miércoles, febrero 20, 2008

'Héroes', de Ray Loriga


Conocí a un chico que era alérgico al polen y al polvo y al serrín y al humo provocado por la combustión de carburantes y a las ensaladas y a los gatos y a las ballenas y las fibras sintéticas y a uno de cada dos medicamentos. Era uno de esos chicos que hablan con nadie. Parecía uno de los que viven en campanas de cristal, pero era alérgico a las campanas de cristal, así que tenía que enfrentarse con todas sus alergias. Llevaba sus alergias encima como un viajante de comercio lleva sus maletas. Demostró legalmente que era alérgico a sus padres, así que sus padres tuvieron que darle una pensión vitalicia sin disfrutar a cambio del consuelo de agujerear sus zapatos con sus propias desgracias, además él ni siquiera llevaba zapatos porque era alérgico a la piel y al caucho. Le hicieron unos zapatos de madera pero a él le pareció que era como andar con dos ataúdes chiquititos en los pies, así que los tiró por la ventana. Una chica que pasaba por la calle recogió los zapatos, y como nunca había visto unos zapatos tan raros subió a ver de quién eran. El chico abrió la puerta y la chica entró, los dos se miraron un rato y los dos eran guapos, y los dos llevaban solos demasiado tiempo, así que se abrazaron un poco a ver qué pasaba y resultó que la chica iba vestida con fibras sintéticas y tenía ojos de gato, y estaba gorda como una ballena y tenía polen en el pelo y serrín en el cerebro y antibióticos en los dedos y ensaladas en la falda y un motor de explosión que le ayudaba a subir las escaleras. El chico se murió con una estúpida y gigante sonrisa de felicidad en la cara.
Cuando me desperté estaba seguro de que podía aprender algo de ese sueño pero no sabía qué coño podía ser.


('Héroes', Ray Loriga, 1993)


Más o menos, así son las 175 páginas de 'Héroes' (Ray Loriga, 1993), pequeños capítulos de 2 ó 3 páginas, aislados e inconexos salvo porque, se supone, cuentan "la historia de un chico que se encierra en una habitación para vivir fuera del mundo y dentro de las canciones". Esto último no es algo que diga yo tras leer el libro (porque difícilmente podría explicar así el argumento), sino que lo cuentan en la contraportada. Así que si la editorial lo dice, será verdad.

Personalmente, el mayor atractivo que le veo al libro es que algunos de sus capítulos (como el que tenéis arriba), tomados por separado, funcionarían muy bien como microrrelatos autónomos.

Etiquetas:

10 COMENTARIOS:

Blogger Errantus dijo...

Resulta bastante atractivo. Creo que lo buscaré.

20 de febrero de 2008, 18:40  
Anonymous Anónimo dijo...

En México no lo encontrarás, tal vez rastreando en internet en versión no impresa...
Ya lo he buscado.

20 de febrero de 2008, 18:52  
Blogger Ricardo G. Yayo dijo...

Errantus, si vienes por España yo te doy el mío ;-)

20 de febrero de 2008, 19:19  
Blogger perenquén dijo...

Se refiere a su libro. Bueno, no... al de Loriga.

20 de febrero de 2008, 19:24  
Blogger Unknown dijo...

Hola, tengo un comentario pero no está relacionado con el post, he mirado primero por si ponías tu dirección de e-mail pero no he visto nada. Estudio filología hispánica y tengo que hacer un trabajo de poesía del s.xx sobre algún poeta poco o nada estudiado y mi idea era centrarme en la poesía de Ariadna G. García. Me preguntaba si podrías facilitarme su dirección de e-mail o algo así para poder hacerle algunas preguntas respecto a su obra. Muchas gracias.

21 de febrero de 2008, 19:46  
Anonymous Anónimo dijo...

Muchas gracias por la visita, hispánicas.

Mándame un correo a ricardog.yayo[arroba]gmail.com y hablamos.

22 de febrero de 2008, 11:54  
Blogger Errantus dijo...

Lo que hacen algunos por tentarme para que aparezca... =p

22 de febrero de 2008, 22:07  
Anonymous Anónimo dijo...

Errantus, entonces... ¿cuela? ¿no cuela? ¿vienes algún día? :P

25 de febrero de 2008, 12:19  
Blogger Errantus dijo...

Pues igual y en abril; ya me estoy planteando que si no saco el pasaporte de una vez y hago las maletas, me va a surgir trabajo y de nuevo aplazo el viaje.

25 de febrero de 2008, 23:55  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues no aplaces nada y empieza a hacer las maletas ya mismo :D

28 de febrero de 2008, 9:13  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.