viernes, febrero 29, 2008

Bola Extra

Como cada cuatro años, ajustamos cuentas con el movimiento de traslación de la Tierra y nos regalamos un día con el que engordamos febrero, el mes más corto y el más equitativo: cuatro domingos poniendo término a cuatro fines de semana, con cuatro lunes al acecho, pero también con cuatro anhelados viernes por la tarde.


El 29 de febrero debería ser festivo. ¿Nos estamos regalando un día extra una vez cada cuatro años y debemos trabajar para no poder distinguirlo del resto? ¿Somos masoquistas o qué?

¡¡29 de febrero festivo ya!!

Etiquetas:

lunes, febrero 25, 2008

YMCA: La calle Fuencarral (y 3)

Si ya he dado un repaso a "difuntos" y preferidos, sólo me quedan por nombrar dos categorías de cines: los que evito y los que sólo visito en ciertas ocasiones.


El que evito es el cine Proyecciones (Fuencarral, 136).
Tras su remodelación, se ha convertido en un vulgar multisalas que, para mi asombro, se abarrota fin de semana sí y fin de semana también. Siguiendo las "modas" modernas posee salas más o menos pequeñas y en grada, pero carece, por poner un par de ejemplos, de acomodadores y de baños en todas las plantas. Eso sí, vendedores de palomitas y "cortadores" de entradas tiene unos cuantos. Que estos "cortadores" estén en la planta baja (y no en la puerta de cada sala) te permite entrar en la sala que quieras con tal de que tengas entrada, y la ausencia de acomodadores (y la dejadez de muchos espectadores) hace que tengas que estar reclamando tus asientos cuando no tendrías por qué. Para terminar de remartarlo, su precio no es lo que se dice muy asequible.


El que sólo visito en determinadas ocasiones es el cine Paz (Fuencarral, 125).
Situado a continuación de los dos Roxy, es un multisalas pequeño (muy pequeño) pero con dos características que lo salvan en cierto modo de la quema total a la que simbólicamente he condenado al Proyecciones: ponen películas "pequeñas" (o minoritarias, como prefiráis) que no encuentras en otros cines fuera del circuito de VO y, además, las mantienen durante bastante tiempo. Si buscáis esa película sudamericana (o francesa o italiana) que no han estrenado doblada en ningún otro sitio o aquella otra que ya han quitado de cartel en la mayoría de las salas, a lo mejor la siguen poniendo en el cine Paz.


Y con la entrada de hoy doy por terminada la calle Fuencarral.

Nos vemos en los cines.

Etiquetas: ,

viernes, febrero 22, 2008

Lugares para soñar y enamorarse

'Sesión Continua'

Eran días de algodón de azúcar,
pantalón corto y lluvia mojando un verano azul.
Eran mis primeros días de cine,
las primeras cicatrices que el amor tatuó en mi piel.

Cada sábado puntual en el Excelsior
alimentaba mis sueños de dos rombos la taquilla,
una muchacha que vendía las entradas,
que partía en dos mi alma al sonreír tras el cristal.

Y cuando en la pantalla rugía al rescate el Halcón Milenario,
yo era Han Solo y ella Leia dándome mi cambio
y dos entradas para el cielo y a mi lado Indiana Jones,
perdido, buscando el tesoro que escondíamos tú y yo.

Sesión continua a tu lado, yo soy tu octavo pasajero,
paseando en la Nostromo, buscándote para anidar en tu pecho.
Mi corazón daba piruetas como un poseído Bruce Lee
cuando se encendía la luz y te encontraba allí.

El tiempo pasó. Cerró el Excelsior
y en su lugar han abierto un súper del que ya te hablé.
No lo encontrarás en la cartelera,
no iluminan la Albufera sus carteles de neón.

Todavía cuando voy al cine
busco su mirada triste alumbrando la taquilla.
Pero el cristal sólo me devuelve
el reflejo de este niño que se empeña en no crecer.

Y cuando en casa ruge en la tele el Halcón Milenario,
sigo siendo Han Solo y ella Leia entre mis brazos.
¿Quién sería el que te raptara?
¿Quién me robó las entradas centraditas y en mis sueños para ver tu cuerpo arder?

Sesión continua lejos de ti. Sigo siendo tu octavo pasajero,
paseando en la Nostromo, buscándote para anidar en tu pecho.
Cuando se enciende la luz, como el viejo Woody Allen,
quedo solo y descompuesto pues te busco como antes.

Y cuando en la pantalla ruge al rescate el Halcón Milenario,
sigo siendo Han Solo y ella Leia entre mis brazos.
Me acompañan en la huida la pobre bruja Avería,
Naranjito, E.T. y Fantomas, mi negativa a crecer.

Sesión continua lejos de ti. Yo soy tu perro callejero
de patrulla por el barrio, buscándote para anidar en tu pelo.
Me ha atrapado el lado oscuro. Hoy regreso a tu futuro,
para buscarte en mis sueños, para ver tu cuerpo arder.


(Del disco 'Sueños de un hombre despierto', Ismael Serrano, 2007)



Imágenes montadas sobre la música de la canción 'Sesión Continua'

Etiquetas:

miércoles, febrero 20, 2008

'Héroes', de Ray Loriga


Conocí a un chico que era alérgico al polen y al polvo y al serrín y al humo provocado por la combustión de carburantes y a las ensaladas y a los gatos y a las ballenas y las fibras sintéticas y a uno de cada dos medicamentos. Era uno de esos chicos que hablan con nadie. Parecía uno de los que viven en campanas de cristal, pero era alérgico a las campanas de cristal, así que tenía que enfrentarse con todas sus alergias. Llevaba sus alergias encima como un viajante de comercio lleva sus maletas. Demostró legalmente que era alérgico a sus padres, así que sus padres tuvieron que darle una pensión vitalicia sin disfrutar a cambio del consuelo de agujerear sus zapatos con sus propias desgracias, además él ni siquiera llevaba zapatos porque era alérgico a la piel y al caucho. Le hicieron unos zapatos de madera pero a él le pareció que era como andar con dos ataúdes chiquititos en los pies, así que los tiró por la ventana. Una chica que pasaba por la calle recogió los zapatos, y como nunca había visto unos zapatos tan raros subió a ver de quién eran. El chico abrió la puerta y la chica entró, los dos se miraron un rato y los dos eran guapos, y los dos llevaban solos demasiado tiempo, así que se abrazaron un poco a ver qué pasaba y resultó que la chica iba vestida con fibras sintéticas y tenía ojos de gato, y estaba gorda como una ballena y tenía polen en el pelo y serrín en el cerebro y antibióticos en los dedos y ensaladas en la falda y un motor de explosión que le ayudaba a subir las escaleras. El chico se murió con una estúpida y gigante sonrisa de felicidad en la cara.
Cuando me desperté estaba seguro de que podía aprender algo de ese sueño pero no sabía qué coño podía ser.


('Héroes', Ray Loriga, 1993)


Más o menos, así son las 175 páginas de 'Héroes' (Ray Loriga, 1993), pequeños capítulos de 2 ó 3 páginas, aislados e inconexos salvo porque, se supone, cuentan "la historia de un chico que se encierra en una habitación para vivir fuera del mundo y dentro de las canciones". Esto último no es algo que diga yo tras leer el libro (porque difícilmente podría explicar así el argumento), sino que lo cuentan en la contraportada. Así que si la editorial lo dice, será verdad.

Personalmente, el mayor atractivo que le veo al libro es que algunos de sus capítulos (como el que tenéis arriba), tomados por separado, funcionarían muy bien como microrrelatos autónomos.

Etiquetas:

lunes, febrero 18, 2008

YMCA: La calle Fuencarral (2)

Después de hacer recuento de las salas "difuntas", toca el turno de hablar de mis cines preferidos de esta calle: a la altura del 123, y puerta con puerta, se encuentran el Roxy A y el Roxy B.


El Roxy A conserva todas las características de lo que para mí debe ser un cine (y que lo hacen un firme candidato a durar poco): una sala amplia con pantalla grande, con buen sonido y buena visibilidad; una buena selección de películas, al ritmo de un estreno cada 3-4 semanas, lo que me permite no tener que ir a ver una película el mismo fin de semana de su estreno; y un precio que se encuentra entre los más bajos de la capital.

En el colmo de la extravagancia, voy a dejar constancia visual de las preferencias del que sucribe cuando va al Roxy A:



El Roxy B tiene todas las buenas características del Roxy A (sala, pantalla, películas, precio) y un extra adicional: al igual que hicieron cines como el "difunto" Avenida, cuando los tiempos empezaron a volverse negros para las salas grandes, habilitaron una segunda sala justo encima de la que ya tenían, igualmente estupenda para el disfrute de una buena película. Como, por ejemplo, 'No es país para viejos', que ponen estos días en la sala 1.

Además de lo antes dicho, me gustan los dos Roxy porque en taquilla preguntan al espectador qué butacas quiere, cosa que en la mayoría de los cines no se hace.


Así que, cuando llega el viernes, lo primero que hago es echar un vistazo para saber qué películas ponen en estas dos salas y, si no hay más remedio, luego ya consulto en qué otras salas ponen las películas que quiero ver.

Nos vemos en los cines.

Etiquetas: ,

viernes, febrero 08, 2008

Whatever...


─Este año no han regalado libros.
─Pero han dado café...
─Pero no han dado libros.
─...y los canapés han sido más abundantes que el año pasado...
─Pero el año pasado dieron libros de Dick y este año nada.
─...y nos hemos puesto ciegos a beber...
─Pero no han dado libros.
─...y hemos visto al ganador (sí, ese que semanas antes de la entrega del premio dijo en su página web que su libro finalista iba a ser publicado por Minotauro este año) poniendo poses con el Minotauro en la mano...
─Pero no han dado libros.
─...y hemos visto a la señorita Falcó en traje de lentejuelas de nuevo...
─Pero no han dado libros.
─...y qué pesadito te estás poniendo, hijo.
─Pues que hubieran dado libros.
─...
─¿Cómo dices?
─Nada.

Etiquetas:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.