miércoles, julio 19, 2006

La infalibilidad del lunes

INFALIBILIDAD.
1. f. Cualidad de infalible.

INFALIBLE.
(Del b. lat. infallibĭlis)
1. adj. Que no puede errar.
2. adj. Seguro, cierto, indefectible.


Me sucede (no sé si a alguien más le ocurrirá) que en los meses de julio noto que se pierde la infalibilidad de los lunes.


Durante todo el año, el lunes aparece como la amenaza del madrugón y el trabajo escondido tras el domingo. El viernes es el por fin, es la esperanza del fin de semana que comienza; el sábado es el día que pensamos infinito porque comienza y acaba sabiéndose día de descanso y libre de preocupaciones; pero el domingo es finito y se sabe corto e insuficiente para nuestras expectativas, como comprimido por el peso del lunes que viene, día infalible, siempre detrás de cada domingo.


Y así ocurre todo el año, mes tras mes, hasta que llega julio. Al revés que ocurre con el lunes para el domingo, agosto es para julio una promesa en lugar de un castigo. Ante la perspectiva de agosto, julio corre cuesta abajo: el calor derrite los días, los vuelve líquidos y los hace fluir rápidamente por la pendiente del calendario hasta llegar a un mar de tranquilidad y descanso, el prometido y merecido agosto vacacional.


El calor que derrite los días de julio hace que las barreras entre semanas se difuminen y así el lunes se me antoja menos infalible, aún agazapado tras el domingo pero menos amenazador, menos dañino. En realidad, un lunes menos. La pendiente se hace más inclinada, los días se hacen horas y cogen velocidad: ya ninguna amenaza de lunes puede pararme porque voy a rodar y rodar hasta convertir mis días en agosto y mis horas en descanso.


Espero que alguien más pueda compartir esta sensación. Si es así, será que se lo tiene merecido.


Felicidades.

Etiquetas:

domingo, julio 16, 2006

ASTURCÓN 2006 (3): Ludus


Como no todo ha de ser conferencias y charlas, el finde asturconero estuvo lleno de comidas y cenas con un montón de buenos amigos.

El viernes por la noche y recién llegados la mayoría (hubo quien incluso llego cuando la comida ya escaseaba), la organización nos llevó de cena al ladito del mar. Buen momento para, aprovechando que nos habían reunido a todos, levantarse y saludar a la gente que vemos menos, por causas de distancia geográfica mayormente. Comida, risas, más comida y más risas... y a la hora del café, de nuevo la gente se levanta, las mesas se descomponen, se mezclan y se vuelven a recomponer, las conversaciones se cruzan de lado a lado del local... y las fotos. Las fotos que no falten porque a la vuelta siempre hay que contar a todo el que quiera oírnos que estuvimos allí, que nos lo pasamos en grande y para que el que no vino se retuerza frente a su pantalla de envidia. (Tenéis la foto de nuestra mesa a la izquierda. El resto de mesas, así como un buen puñado de fotos de la Asturcón, podéis encontrarlas en Estación de Nieblas: para verlas, pinchad aquí).



A la salida, y después de dar un agradable paseo a orillas del mar, la gente se divide entre ir a descansar o continuar la fiesta en algún bar. Este que escribe terminó en un bar viendo como un grupo de sudorosos asistentes dirimían sus diferencias en un futbolín, hasta que consideró que ya era una hora prudente para retirarse a dormir si a la mañana siguiente quería poder prestar atención a las conferencias.


La comida del sábado estuvo dividida entre los que se lanzaron tras el cachopo y los que acudieron a un local que tenía una especie de merendero (foto). Por cierto, que alguno se quedó casi sin comer por estar trayendo comida todo el rato.

Por la noche teníamos el plato fuerte en cuanto a actos lúdico-festivo-gastronómicos se refiere: La Espicha. Escapados a toda prisa de la conferencia de Haldeman para poder coger el autobús que nos llevaría hasta el llagar donde se iba a celebrar, llegamos con hambre y habiendo visto ya algunos de los disfraces. Una fila de mesas repletas de comida y situadas a todo lo largo del lugar nos esperaban. Aparte de para comer y beber, la Espicha sirvió para la entrega del Premio Avalon de relato fantástico 2006 (cuyo ganador fue Daniel Pérez Navarro por "Mobymellville"; el resto de finalistas podéis encontrarlos en la página de la Asturcón) y de los I Premios Literarios Xatafi-Cyberdark 2006 (cuyos ganadores y finalistas podéis consultar en la propia web de Cyberdark). Además, para los que iban disfrazados estaban en liza los premios a los mejores disfraces: un lote enorme de libros que me hace replantearme lo de ponerme disfraz para años venideros. Los ganadores fueron el Dr. Zoidberg (alias El peras) y Diana (alias Alaia; en la foto ¡dos Dianas al precio de una!). Sabed que la competencia fue muy dura (Ewoks, Moradores de las Arenas, autoestopistas galácticas, legionarios espaciales, héroes con capa y todo...) y si queréis ganar el próximo año, atended bien a la manera de preparar un disfraz ganador.
En fin, qué más podría contaros... ¿que nos hicimos muchas fotos para poder presumir de que estuvimos allí? Jejeje
Aquí debajo os dejo una foto de cuanto Arenoso pudimos reunir en esa cena (¿cómo? ¿no sabes lo que es La Arena? Pues corre, insensato, y pincha aquí.)



El domingo fue mucho más tranquilo y comimos unos bocadillos sentaditos en el chiringuito que había justo a la entrada de la carpa principal de la SN. A lo largo del día iba despidiéndose y marchándose gente (¡adiós y hasta la próxima!) y la cena fue algo mucho más reducido, apenas un grupito de 7 personas en un local que presentaba un requisito indispensable para despedir el finde en condiciones: una mesa de billar.


Agotados pero contentos, aún tuvimos fuerzas para pasar el lunes en Oviedo de caza: visitando todas las librerías de 2ª mano que pudimos y aumentando el volúmen de nuestras maletas con más libros. Para que os hagáis una idea, ahora mismo tengo la maleta en el salón de casa, ya sin ropa pero llena hasta arriba de libros. ¡Voy a tardar semanas en encontrarles un hueco!


Y eso es to, eso es to, eso es todo amigos. Espero no haberos aburrido demasiado ;)

Etiquetas:

jueves, julio 13, 2006

ASTURCÓN 2006 (2): Conferencias

Sábado 8



Después del viaje Madrid-Gijón del día anterior (¿he comentado ya que pasamos por Burgos?) y la multitudinaria cena con paseo a orillas del mar y fiesta posteriores, reconozco que me costó horrores levantarme para acudir a la primera conferencia del día. Bajo el título de "Teoría y práctica del diseño de universos space-opera" Juanmi Aguilera y Rafa Marín deleitaron a un grupo de (adormilados) asistentes con recetas y consejos para la creación de ambientes y personajes no sólo de space opera, sino para cualquier novela en general.
A continuación, Rubén/Faushaukavor se rodeó de A. Álamo, S. Eximeno, R. Marín, J. Santiago y M. Villarreal para la presentación del nº 2 (aunque en realidad es el tercer número) del fanzine 'Tierras de Acero'.
Y a su término, tocaba dividirse: adentrarse en el parque para la partida de rol en vivo o seguir en la carpa para la mesa redonda de blogueros con Á. Ibáñez 'Alby', S. Iglesias, A. Álamo y Nacho Illarregui, que sustituyó a última hora a J. Díez. Al final, nos decidimos por visitar uno de los chiringuitos cercanos y volver para la tertulia sobre blogs que complementó la mesa redonda anterior.



La tarde comenzó con la interesantísima tertulia (y así debió de pensarlo también la organización de la SN, pues en realidad fueron tres tertulias: sábado, domingo y lunes) titulada '¿Franco alternativo y derrotado?', que contaba con la excusa del libro 'Franco, una historia alternativa' y muchos de los autores de los relatos que en él aparecen.
Tras esta conferencia, decidimos hacer una pequeña pausa para refrescar las gargantas y dilucidar viejas cuentas pendientes en unas partidas de mus. De esta manera estuvimos haciendo tiempo hasta el siguiente acto marcado en nuestra agenda: dado que si queríamos acudir a la Espicha nos era materialmente imposible asistir a la conferencia 'Gótico (I)' que se celebraba en otra de las carpas, a las 8 nos presentamos en la charla de Joe Haldeman, que a sus 63 años sigue dando guerra (como vimos en esta conferencia y por la noche en la Espicha) y acaba de recibir el Premio Nébula por su novela 'Camouflage'. En mi opinión, el hecho de que el acto tuviera ¡tres! presentadores a un tiempo (P.I. Taibo, C. Macía y E. Barceló) le restaba agilidad y fluidez. Aún así, Haldeman es mucho Haldeman y esta conferencia, uno de los puntos fuertes del día. Todavía con la voz grave de Haldeman en nuestros oídos salimos corriendo para no perder el autobús que nos iba a llevar a cenar...


Domingo 9



El domingo comenzó tempranito con la conferencia de R. Marín 'Traduttore tradittore (mercenario pero de buena fe)' en la que nos contó muchas y variadas anécdotas que le habían ocurrido en su trabajo como traductor. Una manera divertida de empezar el día y alejar el sueño que ya nos rondaba.
La segunda conferencia del día era la presentación por parte de J. Santiago y David G. Panadero de los libros 'Tim Burton. Diario de un soñador' y 'Ed Wood. Platillos volantes y jerseys de angora' escritos por M.Á. Parra y el propio D.G. Panadero.
Antes de que M. Villarreal comenzara la presentación de la antología 'Visiones 2006', decidimos estirar algo las piernas y pudimos vivir una de los momentos más divertidos del fin de semana. Justo a la entrada de la carpa donde se estaban celebrando las charlas y tertulias, el dúo Aguilera & Marín nos contó una anécdota que tenía que ver en parte con el tema de la conferencia del segundo y que les tenía por protagonistas a ambos, a A. Sapkowski y un chiste intraducible ('el de las manzanas'), contado con toda suerte de aspavientos, ruidos y gestos por Aguilera y traducido al inglés por Marín.
Recuperados del chiste y tras la presentación del 'Visiones 2006', hubo un taller de microrrelatos al que cada vez que lo pienso me arrepiento de no haberme apuntado coordinado por I. Olmedo. Cuando terminó, la gente empezó a reunirse apra ir a comer y coger fuerzas para la sesión vespertina.


Por la tarde, segunda sesión de '¿Franco alternativo y derrotado?', que se siguió de los/las pertinentes cafés-cañas-refrescos y las inevitables partidas de mus y tute. Con la rivalidad de las partidas dejamos pasar las presentaciones de 'La maza sagrada' de A. Díaz y de los dos volúmenes recopilatorios de cuentos de R. Martínez publicados por Berenice ('Callejones sin salida' y 'Laberinto de espejos').
A las 8, una vez repartidas las victorias de manera equitativa, acudimos a la charla con Richard Morgan, autor de 'Carbono alterado' y de la recién publicada 'Leyes de Mercado' (título definitivo para la edición de Gigamesh, aunque en algún libro de la colección ponga otra cosa). Me pareció una charla en extremo entretenida, salpicada con anécdotas acerca de la visita del autor al Valle de los Caídos y de lo que allí le hubiera gustado hacer si hubiera tenido el material adecuado, de la que también estuvo disfrutando J. Haldeman (debido a que se realizó en español, su mujer le hacía de intérprete en algunas ocasiones).



Y cansados pero satisfechos nos marchamos a cenar y a poner punto y final a nuestra estancia en Gijón con unas partiditas de billar...

Etiquetas:

miércoles, julio 12, 2006

ASTURCÓN 2006 (1)


¿Cómo empiezo? Si digo que me lo he pasado genial y que he disfrutado como un enano seguro que me quedo corto. ¿Entonces qué digo? Tal vez con enumerar algunas de las cosas que hice sea suficiente: madrugar, trasnochar, los desayunos, las comidas y las cenas, los paseos del hotel a la Semana Negra, las conferencias, las charlas (y los chistes) entre conferencias, las partidas de cartas, billar y futbolín, las casetas con libros... ¡Y todo en apenas un fin de semana! ¿Podéis así haceros una idea?


Agradecimientos

Todavía no recuperado del sueño perdido durante estos cuatro días en Asturias (caza de libros en Oviedo el lunes incluida) quisiera empezar mis notas sobre la Asturcón 2006, la primera para mí, con los agradecimientos.

Sobre todo, hay que agradecer y felicitar a toda la gente de Avalon por la organización. Y ahora que nadie me escucha, quiero mencionar especialmente a Marisa/Fuente que se preocupó por nosotros en cada momento.
Luego está le gente que acudió a la cita de este año, a muchos de los cuales no conocía o apenas había cruzado un par de frases con ellos.
Y por último, los autores. Como ya mencionaba hace un tiempo por estos lares Juanmi Aguilera (concretamente, aquí), eventos como la Asturcón y demás Cones son totalmente diferentes de las Ferias de Libros y permiten un contacto mucho más estrecho entre lectores y escritores y a éstos, mayor "libertad" y "disfrute" de las actividades que se realizan.

Mi primera vez

Después de un viaje que resultó más largo de lo que hubiera debido ser (si escucháis de alguien que ha ido a Gijón pasando por Burgos no os riáis demasiado, a nosotros nos pasó), de dejar las cosas en el hotel y de comer algo, salimos a dar una vuelta por la ciudad en busca de librerías mientras hacíamos tiempo para la cena que se había convocado desde Estación de Nieblas para por la noche. Tras un par de compras (todas de 2ª mano) que se quedaron en el hotel, pusimos rumbo al recinto de la Semana Negra para encontrarnos con un montón de gente que ya había ido llegando.
Ya no había vuelta atrás: estaba en mi primera Asturcón...


Etiquetas:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.