miércoles, noviembre 29, 2006

La DALIA NEGRA (Brian De Palma, 2006)

Comentaba hace unos días mis planes para ir al cine por aquí, y con lo que no contaba es con que la película de Eastwood, 'Banderas de nuestros padres', durase apenas tres semanas en cartelera, la última de ellas proyectándose sólo en una sala. Sin embargo, creo que el estreno en España se ha retrasado y no tendré problemas para verla a la vuelta.



También comentaba que ya había visto lo que había hecho De Palma con 'La Dalia Negra'.

Una historia de Ellroy es lo que necesitaba De Palma para darle solidez a su siguiente proyecto, aferrarse a un buen guión y no perderse en sus virtuosismos ni en sus planos-secuencias eternos. Pero resulta que ni con esas...


Aceptando los cambios de guión que se producen casi siempre que se adapta una novela, la "simplificación" de la trama que tiene como protagonista a Lee Blanchard (Aaron Eckhart) y su resolución de manera que quede integrada en el desenlace de la película me parece una mala solución. De igual manera me parece que la elección de Eckhart para el personaje es nefasta. Aparte de que el guión desaprovecha un personaje que en la novela tiene mucho más background y mucho más significado (su pasado y sus motivaciones se pretenden explicar en la película con UNA SOLA FRASE sobre su hermana pronunciada por el personaje de Lake; por supuesto, tampoco se profundiza en su relación con Kay), Eckhart sólo sabe resoplar y poner cara de estar furioso sin que sepa hacernos entender por qué.

Siguiendo con la mala elección de actores, la Kay Lake de Scarlett Johansson es un personaje plano que no transmite nada. ¿Esta chica es por la que pierden la cabeza los dos policías? Como hecho de menos la carnalidad de Kim Basinger en L.A. Confidencial...

Y como parece que no estaban contentos con el despropósito, el Bucky Bleichert de Josh Hartnett termina de redondear la faena. EMHO, las dotes interpretativas de Harnett son muy limitadas y aquí no iba a destaparse como buen actor. No me convence ni cuando llora ni cuando va de tipo duro, ni con Kay ni con Madeleine Linscott (Hillary Swank).


¿Tal vez conociendo el libro esperaba demasiado? Sinceramente, aunque piense en esta película como algo independiente y desligado del libro creo que es muy flojita y que sólo sirve como entretenimiento y por la recreación de la época.



Resumiendo: de nuevo había ido al cine con ganas de ver si De Palma por fin nos sorprendía con una película redonda y me tuve que ir a casa pensando que, no sólo no lo había conseguido, sino que esta vez no se había quedado ni cerca.

Lo mejor de la película, el TRAILER.

Etiquetas:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.