lunes, junio 30, 2008

Grita


Grita.

Grita por él y por todos sus compañeros.
Por todos los que antes se vistieron de rojo y no pudieron alzar la copa.
Por todos los que han soñado con vestirse de rojo y nunca lo han logrado.
Por todos los que habíamos pensado que podía conseguirse, pero siempre nos chocábamos con el muro de los cuartos.

Esta vez sí.

Grita todo lo fuerte que puedas:

¡¡¡ESPAÑA, CAMPEONA DE EUROPA DE FÚTBOL!!!

Etiquetas:

miércoles, junio 18, 2008

Tomad y comed... pero primero esperad 1 minuto y 35 segundos

How many cannibals could your body feed?


¿Quiere esto decir que, si fuera mesías, podría dar de comer a mis doce apóstoles?


How long could you survive in the vacuum of space?


No creeríais que iba a dejarme comer así como así ¿no? ¡Primero deberéis venir a buscarme al espacio exterior!



Preguntas tan tontas como éstas (o más), aquí.

Etiquetas:

domingo, junio 15, 2008

Madrid huele...

Madrid huele mejor. No huele a mulas, ni a sudor, ni a humos, ni a corrales sucios con el olor caliente del estiércol y de las gallinas. Madrid huele a sol por las mañanas. El gato se queda en una esquina del balcón encima de un cuadrado de alfombra, asoma la cabeza a la calle por encima del borde de la tabla puesta de canto contra la barandilla y después se sienta y se duerme. De vez en cuando, entreabre los ojos de oro y me mira. Los vuelve a cerrar y sigue durmiendo. Dormido, mueve las ventanillas de la nariz, oliendo las cosas.
Cuando riegan la calle sube hasta el balcón el olor fresco de la tierra mojada, como cuando llueve. Cuando sopla el aire del norte, huelen los árboles de la Casa de Campo. Cuando no hay aire y el barrio está quieto, entonces huelen las maderas y los yesos de las casas viejas, las ropas limpias tendidas en los balcones, los tiestos de albahaca. Los muebles viejos de nogal y de caoba sudan la cera y se les huele por los balcones abiertos, mientras las mujeres limpian. Debajo de casa hay una cochera de lujo y por las mañanas sacan los coches de charol a las calles y los riegan y los cepillan, y huelen. Los caballos blancos y castaños, color canela, salen a pasear tapados con una manta y huelen a pelo caliente.


Esto escribía Arturo Barea al comienzo de un capítulo (creo que el séptimo) del primer volumen de su trilogía "La forja de un rebelde" ("La forja"), así que desde entonces debe haber llovido bastante.

Y hoy en día, cada vez que llueve Madrid ya no huele mejor. Ya ni siquiera huele bien Alcorcón (y supongo que a los demás pueblos que rodean Madrid les ocurre lo mismo); lo que quedaba de pueblo en todos ellos ha sido devorado por el cemento, el hormigón y el resto de materiales de construcción.

El suelo no filtra la lluvia y, con cada tormenta, el agua hace que los olores a ciudad rancia y sucia afloren y se hagan patentes. No quedan parques de arena porque han sido excavados para hacer aparcamientos y reconstruidos con baldosines. Jugar al fútbol o hacer un hoyo para jugar a las canicas es misión imposible. El recinto de juego ha quedado acotado a un rectángulo mínimo, con columpios de madera (ya no metálicos, no vaya a ser que alguien juegue demasiado y se haga daño), a la vista siempre de las madres, sin dejar ni un resquicio a la aventura ni a la imaginación.

Ahí no se juega, bájate ahora mismo, eso no se hace, eso no se dice, eso no se toca...


Poco a poco, la cara se me va poniendo gris y mi corazón se encoge, encerrado en un caja de cemento que cada vez se hace más y más pequeña.

Etiquetas:

viernes, junio 13, 2008

El norte, el noroeste y la corrección de los huevos

Eso mismo, hasta los huevos. O siendo más "políticamente correcto", hasta las gónadas, no vaya a ser que alguien se nos ofenda por el uso sexista de los atributos masculinos.

Hasta las narices (¿son iguales las narices de hombres y mujeres o debo hacer distinciones?) de que se hable del uso androcéntrico del masculino, de "los palabros" inventados (ya sea por ministros/as o no), de l@s arrob@s y de la/las barra/barras vertical/verticales que se empeña/empeñan en separar la/las palabra/palabras para dejar bien clara/claras la/las diferencia/diferencias. De que se vea misoginia donde solamente hay un uso normal y además correcto del español. Del papanatismo general imperante, de las personas que no tienen otra cosa de la que preocuparse y de las instituciones que las apoyan y dan alas.


La Oficina para la Igualdad de Género de la Universidad Complutense tiene una página dedicada al uso no sexista del lenguaje.

En ella podemos leer las "Recomendaciones para la redacción de un discurso académico libre de sexismo y de androcentrismo", de Eulàlia Lledó Cunill, donde se recomiendan cosas tan absurdas como que «en lugar de "una pareja de novios" es preferible decir "una novia y un novio", en lugar de "dos cámaras y un técnico de sonido" es preferible decir "dos cámaras y una o un técnico de sonido", en lugar de "transmitimos a nuestros interlocutores" es preferible decir "transmitimos a nuestras y a nuestros interlocutores"...» y así ad infinitum (¿o era ad nauseam?) o donde se escriben pajas mentales del tamaño de catedrales como cuando se dice que «la forma "nosotros", al contrario que el "yo", entraña problemas de androcentrismo ya que es una forma sexuada que tiene tanto forma femenina como masculina y en cambio se utiliza siempre o casi siempre exclusivamente en masculino. Por tanto, yo soy partidaria de no utilizarla, no porque no sea correcta académicamente, sino porque en general aboca a una redacción androcéntrica. (...) Por todo lo expuesto hasta aquí, es relativamente recomendable redactar preferentemente en forma impersonal o en forma personal real cuando aparezca el sesgo androcéntrico a causa de la utilización del "nosotros" o formas relacionados con esta forma, "estamos convencidos" o similares. Así se evita la aparición de la forma sexuada "nosotros" por ser una expresión invisibilizadora (o exclusora) de las mujeres...».

En la misma página, podemos encontrar un utilísimo listado de oficios, profesiones y titulaciones para que no llamemos urólogo a la uróloga, cirujano a la cirujana o ATS a la ATS (!!!) y, bajo el epígrafe "Más allá de una @", el folleto que la propia universidad editó para explicarnos a todos por qué es una buena idea hacer un uso no sexista del lenguaje. Me voy a abstener de reproducir alguno de los ejemplos que en él (¿o es en ella?) se recogen porque ya tengo el estómago suficientemente revuelto.


La mayoría de las veces, el problema no está en la boca del que habla, sino en el oído del que escucha.

Etiquetas: ,

miércoles, junio 11, 2008

Tócame la miembra

Que sí, que está claro que algunas personas no se conforman con cagarla una vez sino que prefieren dejar las cosas bien claritas metiendo la pata una vez detrás de otra.


La titular del Ministerio de Igualdad y "miembra" (sic) más joven del gobierno no se resiste a dar su brazo a torcer y sigue pidiendo a gritos su paso a la suplencia.

Ahora pretende que los maltratadores "canalicen su agresividad, en vez de recurrir a la violencia" llamando simplemente a un teléfono. Espero que contraten suficiente personal como para evitar que el susodicho comunique alguna vez.

Aunque tal vez deberían cambiar esta línea de ayuda por un teléfono erótico y que el (presunto) agresor se desfogue consigo mismo en lugar de arrearle a su contraria.


Cada vez hay más cosas que no entiendo y sólo veo dos opciones: o el mundo está perdiendo el norte o es a mí al que empieza a fallarme la brújula.

Etiquetas: ,

jueves, junio 05, 2008

Un argumento en favor de la eugenesia

O de la esterilización obligatoria para según quien o, directamente, de la eutanasia compasiva (aunque no sé con quién estaríamos siendo más compasivos, si con ella o con nosotros mismos).


Lo podéis leer en varios sitios (por ejemplo, aquí), así que sólo os dejo unas pequeñas "perlitas":

"Mi apartamento es pequeño y no hay mucho que hacer. Lo que sí que me he dado cuenta es de lo caro que está todo y a veces no llega a fin de mes."
"Te vas con un presupuesto y enseguida desaparece ese dinero... En casa de mi madre lo tenía todo solucionado."
"Y lo duro que es hacer la cama..."


¿Cómo puede resumirse en tan pocas líneas un argumento tan devastador contra la teoría de la evolución?

Por favor, que alguien haga algo pronto para solucionar los problemas de esta chica.

Etiquetas: ,

miércoles, junio 04, 2008

Por las paredes de León

Tenía pendiente desde hace meses continuar con la serie de fotografías de León que empecé a enseñaros aquí, así que, aparte de escribir esta nueva entrada, he puesto algo de texto a las fotos de aquella otra.

Había empezado el recorrido con fotos de la catedral, así que podemos continuar desde allí mismo.


Nada más salir de la catedral, levantando la cabeza y mirando justo encima de la puerta central, en la parte derecha, podemos ver al arcángel San Miguel que, en los ratos libres en los que no está matando demonios (una de las más típicas formas de representarle, como podemos ver aquí), se dedica a pesar las almas en el Día del Juicio Final, almas que luego son bien cocinadas y sirven de alimento para los demonios. Y digo yo que si las pesa de una en una tampoco es un trabajo extenuante, ya que, según se dice, cada alma apenas pesa 21 gramos.



Después de ver cómo devorarán nuestras almas en el Último Día, si empezamos a caminar hacia la derecha rodeando la catedral y llegamos hasta la puerta de Nuestra Señora de Regla, nos encontramos con esta Anunciación en la pared exterior del claustro.



La otra manera de llegar hasta esta calleja es a través del arco que une la catedral con la muralla de la ciudad: el Arco de Ciendoncellas. Desde luego, si por aquí pasaron en algún momento cien doncellas, debió ser en fila india. Como se puede ver tanto en la foto anterior como en ésta, dos leones dentro de sendos escudos adornan ambas paredes (una constante en la ciudad de, sobra decirlo, León).



La siguiente foto es de una placa de las que recuerdan algún acontecimiento ocurrido en la calle o plaza donde están situadas. En este caso estamos en la Plaza del Grano y, como la placa nos cuenta, en ella encontramos una cruz que ocupa el lugar donde antaño se situaba el cadalso.



Brrr... entre los devoradores de almas y los sitios de ajusticiamiento público, me va a sentar mal la comida, así que vamos a terminar con la canción de juego infantil que nos recuerda esta placa de la calle de la Sal.



Y con pies ligeros me marcho, pero prometo volver con fotos de San Isidoro y de San Marcos.

¡Hasta pronto!


(León, Puente de San Isidro, 2007)

Etiquetas: ,

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.