jueves, julio 13, 2006

ASTURCÓN 2006 (2): Conferencias

Sábado 8



Después del viaje Madrid-Gijón del día anterior (¿he comentado ya que pasamos por Burgos?) y la multitudinaria cena con paseo a orillas del mar y fiesta posteriores, reconozco que me costó horrores levantarme para acudir a la primera conferencia del día. Bajo el título de "Teoría y práctica del diseño de universos space-opera" Juanmi Aguilera y Rafa Marín deleitaron a un grupo de (adormilados) asistentes con recetas y consejos para la creación de ambientes y personajes no sólo de space opera, sino para cualquier novela en general.
A continuación, Rubén/Faushaukavor se rodeó de A. Álamo, S. Eximeno, R. Marín, J. Santiago y M. Villarreal para la presentación del nº 2 (aunque en realidad es el tercer número) del fanzine 'Tierras de Acero'.
Y a su término, tocaba dividirse: adentrarse en el parque para la partida de rol en vivo o seguir en la carpa para la mesa redonda de blogueros con Á. Ibáñez 'Alby', S. Iglesias, A. Álamo y Nacho Illarregui, que sustituyó a última hora a J. Díez. Al final, nos decidimos por visitar uno de los chiringuitos cercanos y volver para la tertulia sobre blogs que complementó la mesa redonda anterior.



La tarde comenzó con la interesantísima tertulia (y así debió de pensarlo también la organización de la SN, pues en realidad fueron tres tertulias: sábado, domingo y lunes) titulada '¿Franco alternativo y derrotado?', que contaba con la excusa del libro 'Franco, una historia alternativa' y muchos de los autores de los relatos que en él aparecen.
Tras esta conferencia, decidimos hacer una pequeña pausa para refrescar las gargantas y dilucidar viejas cuentas pendientes en unas partidas de mus. De esta manera estuvimos haciendo tiempo hasta el siguiente acto marcado en nuestra agenda: dado que si queríamos acudir a la Espicha nos era materialmente imposible asistir a la conferencia 'Gótico (I)' que se celebraba en otra de las carpas, a las 8 nos presentamos en la charla de Joe Haldeman, que a sus 63 años sigue dando guerra (como vimos en esta conferencia y por la noche en la Espicha) y acaba de recibir el Premio Nébula por su novela 'Camouflage'. En mi opinión, el hecho de que el acto tuviera ¡tres! presentadores a un tiempo (P.I. Taibo, C. Macía y E. Barceló) le restaba agilidad y fluidez. Aún así, Haldeman es mucho Haldeman y esta conferencia, uno de los puntos fuertes del día. Todavía con la voz grave de Haldeman en nuestros oídos salimos corriendo para no perder el autobús que nos iba a llevar a cenar...


Domingo 9



El domingo comenzó tempranito con la conferencia de R. Marín 'Traduttore tradittore (mercenario pero de buena fe)' en la que nos contó muchas y variadas anécdotas que le habían ocurrido en su trabajo como traductor. Una manera divertida de empezar el día y alejar el sueño que ya nos rondaba.
La segunda conferencia del día era la presentación por parte de J. Santiago y David G. Panadero de los libros 'Tim Burton. Diario de un soñador' y 'Ed Wood. Platillos volantes y jerseys de angora' escritos por M.Á. Parra y el propio D.G. Panadero.
Antes de que M. Villarreal comenzara la presentación de la antología 'Visiones 2006', decidimos estirar algo las piernas y pudimos vivir una de los momentos más divertidos del fin de semana. Justo a la entrada de la carpa donde se estaban celebrando las charlas y tertulias, el dúo Aguilera & Marín nos contó una anécdota que tenía que ver en parte con el tema de la conferencia del segundo y que les tenía por protagonistas a ambos, a A. Sapkowski y un chiste intraducible ('el de las manzanas'), contado con toda suerte de aspavientos, ruidos y gestos por Aguilera y traducido al inglés por Marín.
Recuperados del chiste y tras la presentación del 'Visiones 2006', hubo un taller de microrrelatos al que cada vez que lo pienso me arrepiento de no haberme apuntado coordinado por I. Olmedo. Cuando terminó, la gente empezó a reunirse apra ir a comer y coger fuerzas para la sesión vespertina.


Por la tarde, segunda sesión de '¿Franco alternativo y derrotado?', que se siguió de los/las pertinentes cafés-cañas-refrescos y las inevitables partidas de mus y tute. Con la rivalidad de las partidas dejamos pasar las presentaciones de 'La maza sagrada' de A. Díaz y de los dos volúmenes recopilatorios de cuentos de R. Martínez publicados por Berenice ('Callejones sin salida' y 'Laberinto de espejos').
A las 8, una vez repartidas las victorias de manera equitativa, acudimos a la charla con Richard Morgan, autor de 'Carbono alterado' y de la recién publicada 'Leyes de Mercado' (título definitivo para la edición de Gigamesh, aunque en algún libro de la colección ponga otra cosa). Me pareció una charla en extremo entretenida, salpicada con anécdotas acerca de la visita del autor al Valle de los Caídos y de lo que allí le hubiera gustado hacer si hubiera tenido el material adecuado, de la que también estuvo disfrutando J. Haldeman (debido a que se realizó en español, su mujer le hacía de intérprete en algunas ocasiones).



Y cansados pero satisfechos nos marchamos a cenar y a poner punto y final a nuestra estancia en Gijón con unas partiditas de billar...

Etiquetas:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.