lunes, enero 22, 2007

BANDERAS de NUESTROS PADRES (Clint Eastwood, 2006)




Los que hayáis leído algunas de las entradas de cuando aún estaba en Calgary sabréis las ganas que tenía de poder ver la penúltima película de Clint Eastwood, 'Banderas de nuestros padres', cosa que he podido hacer este pasado fin de semana (TRAILER).


Después de haber leído críticas no demasiado buenas de esta película temía que Eastwood hubiera perdido el pulso y el nivel alcanzado en su último par de películas. Sin embargo, ya sea en las diferentes secuencias de la batalla insertadas a modo de flashbacks o en la parte de la gira en que se ven inmersos los héroes que levantaron la bandera (auténtica muestra de cómo la política manipula hasta a los muertos con tal de conseguir sus fines), los dos primeros tercios de la película no creo que defrauden a nadie. Y lo que me parece indudable es que, si hasta ese momento la película no se hunde, es debido tanto al montaje como a la dirección de Eastwood, ya que los protagonistas son incapaces de sostener por sí mismos la historia que se traen entre manos.

Lamentablemente, la película flojea en donde menos debería: el último tercio se hace pesado, largo y repetitivo. Me parece imperdonable la manera apresurada en que se nos cuenta, por ejemplo, la manera en que mueren los otros tres soldados que levantaron la bandera. O ya puestos, cómo se narra el destino de los protagonistas. No puedo dejar de comparar este final con el final de 'Sin perdón', la imagen fija y lejana de la casa con un texto sobreimpreso en el que se nos habla del destino de W. Munny. Simplemente eso. En 'Banderas...', por el contrario, necesitan de una voz en off y más de diez minutos para contarnos algo que empieza a no interesarnos. De igual manera me sobran los últimos minutos en los que conversan un anciano "Doc" Bradley y su hijo en el hospital (conversación similar a la que ya habíamos visto en el final de 'Salvar al soldado Ryan' y que es muy propia de las películas usamericanas) y la reflexión final sobre lo que es ser un "héroe" y blablabla...


Es una lástima. Aún así, espero con muchas ganas la otra película sobre la batalla que ha rodado Eastwood, 'Cartas desde Iwo Jima'.



Trailer de 'Letters from Iwo Jima'

Etiquetas:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.