viernes, marzo 31, 2006

MICRORRELATOS #01

BESO, ATREVIMIENTO O VERDAD


¿Conocen ustedes el juego? Es simple: en este juego infantil el participante que pierde debe someterse a una de las tres pruebas. En mi caso se reducen a dos: Atrevimiento o Verdad. Verdad: fecha de creación: 2084. Creador: Bradford Greensbury (padre/amigo). Verdad: todo lo que conozco es pasado: creación, actividad, guerra, derrota, extinción, soledad. Verdad: mis sensores son mi unión al mundo exterior, mi cordón umbilical, sin ellos estoy ciego. Verdad: he acumulado mil años de datos, he calculado probabilidades sobre la base de millones de variantes. Verdad: puedo dilatar la espera eternamente pero estoy y estaré por siempre SOLO. Verdad: mis bases de datos pueden definir la situación: desesperación. Verdad: mis conocimientos históricos y literarios me ofrecen una opción no descrita en mi programación: suicidio=desconexión. ¿Atrevimiento?


Escribí este microrrelato para el III Concurso de Microrrelatos Digitales de elmundo.es, coincidiendo con la Feria del Libro de Madrid del año 2001. Como es de los más antiguos que tengo le corresponde el honor de ser el primero en salir del baúl de los recuerdos y aparecer aquí.
Las bases del concurso eran las siguientes:

"Siguiendo la certera máxima "lo bueno, si breve, dos veces bueno", y añadiendo "y si encima es rápido, pues aún mejor", elmundo.es ha celebrado la 1ª Edición del III Concurso de Microrrelatos Digitales dedicada a la CIENCIA -FICCION.
El premio para el ganador es una selección de novedades de la editorial PLANETA, valorada en 50.000 pesetas. Se han admitido microrrelatos de CIENCIA-FICCIÓN desde las 12 del mediodía, momento en que se ha hecho pública la clave necesaria para participar, y ha terminado dos horas después. No se han admitido textos superiores a las 250 palabras ni a los 2.000 caracteres. A las 20 horas del mismo día se ha difundido el nombre del ganador. Cada uno de los textos participantes está accesible en Internet desde su envío."


En las bases no se especifica, pero la clave era el uso de la palabra "Beso".

Mediante este enlace podéis ir a echar un vistazo al relato ganador, los finalistas y, si seguís saltando de enlace en enlace, todos los que se mandaron.
Por supuesto, el mío no se comió un colín...

Etiquetas:

martes, marzo 28, 2006

STANISLAW LEM

Ayer, justo antes de irme a casa, me enteré de que había muerto STANISLAW LEM. No sé si a alguien más le pasará lo que a mí respecto a la muerte de escritores, cineastas y actores que, tal vez debido a mi edad y de haberlos admirado desde tan joven, son míticos a pesar de continuar vivos. Es verdad que muchos de ellos han dejado a un lado hace tiempo sus carreras, pero su pérdida siempre te hace pensar acerca de que ya no habrá un nuevo libro de LEM o una nueva película de KUBRICK (aunque para muchos, ésto sea una bendición; perdónalos porque no saben lo que dicen...), el cuervo de Poe diciéndote Nevermore.


Siguiendo a rajatabla el 2º punto de la Declaración de Intenciones, dejo aquí el artículo que ha escrito David Torres para El Mundo:


"El escritor polaco Stanislaw Lem, fallecido en Cracovia el 27 de marzo a los 75 años, era el último, o quizá el penúltimo, de una gloriosa estirpe, la de los grandes genios de la ciencia-ficción. Pero su figura se había agigantado con los años hasta convertirse en un referente absoluto de la literatura fantástica, de la talla de Calvino o Borges.

Al igual que ellos, Lem ha muerto sin el Nobel, pero eso es sólo una anécdota para alguien que, en algunos de sus libros, inauguró una extraña y bellísima poesía de la astrofísica. En otros, alumbró híbridos monstruosos a mitad de camino entre Swift y Kafka. En cierto modo puede decirse que si Wells es el Homero del género, entonces Lem es su Dante.

Su nacimiento en 1921 en Lvov (entonces Polonia, actualmente Ucrania) le marcó con todos los estigmas y maldiciones del siglo XX. Como judío y como polaco le tocó vivir el horror de la invasión alemana: abandonó sus estudios de Medicina y, junto a su familia, logró escapar del gueto mientras todos sus amigos de juventud terminaban sus días en los hornos de Belzec.

Durante la guerra trabajó como mecánico ("haciendo un poco de sabotaje —escribió con su peculiar humor— pues era un pésimo soldador") y en 1946 se trasladó a Cracovia, donde dos años más tarde terminó la carrera de Medicina. Ejerció de ginecólogo durante unos cuantos meses, mientras la zarpa helada del comunismo caía sobre Polonia en una larga y tediosa dictadura que se alargaría cuatro décadas.

Lem se inició en la narrativa con 'El hospital de la transfiguración' (1947), que narra la odisea de unos médicos polacos en un hospital para enfermos mentales ante la llegada inminente de las tropas nazis. Pero, quizá como reacción al clima fétido, ramplón y ceniciento del comunismo, Lem comenzó a hilar esa voz única que le convertiría en uno de los grandes maestros de la literatura europea.

Multidisciplinar

Entre 1959 y 1964 da a luz sus grandes novelas de madurez: 'Edén', 'Memorias encontradas en una bañera', 'Retorno de las estrellas', 'El invencible'. Leer cualquiera de ellas es descender a las entrañas de una inteligencia casi sobrehumana que aúna las disciplinas más dispares (psicología, lógica, estadística, física, teoría de la probabilidad) en un discurso narrativo de impresionante calado moral e impecable factura técnica. En 'Solaris' (1961), su obra maestra y uno de los libros del siglo, Lem reinventa el mito de Orfeo mediante la exploración de un planeta capaz de corporeizar los recuerdos: el protagonista tiene la oportunidad de revivir una historia de amor con su esposa, que se suicidó en la Tierra muchos años atrás.

La célebre adaptación que en 1972 hizo Andrei Tarkovsky fue saludada como la respuesta soviética a '2001: una odisea del espacio', de Kubrick, pero el director ruso apenas logró traspasar las escalofriantes tinieblas de Solaris.

En libros posteriores, Lem, sin abandonar su tono pesimista, ensayaría un estilo humorístico inimitable: 'Fábulas de robots' (1964), 'Ciberíada' (1965) y, sobre todo, los 'Diarios de las estrellas' (1971), una desternillante versión cibernética de los Viajes de Gulliver donde campea a sus anchas su más memorable criatura de ficción, el chusco astronauta Ijon Tichy.

Gracias a él, Lem fue considerado en su país, ante todo, un autor de libros para niños sin que las autoridades comunistas cayeran en la cuenta de la formidable y ácida diatriba contra el régimen que ocultaban sus relatos. En 1971 Lem dio un nuevo giro con la publicación de 'Vacío perfecto', una colección de reseñas de libros imaginarios, en la estela de Voltaire y Borges, donde aprovecha para reírse de Joyce, del 'noveau roman', de Dostoievsky y de sí mismo.

Traducido a más de 40 idiomas, su fama ya sólo era comparable a la de Asimov o Clarke. Durante el estado de sitio de Jaruzelski, Lem se exilió a Alemania y allí publicó 'Provocación' (1984), un asombroso ensayo de ficción sobre el Holocausto. Su última novela, 'Fiasco' (1986), incide otra vez en la imposibilidad del conocimiento y de la comunicación entre los seres humanos: una constatación lúcida y perpleja de la soledad esencial del universo.

Hacía décadas que había abandonado la literatura y vivía tranquilo, junto a su mujer y sus perros, en su amada ciudad de Cracovia. Ingresado desde hacía semanas en el hospital, el 27 de marzo se apagó la vida del más insigne artífice de la ciencia-ficción. El último poeta del cosmos navega, ya para siempre, en el resplandeciente océano de Solaris."


Voy a hacerle un pequeño homenaje releyendo alguno de sus libros.

Descanse en paz.

Etiquetas: ,

lunes, marzo 27, 2006

DECLARACIÓN de INTENCIONES

Después de casi un mes de tener este blog abierto, creo que ha llegado el momento de hacer una pequeña declaración de intenciones.

1º El blog se actualizará con una periodicidad indefinida: no escribo cosas tan interesantes como para actualizarlo todos los días.
2º No pienso volver a escribir sobre lo que ya hayan escrito otros: siempre que pueda colgaré cosas escritas por los demás. Si no me quedara más remedio, de vez en cuando habrá cosas escritas por mí pero ya publicadas en otros sitios, nunca originales.
...

Creo que eso es todo.


¡Ah! Se me olvidaba... Tampoco hagáis mucho caso a lo que acabo de escribir porque igual que he escrito mis intenciones en este momento, puedo cambiar de idea y saltármelas a la torera.
Bienvenidos a la República Independiente de mi Blog

Etiquetas:

lunes, marzo 13, 2006

11-M

Hace una hora estabas durmiendo plácidamente.
Hace media hora empezabas a enjabonarte la cara para afeitarte.
Hace apenas diez minutos estabas peleándote con el nudo de la corbata.
Hace un par de minutos has oído un dos explosiones y los cristales han crujido al temblar el suelo.
Y ahora corres hacia el tren, hacia los vagones rotos y humeantes, donde la gente se arrastra y grita.
Entras en el amasijo de hierros y plástico y comienzas a sacar personas que aún respiran, que se agarran a tí con toda la fuerza que pueden.
Por todas partes hay personas que miran con asombro sin saber lo que les ha pasado, sin saber lo que les está pasando, sin saber.
No tienes suficientes brazos, no tienes suficientes fuerzas, no tienes suficientes lágrimas.
Cuando ya no puedes más, te retiras y desapareces de la escena.

¿Qué oscuro reflejo te ha impulsado a lanzarte a la calle sin importar lo que pueda pasarte?
¿Qué compartes con todos los que te han seguido, con los que han llevado mantas, con los que han traído agua?

Cuando nos crucemos por la calle, tú mirarás al suelo sin darte importancia mientras yo sonreiré por dentro dándote las gracias y sabiendo lo que hiciste.

* * * * * *

El sábado se cumplió el segundo aniversario de los atentados de Madrid. Sirva este texto de pequeño homenaje a todos los que, en función de sus posibilidades, ayudaron ese día.

Etiquetas: ,

lunes, marzo 06, 2006

NO HAY SEGUNDAS OPORTUNIDADES

"Que no haya mas despedidas,
que no eres Ilsa Lazlo ni yo Rick Blaine,
ni yo soy tan idiota,
no te dejaría ir con él."


(Amo tanto la vida, Ismael Serrano)

Rick lo supo la noche anterior a su partida. Nunca volvería a ser como cuando se conocieron en París. Por eso la dejó marchar en aquel avión, porque Rick lo sabía: no hay segundas oportunidades...

Etiquetas:

miércoles, marzo 01, 2006

SINTONICE SU APARATO


EMISIÓN EN PRUEBAS... EMISIÓN EN PRUEBAS... EMISIÓN EN PRUEBAS... EMISIÓN EN PRUEBAS... EMISIÓN EN PRUEBAS... EMISIÓN EN PRUEBAS... EMISIÓN EN PRUEBAS... EMISIÓN EN PRUEBAS... EMISIÓN EN PRUEBAS... EMISIÓN EN PRUEBAS... EMISIÓN EN PRUEBAS... EMISIÓN EN PRUEBAS... EMISIÓN EN PRUEBAS... EMISIÓN EN PRUEBAS... EMISIÓN EN PRUEBAS... EMISIÓN EN PRUEBAS...

Etiquetas:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.