lunes, enero 29, 2007

Cosas que hacer en Calgary cuando estás muerto (2)

(...de aburrimiento)


El último día os había enseñado, haciendo un recorrido por el vecindario, las luces y adornos que podíamos encontrar en las fachadas y jardines de algunas casas de Calgary. Pero como no es bueno estar paseando por la calle demasiado tiempo a esas temperaturas (entre los 5 y los 10 grados bajo cero), voy a proponeros otra manera de pasar el rato cuando no tengáis nada que hacer.

Hoy nos vamos de compras.



Estamos en la 7ª Avenida, calle principal del downtown de la ciudad. El downtown es la zona de negocios, donde se encuentran las sedes de una gran cantidad de empresas dedicadas al petróleo y al gas así como los principales bancos de Alberta. Para entendernos, rascacielos y más rascacielos.
En uno de los edificios de esta calle encontramos el Toronto Dominion Square (TD Square para abreviar), un centro comercial repleto de tiendas de todo tipo: desde la última moda de precios desorbitados hasta la pequeña tienda de souvenirs para turistas (de precios también escandalosos, dicho sea de paso).



Como podéis ver, además de los adornos navideños propios de principios de diciembre, el TD Square tiene un amplio espacio vacío en el centro lleno de luz y coronado por una cúpula transparente a través de la que se pueden ver los rascacielos que nos rodean. Alrededor de este espacio central se distribuyen todos los comercios y puestos de comida y café. Si no tenéis prisa y no buscáis nada en concreto podéis estar dando vueltas y vueltas por todo el edificio durante horas.



Y si os cansáis de las tiendas del TD Square podéis pasar a través de las pasarelas que cruzan sobre la 8ª Avenida (la de la foto, una avenida peatonal también llamada Stephen Avenue) y las calles 2ª y 3ª y entrar en otros edificios también repletos de tiendas (el 'Calgary Eaton Centre', el 'Scotia Centre' y el 'Bankers Hall').
Y para cuando os hayáis cansado en serio de las compras, podéis visitar las últimas plantas del TD Square para ver los Jardines Devonian.



Según el folleto que repartían en el Centro de Estudiantes Extranjeros de la universidad con los lugares que no debíamos perdernos al visitar en la ciudad, los jardines poseen "más de 20.000 plantas de unas 135 variedades diferentes, entre las que destacan principalmente multitud de especies tropicales y de la flora local". Con esa publicidad me esperaba algo similar a los jardines de la estación de Atocha y, francamente, me llevé una pequeña desilusión.



Aún así merece la pena visitarlos y ver sus fuentes llenas de peces de colores (hay incluso una pequeña cascada), recorrer sus serpenteantes caminos y, si se da la casualidad, presenciar una boda.



Y es que hay gente que se casa en un centro comercial. Porque aunque se camufle en sus últimas plantas como jardín botánico, no deja de ser un centro comercial.
En la foto tenéis uno de los pequeños altares donde se celebran bodas y alrededor los tocones de plástico donde se acomodan los invitados.



Bueno, pues entre tienda y tienda se nos ha pasado el día entero. Dejamos el downtown y sus rascacielos y volvemos a casa.

Otro día que estéis aburridos os llevo de paseo a visitar otros lugares de Calgary.

Etiquetas: ,

viernes, enero 26, 2007

Un regalo

Para Ricardo


LA VIDA es como el jazz.

Improvisamos una partitura
y al cabo de un instante
varios músicos tratan
de armonizar sus notas con las nuestras,
de compartir el ritmo; y a la vez,
ser fieles a su propia melodía.

Yo disfruto tocando así contigo,
y no me importa mucho
que el tema sea largo o sea corto,
tu instrumento de cuerda
o el mío de metal.

Lo que importa es que suene la canción,
que sea imprevisible.

Así nos conocimos.

La vida, como el jazz,
no deja reducirse a un pentagrama.



¿A quién no le hace ilusión que le regalen un poema por su cumpleaños? Éste fue mi regalo de hace un par de años. Aunque aún no está publicado (y no sé si desde entonces su autora lo ha revisado y modificado), Ariadna me dio permiso para ponerlo aquí y hoy es un buen día para hacerlo.

Muchas gracias de nuevo por el regalo, te debo una invitación a lo que quieras.

Etiquetas:

lunes, enero 22, 2007

BANDERAS de NUESTROS PADRES (Clint Eastwood, 2006)




Los que hayáis leído algunas de las entradas de cuando aún estaba en Calgary sabréis las ganas que tenía de poder ver la penúltima película de Clint Eastwood, 'Banderas de nuestros padres', cosa que he podido hacer este pasado fin de semana (TRAILER).


Después de haber leído críticas no demasiado buenas de esta película temía que Eastwood hubiera perdido el pulso y el nivel alcanzado en su último par de películas. Sin embargo, ya sea en las diferentes secuencias de la batalla insertadas a modo de flashbacks o en la parte de la gira en que se ven inmersos los héroes que levantaron la bandera (auténtica muestra de cómo la política manipula hasta a los muertos con tal de conseguir sus fines), los dos primeros tercios de la película no creo que defrauden a nadie. Y lo que me parece indudable es que, si hasta ese momento la película no se hunde, es debido tanto al montaje como a la dirección de Eastwood, ya que los protagonistas son incapaces de sostener por sí mismos la historia que se traen entre manos.

Lamentablemente, la película flojea en donde menos debería: el último tercio se hace pesado, largo y repetitivo. Me parece imperdonable la manera apresurada en que se nos cuenta, por ejemplo, la manera en que mueren los otros tres soldados que levantaron la bandera. O ya puestos, cómo se narra el destino de los protagonistas. No puedo dejar de comparar este final con el final de 'Sin perdón', la imagen fija y lejana de la casa con un texto sobreimpreso en el que se nos habla del destino de W. Munny. Simplemente eso. En 'Banderas...', por el contrario, necesitan de una voz en off y más de diez minutos para contarnos algo que empieza a no interesarnos. De igual manera me sobran los últimos minutos en los que conversan un anciano "Doc" Bradley y su hijo en el hospital (conversación similar a la que ya habíamos visto en el final de 'Salvar al soldado Ryan' y que es muy propia de las películas usamericanas) y la reflexión final sobre lo que es ser un "héroe" y blablabla...


Es una lástima. Aún así, espero con muchas ganas la otra película sobre la batalla que ha rodado Eastwood, 'Cartas desde Iwo Jima'.



Trailer de 'Letters from Iwo Jima'

Etiquetas:

viernes, enero 19, 2007

Efímero #102

Acaba de salir el número 102 del e-zine EFÍMERO en el que podéis encontrar el siguiente microrrelato:


PLÁSTICO FRÍO


Bárbara guardó en la bolsa de viaje sus vaqueros viejos y sus camisas anchas, dejando en el armario abrigos de pieles y trajes de noche. Al salir del dormitorio, su reflejo en el espejo del tocador la detuvo. La mujer rubia y de mediana edad que la contemplaba no distaba demasiado de la que la había contemplado todas las mañanas desde hacía veinte años. Pero el brillo que la determinación había hecho aparecer en sus ojos...



Si queréis terminar de leerlo, tendréis que visitar el Efímero #102.

También encontraréis relatos de Errantus y de Julián Díez.

Etiquetas:

martes, enero 16, 2007

Punto de fuga: tres años después

Mire usté, señor juez. Todo ha sido una lamentable sucesión de acontecimientos indeseables... ¡la vida, que a veces es mu perra y ese día quiso ponerse en mi contra! Déjeme explicarle y ya verá como lo entiende y no me deja entrar en una de esas frías celdas.

Resulta que yo soy famoso. Y no sólo famoso sino que soy muy bueno en lo que hago. ¡Soy el jodido Lobezno de los bailaores patrios! ¡Dígame si eso no es ser bueno en mi trabajo! El caso es que le digo esto para que vea que no soy un peligro para nadie y porque no debería meterme en la cárcel por tan poca cosa. Por las noches, en mi casa, pienso en ello y no encuentro razones para que me encierren. ¿Por qué quiere hacerme esto? ¿Porque iba conduciendo a toda leche sin carné y sin seguro? ¿Porque atropellé a un hombre al que su mujer ya no podrá volver a ver porque lo maté? ¿Porque en lugar de avisar a una ambulancia y atenderle me di a la fuga, llevando el coche a un taller para que lo repararan y no pudieran relacionarme con el atropello? ¿Porque hice que mi hermano pequeño se declarara culpable de la muerte de aquel hombre para eludir mis responsabilidades con la justicia?

Míreme, señor juez. ¿De verdad piensa que mis faltas merecen tres años de cárcel (de los que, dicho sea de paso, no voy a cumplir más que una tercera parte a lo sumo)? ¡Tengo una carrera artística que proseguir! ¡Una familia a la que mantener!

¿Realmente habré hecho algo tan malo como para merecer semejante castigo?




Por fin, tres años después.

Etiquetas:

viernes, enero 12, 2007

Esas pequeñas cosas que me sacan de quicio (1)

Seguro que a todos os pasa. Son esas pequeñas cosas que la gente con la que vivís o trabajáis hace casi a diario y sin darse cuenta y que a vosotros os saca de vuestras casillas sin tener ninguna razón lógica para que así sea.
La que os voy a contar hoy acabo de vivirla hace unos momentos.


Llego tarde a casa y no queda levantando nadie excepto mi padre que está viendo el 'Diario de la Noche' de Telemadrid. Me pongo a cenar en la mesa alta del salón y veo cómo se va fumando un cigarrillo detrás de otro. ¿Está viendo las noticias? Pues probablemente no. Si la televisión está sintonizada en Telemadrid debe ser porque antes de acostarse estaban viendo ya ese canal. Lo de ahora no se llama ver la tele sino ver la tele por inercia, es decir, porque no nos apetece levantarnos a cambiar de canal. Pero eso no me saca de quicio porque la mayoría de las noches es lo que yo mismo hago mientras ceno: dejo el programa que estaba al llegar y allí se queda hasta que termino de cenar y me acuesto. Así hay un ruido de fondo que me entretiene.

Lo que realmente me saca de quicio viene cuando termina el cigarrillo y se levanta hacia la tele. Entonces empieza a cambiar de canal; no deja uno sin visitar, yendo hacia arriba y hacia abajo en la parrilla televisiva, sin control aparente, hasta que encuentra uno que parece interesante. Lo mira... Lo está mirando atentamente... Parece que ha encontrado lo que busca. Debe estar satisfecho porque una vez que ha resuelto el problema ¡se acuesta!

¿¿¿Cómo que te acuestas???




Esa es una de las pequeñas cosas que me sacan de quicio.

Etiquetas: ,

domingo, enero 07, 2007

Concierto de Reyes: Pet Shop Boys

El sonido, un tanto regulero; la duración del concierto, algo escasa (por debajo de las dos horas); y la gente, sin un ápice de vergüenza en lo que respecta a fumar en un recinto donde está prohibido.

Pero... ¡me lo pasé como un enano! Tenía miedo de que los PSB se dedicaran a intercalar algunas de sus canciones antiguas entre los temas de su nuevo disco 'Fundamental' pero la selección de canciones del concierto fue extraordinaria.

Juzgad vosotros mismos el listado de lo que pudimos escuchar y decidme si no era un buen regalo: no están en el orden en el que las cantaron sino cronológico (más fácil de localizarlas para mi memoria si las busco en los listados de los discos y, aún así, seguramente me faltarán un par de ellas).

(del 'Please') 'West End Girls', 'Opportunities (Let's make lots of money)', 'Suburbia';
(del 'Disco') 'Paninaro';
(del 'Actually') 'Rent', 'It's a Sin', 'Heart';
(del 'Introspective') 'Always on my mind (In my house)', 'Domino dancing', 'Left in my own devices';
(del 'Behaviour', pero en versión disco como la aparecida en el 'Disco 2') 'So hard';
(del 'Discography') 'Where the streets have no name (I can't take my eyes off of you)';
(del 'Very') 'Can you forgive her?', 'Go West';
(del 'Bilingual') 'Se a vida é (That's the way life is)' y unos cuantos versos de 'Discoteca';
(del 'Fundamental') 'Minimal' (enlazada con 'Shopping', del 'Actually'), 'The Sodom and Gomorrah Show'.





Videoclip de 'The Sodom and Gomorrah Show'



Y después a dormir a casita, que los Reyes Magos ya me habían traído el mejor regalo de este comienzo de año 2007.

Etiquetas: ,

viernes, enero 05, 2007

Propósitos de año nuevo







Etiquetas:

jueves, enero 04, 2007

Cosas que hacer en Calgary cuando estás muerto (1)

(...de aburrimiento)


Porque si acabas de llegar y no conoces a nadie que te saque de paseo lo mejor que puedes hacer es no quedarte en casa y ver un poco la ciudad cuanto antes.

Si es diciembre (en realidad, basta que ya haya pasado Halloween para empezar a verlo) podéis salir de paseo y ver cómo adorna la gente sus casas para la Navidad. Como siempre, para ver mejor las fotos pinchad sobre la imagen.



Ahí lo tenéis, en el jardín de unos vecinos: Santa Claus saliendo y entrando de una chimenea gracias a un mecanismo hidráulico. Tanto Santa como la chimenea son hinchables y tuvieron que ser retirados por su dueño el día que cayó una nevada de no te menees (jejeje). Por el día se desinfla y ocupa muy poquito espac... ups, perdón, fui invadido por el espíritu de la teletienda.



¡¡¡Si hasta tiene luces para que se vea bien en la oscuridad!!!



Otro de mis vecinos. La cosa luminosa de la segunda planta de la casa es un muñeco de nieve (que obviamente no es de nieve sino de plástico) con un sombrerito rojo.



Éste ha comprado una de esas bolas de nieve ¡pero casi de tamaño natural y con un Santa Claus dentro que da vueltas! Además, un trenecito con regalos y otro Santa con sus renos. Dentro de la casa, el arbolito.



Más Santa Claus (esta vez sobre el garaje), un pirulí y una vela gigantes y multitud de lucecitas a lo largo de toda la fachada.



Y la última. Se ve muy oscuro pero os puedo asegurar que las tres plantas del edificio están llenas de luces de colores, a lo largo de todo el frente y rodeando los balcones, con una gran estrella en el centro y un árbol en el jardín de entrada.



Así que ya sabéis: si queréis comprobar hasta qué punto pueden llegar a ser horteras algunos en lo que respecta a la decoración navideña, no os quedéis en casa amuermados y salid de paseo.


Ya os seguiré contando...

Etiquetas: ,

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.