona que se esconde bajo las capas de látex y maquillaje (capas merecedoras de un Oscar, por cierto) tanto del Fauno del título como del Hombre Pálido, ese que la protagonista despierta en una de sus misiones.
Antes de aparecer en este cuento fantástico, Jones ya había colaborado con el director mexicano en la adaptación al cine del cómic de Mike Mignola 'Hellboy', entonces escondiéndose bajo las branquias de Abe Sapien (personaje volverá a interpretar en la segunda parte). Además, parece más que probable que volvamos a no-verle dentro de poco, esta vez bajo la plateada piel de Norrin Radd/Estela Plateada en la segunda parte de las aventuras de 'Los 4 Fantásticos'.


Como podéis ver, actores que han interpretado (y van a interpretar) a personajes perfectamente reconocibles por todos los espectadores pero de los que desconocemos sus caras.

¿Estarán destinados a ser encasillados como una nueva clase de especialistas de cine?

Etiquetas:

2 COMENTARIOS:

Blogger jc dijo...

Que curioso, que dato mas interesante. Y me viene al recuerdo como Spencer Tracy cambiaba de Dr Jekill a Mr Hide sin una mijita de maquillaje...

9 de marzo de 2007, 8:40  
Anonymous Anónimo dijo...

Mira que eres quejicoso (grrr).
Estaba hablando de actores que parecen haberse especializado en este tipo de personajes.

9 de marzo de 2007, 10:56  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.