viernes, octubre 26, 2007

Decisiones personales

Desde hace semanas tengo una deuda pendiente: contaros 8 cosas de mí que no supiérais. Como quiera que sólo os conté la mitad y que si hay algo que contar de mí que realmente no sepa nadie tengo que entrar en temas muy personales, he decidido centrarme en algo tan personal y propio de cada uno como es la muerte y alguna de las situaciones que la rodean, tanto inmediatamente antes (p.e. las enfermedades) como después.

Ahí van 3 cosas más sobre mí que no sabíais (me guardo la última para otra ocasión).


5. Creo que todo el mundo tiene derecho a saber que se está muriendo. Ninguna persona, por muy allegado que sea, debería elegir en lugar del interesado qué cosas de su enfermedad puede o no conocer.

6. Considero que la donación de órganos debería producirse por defecto y no solamente si el donante da su consentimiento. Salvo expreso deseo del fallecido, el Sistema Nacional de Salud debería poder disponer de todos sus órganos viables para la realización de trasplantes.

7. Pienso que el destino final de todo cadáver debería ser la incineración. Respetando las creencias de cada uno, para mí es, aparte de las solución más práctica, la más lógica.


Y ahora me voy a tomar el sol y a disfrutar del fin de semana, que es lo que deberíais hacer todos vosotros también en lugar de estar aquí escudriñando en mi cabeza.

Etiquetas:

lunes, octubre 22, 2007

Hamilton, campeón del mundo de F1



¡JA!

Etiquetas:

lunes, octubre 15, 2007

¡Qué chachi es el cine! (1)

Peter Jackson sólo sabe hacer dos tipos de películas: las de mal gusto y casquería fina y las de correr mucho y de correr más.


"Criaturas celestiales" no cuenta: fue dirigida por el Peter Jackson de un universo alternativo.

Etiquetas:

viernes, octubre 05, 2007

Escrito está, luego debe ser verdad

En estos días modernos en que la información (más o menos fiable, aunque eso sea otro asunto) amenaza con saturarnos, en que está disponible para casi cualquiera en cualquier parte y que casi todo lo que hacemos/decimos queda registrado me sigue sorprendiendo que se sigan cometiendo fallos como el que comentaba hace unos días del concurso Pasalabra o el que relata Enric en su blog acerca de un libro de Sánchez Dragó. Da igual si hablamos de la vida privada de alguien o de simples nimiedades como una pregunta de concurso: parece como si a nadie le importara la veracidad de lo que dice y que lo dicho, una vez grabado o impreso, se convirtiera en verdad mágicamente.

Pues no.


Tomemos como ejemplo una noticia aparecida hace dos días en la edición madrileña del diario 20 minutos.

¿Tan difícil tenía la persona que redactó esta noticia darse un paseíto por la Gran Vía para comprobar que el cine Avenida no lleva cerrado desde 2005, como se afirma, sino desde abril de 2007? Era fácil: los carteles de las últimas películas que en él se proyectaron todavía están allí colgados: "Premonition" y "Tú la letra, yo la música". ¿Era tan complicado andar un poco más y confirmar que el cine Imperial no es ni de lejos un teatro como se pretende informar sino una tienda de ropa?


Y es que, si funciona así para una noticia sin importancia, miedo me da pensar cómo será para otras que sí importan.

Etiquetas:

lunes, octubre 01, 2007

Escribir, según Stephen King

Habrá gente para la que Stephen King sea un autor a denostar. Sin embargo, yo creo que tiene unas cuantas novelas muy buenas y, sobre todo, que es un escritor de cuentos estupendo. En "Mientras escribo", King hace un repaso de sus comienzos, seguido de un análisis de la profesión de escritor y de lo que es escribir. De entre todo lo que cuenta, hay algunas cosas que me resultan familiares. Por ejemplo...


"Cuando he empezado un proyecto no paro, y sólo bajo el ritmo si es imprescindible. Si no escribo a diario empiezan a ponérseme rancios los personajes, con el resultado de que ya no parecen gente real, sino eso, personajes. Empieza a oxidarse el filo narrativo del escritor, y yo a perder el control del argumento y el ritmo de la narración. Lo peor es que se debilita el entusiasmo de crear algo nuevo; empiezas a tener la sensación de que trabajas, sensación que para la mayoría de los escritores es el beso de la muerte. Cuando se escribe mejor (siempre, siempre, siempre) es cuando el escritor lo vive como una especie de juego inspirado. Yo, si quiero, puedo escribir a sangre fría, pero me gusta más cuando es algo fresco y quema tanto que casi no se puede tocar."


"Mientras escribo" (Stephen King, 2000)


Lectura recomendable para todos los que de vez en cuando se sientan frente a una hoja en blanco, ya sea de papel o en el ordenador, e intentan juntar palabras para terminar formando algo con sentido.

Etiquetas: ,

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.