lunes, octubre 30, 2006

Maldito seas, Edward A. Murphy

En mi pueblo, cuando éramos niños, mi madre nos preguntaba
a mi hermano y a mí si preferíamos ir al cine o a comer
con una frase festiva: "¿Cine o sardina? "
Nunca escogimos la sardina.


'Cine o sardina' (Guillermo Cabrera Infante, 1997)




Ni la ley de gravitación universal, ni la ley de conservación de la materia, ni las leyes de la termodinámica...
Ni la ley de Ohm, ni la ley de Boyle-Mariotte, ni la ley de Pascal...
Ni la ley de Hooke, ni la ley de Coulomb, ni la ley de Gauss...
Ni la ley Corcuera, ni la ley de propiedad intelectual, ni la ley de enjuiciamiento civil...
Ni 'La ley del silencio', ni 'La ley del talión', ni 'La ley del hampa'...
Ni siquiera la ley de la botella...

Ahora mismo no me importa ninguna de las anteriores porque la ley que más me molesta que se esté cumpliendo es la Ley de Murphy.


Todos los que me conocéis sabéis que, además de la lectura, una de mis grandes aficiones es el cine, a ser posible en una sala oscura y en una pantalla grande. Al igual que Cabrera Infante, yo no habría elegido tampoco nunca la sardina. Y después de un año más bien tirando a flojo en lo que a estrenos se refiere, ha querido el dichoso Murphy castigarme haciendo coincidir todos los estrenos que esperaba ansioso con mi ausencia de tres meses.

Yo te maldigo, Edward A. Murphy.


A pesar de tanta desdicha fílmica, no voy a rendirme fácilmente y ya estoy poniendo manos a la obra para poder minimizar el daño.

Temo que no voy a poder evitar perderme algunas de las que ya se han estrenado en España como 'El Laberinto del Fauno', del enorme en más de un sentido Guillermo del Toro, o 'Scoop', la penúltima de Woody Allen, la primera porque aquí no llega cine en español y ambas porque no figuran en la lista de estrenos de aquí a Navidades (estoy dando por supuesto que la posibilidad de que aún sigan en cartel a mi regreso es mínima, aunque en el caso de 'El Laberinto del Fauno' todavía confío en las salas de VO).

Otras que también se han estrenado ya pero que seguramente pueda ver aquí son 'Hijos de Hombres' (Children of Men), de Alfonso Cuarón (al que en el trailer de los cines de aquí anuncian como el director de 'Y tu mamá también'... ¿me habré equivocado y alguna película en castellano sí que llega?), e 'Infiltrados' (The Departed), de Martin Scorsese (porque a pesar de que salgan DiCaprio y Matt Damon, Scorsese sigue siendo Scorsese).

A la que ya he puesto remedio hace un par de días ha sido a 'La Dalia Negra', del a veces muy brillante Brian De Palma y basada en el magnífico libro de James Ellroy. Si no me vence el sueño, una de estas noches me extenderé un poco más en lo que me ha parecido la película aunque adelanto que, a pesar de contar con semejante material de partida y sabiendo lo bien que lo puede hacer De Palma, el resultado es bastante flojito.

Una de la que dudo si verla aquí o esperarme es 'El prestigio', de Christopher Nolan, a la que tengo ganas a pesar de que no me pareciera que el libro de Christopher Priest en el que se basa sea una maravilla.

Y una que seguramente vea aquí y luego repita en España es 'Flags of our Fathers', del magnífico Clint Eastwood, basada en el libro de Paul Haggis y que trata sobre la batalla de Iwo Jima en la 2ª Guerra Mundial. Pero no contento con dar el punto de vista americano de la batalla, Eastwood tiene en post-producción 'Letters from Iwo Jima', lo que pretende ser el punto de vista del ejército japonés y uno de los estrenos que tengo marcado rojo para el año que viene, ya regresado a casa.


Así que ya sabéis mis planes para combatir a Murphy. De cómo van saliendo estos planes y de alguna bala más que tengo en la recámara ya os iré hablando otro día.

Etiquetas: ,

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.