lunes, junio 25, 2007

30

Ese es el número de ligas que llevan ganadas tanto la sección de fútbol como la de baloncesto del Real Madrid después de hacer doblete esta temporada 2006/2007. Pero, aunque el final haya sido el mismo, no han sido iguales las maneras de conseguirlo ni de jugar a lo largo de todo el año.



Mirad bien la foto del tipo que sostiene el trofeo de liga ACB. Se llama Joan Plaza y es el entrenador que ha ganado la copa ULEB y la liga este año.

Y 30 son también el número mínimo de diferencias a la hora de trabajar y llevar un equipo que podréis encontrar entre él y el otro campeón de liga.

Etiquetas:

jueves, junio 21, 2007

Efímero #113

La gente de EFÍMERO me avisa puntualmnte de que ha salido un nuevo número en el que podéis leer el siguiente microrrelato:


PRIMER ENCUENTRO


Alicia me ha dicho que le gusto. Ha sido en el parque, hoy mismo, a media tarde. Y me lo ha soltado así, sin venir a cuento...



Los habituales ya lo leísteis en su día. Los que no pudisteis leerlo, podéis encontrarlo en Efímero #113.

También encontraréis relatos de Jabier Martínez y de José Javier Bataller.

Etiquetas:

martes, junio 19, 2007

Reconocerlo y reconocerse

Ayer yendo en un atestado vagón del metro me fijé en una camiseta de esas que llevan una frase escrita. La persona que la llevaba estaba sentada a cierta distancia y no podía verla entera pero, después de un rato de intentarlo, conseguí leer esto:

"I'm not even supposed to be here today" Dante


Vale. Mi inglés no es que sea una maravilla pero para entender la frase me llega. Sin embargo... ¿Dante? Por más que le daba vueltas al asunto no lograba entender en qué situación debía encontrarse Dante para decir tal frase y para que pudiera ser tan famosa como para que alguien se molestase en estamparla en una camiseta. Y así seguía hasta que llegamos a la siguiente estación y el dueño del mensaje se levantó de su asiento y entonces pude leer la cita completa:

"I'm not even supposed to be here today" Dante (Hicks)


Entonces lo sentí: una especie de alegría íntima, de victoria interior, que me sucede cuando reconozco una frase, una cita, en un libro o una película. Esa es la primera parte del título de la entrada de hoy, reconocerlo.

Después me puse a pensar en la gente del vagón. Allí estábamos unas cuarenta personas de las que calculo que apenas cuatro (y siempre tirando por lo alto) sabrían a qué se refería el texto de la camiseta de la que estoy hablando. Esa es la segunda parte del título de esta entrada, reconocerse.

Tal vez os preguntaréis "¿reconocer el qué?", así que os lo voy a decir. Reconocer que uno es un puñetero freak que se pirra por las citas, que se alegra como un crío pequeño cuando descubre los guiños ocultos en las películas, que se le pone cara de tonto por las referencias dejadas a propósito por el autor en un libro.

Pero qué le vamos a hacer... ¡nadie es perfecto!


Y ahora me voy porque he quedado para comer en el Dorsia (sí, ya sé lo que cuesta conseguir una mesa) y antes tengo que ir a devolver unos vídeos.

Etiquetas: , ,

sábado, junio 16, 2007

Nueva cara de la Biblioteca

A mediados de esta semana ha visto la luz una nueva versión de la Biblioteca de La Tercera Fundación, página desde la que recogimos el testigo de Cyberdark para mantener, actualizar y, si es posible, mejorar la que personalmente considero es la mejor base de datos de libros de nuestros géneros publicados en castellano.

Reproduzco el anuncio:


Hola a todos,

Me complace enormemente anunciaros que está operativa la nueva version 1.1 de La Biblioteca, como de costumbre en La Tercera Fundación y cuyas mejoras paso a detallar a continuación:

- Mejora visual en el diseño (bueno, no está del todo claro si es una mejora o simplemente un cambio...). Este diseño no se ve del todo bien en Internet Explorer 6, pero nos ha resultado tremedamente complicado conseguir un ordenador con dicho navegador para probarlo exhaustivamente.
- Página principal: añadidas las 10 últimas incorporaciones a la biblioteca, de cualquier género y formato. La presentación clásica se encuentra debajo.
- Añadida vista de premios, no sólo como hasta ahora que aparecían en los originales, sino listando cada premio de una forma similar a como se listan las colecciones. Véase el índice alfabético de la biblioteca, sección Premios. Desde un original premiado se puede acceder a los listados de los premios concedidos.
- El "libro principal" de una ficha se muestra aleatoriamente de forma que cada vez sale uno diferente (a veces sin portadas).
- Ya se pueden buscar colecciones sin nombre (aparecen listadas como "sin colección") poniendo simplemente el nombre de la editorial en el buscador de colecciones.
- Añadida la Enciclopedia Galáctica, aunque de momento a un nivel muy básico, sólo hay relaciones del tipo "Hablan de tal autor", sacadas de lo que antes se denominaban "autores relacionados". En el futuro aparecerán sagas, universos, clasificaciones temáticas, etc.
- Añadidos usuarios colaboradores en los libros; se recogerán los nombres de los usuarios que colaboren en la introducción de datos nuevos en la biblioteca, así como en la corrección y mejora de los existentes. Para ello será necesario que el usuario esté registrado en La Tercera Fundación (a través del registro de los foros).
- Mejorada la visualización del idioma de los originales (se pone el texto según la norma ISO 639 traducida al español).
- Ya no sale "1 traducción" en los originales escritos en español.
- En los libros, cambiado el sistema antiguo de mostrar ("traducciones" + "originales") por un sistema nuevo de mostrar "contenidos", donde aparecen originales o traducciones según convenga.
- En la vista de autor se ha modificado lo siguiente:
a) desparecen las pestañas de "Otros originales" y "Libros donde colabora";
b) los libros y originales NO incluyen prólogos, éstos van en dos pestañas nuevas llamadas "Libros prologados" y "Prólogos originales";
c) añadidas nuevas pestañas de "Recopilaciones" (libros de los que la persona es recopilador, lo que en inglés se llama "editor"), "Biografía" (evidente) y "Enciclopedia Galáctica" (la relación de libros que "hablan de" esta persona);
d) añadidas fecha de nacimiento y fecha de fallecimiento (sólo se muestran si se conoce la de nacimiento, ya que la otra puede estar vacía).
- Mejoras en editoriales: logotipo, país (se muestra la bandera como en las personas) y un indicativo para decir si la editorial ha desparecido o no; la dirección, web, etc... sólo se muestran si no ha desaparecido.
- El buscador de títulos originales devuelve originales y no fichas.
- Añadido "Buscar por ISBN" en el buscador.
- Un original sin título se muestra como "(sin identificar)".
- Justificación centrada de la presentación de textos (contraportadas, notas de bibliotecarios, biografías, etc).
- Cambios en edición / novedad / reedición. Una novedad es algo publicado en el año en curso y/o en el pasado si estamos antes del 1 de julio, de forma que los libros "envejecen" de forma natural, pasando de novedades a ediciones cuando les toque. Cuidado, un libro publicado en 1975 que se introduce hoy en la Biblioteca desde luego que sale en "Últimas incorporaciones" pero nunca será una novedad (que se mide sólo en base a la fecha de publicación).
- En la parte de últimas incorporaciones y modificaciones, se han separado ambos criterios.
- Mejora en la muestra de portadas y lomos de libros.
- Se ha añadido un plugin de búsqueda para el navegador Firefox.
- Añadidos contadores de: Libros, Fichas, Personas, Originales, Traducciones, Editoriales y Colecciones.

Si alguien tiene alguna pregunta sobre esta nueva versión, que no dude en hacerla. De todos modos, al ser nueva es casi seguro que algunos errores irán apareciendo en estos próximos días, errores que trataremos de ir subsanando y que nos ayudará mucho que nos sean notificados, bien sea en este post, bien por mensje privado o por correo electrónico. Esperamos que las mejoras de esta versión ayuden a hacer más llevaderos los inconvenientes.
Nada más, y nada menos.

A disfrutar de La Biblioteca.


Un saludo.


Cualquier comentario, sugerencia, queja, lo-que-sea podéis hacerlo en el siguiente enlace.


Espero que la disfrutéis.

Etiquetas: ,

jueves, junio 14, 2007

Una de miedo

Qué digo de miedo... ¡una de terror!


Me levanto, desayuno, me visto y me voy a la calle, y según salgo del portal me encuentro a siete tipos, uno con traje y corbata, el resto con mono azul, rodeando un plano y dándole vueltas sin parar como si mareándolo fuera a serles más legible.

¡Horror! ¡Obras otra vez no!

Etiquetas:

domingo, junio 10, 2007

Lucidez extrema

Quizás un manicomio es el mejor sitio desde el que observar el mundo que nos rodea.


Deseo de ser piel roja


La llanura infinita y el cielo su reflejo.
Deseo de ser piel roja.
A las ciudades sin aire llega a veces sin ruido
el relincho de un onagro o el trotar de un bisonte.
Deseo de ser piel roja.
Sitting Bull ha muerto: no hay tambores
que anuncien su llegada a las Grandes Praderas.
Deseo de ser piel roja.
El caballo de hierro cruza ahora sin miedo
desiertos abrasados de silencio. Deseo
de ser piel roja.
Sitting Bull ha muerto y no hay tambores
para hacerlo volver desde el reino de las sombras.
Deseo de ser piel roja.
Cruzó un último jinete la infinita
llanura, dejó tras de sí vana
polvareda, que luego se deshizo en el viento.
Deseo de ser piel roja.
En la Reservación no anida
serpiente cascabel, sino abandono.
DESEO DE SER PIEL ROJA.
(Sitting Bull ha muerto, los tambores
lo gritan sin esperar respuesta.)


(Leopoldo Mª Panero, 'Tarzán traicionado', 1967)


El lamento del vampiro


Vosotros, todos vosotros, toda
esa carne que en la calle
se apila, sois
para mí alimento,
todos esos ojos
cubiertos de legañas, como de quien no acaba
jamás de despertar, como
mirando sin ver o bien sólo por sed
de la absurda sanción de otra mirada,
todos vosotros
sois para mí alimento, y el espanto
profundo de tener como espejo
único esos ojos de vidrio, esa niebla
en que se cruzan los muertos, ese
es el precio que pago por mis alimentos.


(Leopoldo Mª Panero, 'Last night together', 1980)


Aprovechando uno de los reportajes de El País a pie de caseta desde la Feria del Libro de Madrid.

Etiquetas:

lunes, junio 04, 2007

Y eso que dices que haces...


- Y eso que dices que haces...
- ¿El qué?
- Eso de la tesis.
- Sí, ¿qué pasa con la tesis?
- ¿De qué va?
- Pues estudio canales iónicos.
- ¿Y eso qué es?
- Pues son unas proteínas que están en las membranas de las células y que se colocan de tal manera que forman un agujero (un poro) que deja pasar iones a su través. Ya sabes... iones... sodio, potasio, calcio... En nuestro caso estudiamos principalmente canales de potasio cardíacos.
- Ah... ¿y el dibujito ese que colgaste en una de las últimas entradas?
- Eso es un registro de una corriente iónica, concretamente el flujo de iones potasio desde el interior de la célula hacia el medio extracelular a través de un canal rectificador interno formado por las proteínas Kir2.1.
- ...
- Verás, ya te he dicho que los canales iónicos están formando "agujeros" en la membrana...
- Poros.
- Sí, poros. Los canales iónicos están formando poros en la membrana de las células para dejar pasar iones de un lado hacia el otro. ¿Cómo estudiamos nosotros su funcionamiento? Pues en el caso de los canales con los que trabajamos en el labo, se trata de canales dependientes de voltaje, es decir, se abren y se cierran en función del potencial al que se encuentra de la célula. Entonces...
- Uy, me parece que ya me estoy perdiendo.
- Que no, que es fácil. Vamos a aquella mesa, pedimos algo de beber y te lo voy explicando con unos dibujitos en la servilleta.


Hace un par de semanas nos contestaron de un revista diciéndonos que aceptaban el último trabajo que habíamos mandado, así que para mí es el décimo trabajo desde que empecé en esto hace cerca de cuatro años y medio.

Para el que le interese, ahí están los diez artículos:

1. Pharmacology of cardiac potassium channels.
Cardiovascular Research. 2004;62:9-33.

2. Interaction of angiotensin II with the angiotensin type 2 receptor inhibits the cardiac transient outward potassium current.
Cardiovascular Research. 2004;62:86-95.

3. Diltiazem inhibits hKv1.5 and Kv4.3 currents at therapeutic concentrations.
Cardiovascular Research. 2004;64:457-466.

4. Angiotensin II, angiotensin II antagonists and spironolactone and their modulation of cardiac repolarization.
Trends in Pharmacological Sciences. 2005;26:155-161.

5. Spironolactone and its main metabolite canrenoic acid block hKv1.5, Kv4.3 and Kv7.1+minK channels.
British Journal of Pharmacology. 2005;146:146-161.

6. Nitric oxide blocks hKv1.5 channels by S-Nitrosylation and by a cyclic GMP-dependent mechanism.
Cardiovascular Research. 2006;72:80-89.

7. Association of 14-3-3 proteins to b1-adrenergic receptors modulates Kv11.1 K+ channel activity in recombinant systems.
Molecular Biology of the Cell. 2006;17:4666-4674.

8. Genetically engineered mice as a model for studying cardiac arrhythmias.
Frontiers in Bioscience. 2007;12:22-38.

9. Lipid-lowering therapy with statins, a new approach to antiarrhythmic therapy.
Pharmacology and Therapeutics. 2007;114:107-126.

10. Effects of atorvastatin and simvastatin on atrial plateau currents.
Journal of Molecular and Cellular Cardiology. 2007;42:931-945.


Pues eso, que uno está orgulloso de su trabajo y se siente afortunado de poder seguir haciendo algo que le gusta. Y encima, cobrando.

Si alguno padece de insomnio, que elija uno de los trabajos al azar y yo gustosamente se lo mando para que así mejore su descanso nocturno.

Etiquetas:

viernes, junio 01, 2007

El amor bien entendido

...empieza por uno mismo.



'Canción de Amor Propio'



A veces me desdoblo y me digo al oído:
"¡Qué bueno respirar, sentirte vivo!
¡Qué bueno que te cruces por mi camino!".
Rodeado de un espejo circular,
soy feliz con esta esquizofrenia tan particular.

¡Qué grato es encontrarme vaya donde vaya!
Por más que me cuento mis chistes
siempre me hacen gracia.
Si me voy, si me duermo, la vida se apaga.
¡Qué potra saber que siempre me seré fiel!
¡Qué suerte desde un principio caerme tan bién!

Y voy y me levanto cada mañana,
feliz y seguro.
Me hago el desayuno,
me lo sirvo en la cama,
y allá voy,
menudo soy,
me dedico un arrechucho:
sexo seguro,
sin riesgos, sin contemplaciones,
dudo que nada me satisfaga mejor que un servidor,
menudo soy para el amor.
Y que le voy a hacer si la gente
me condenó al olvido, a ser autosuficiente,
si con eso sobrevivo, que no es poco,
mejor loco que mal acompañado.

¡Qué bonita, qué divertida es conmigo la convivencia!
¡Descojonarme de mi última ocurrencia!
Y esperarme despierto, vuelva a la hora que vuelva,
o cocinar para mí mi plato favorito,
no encontrar en el baño más pelos que los míos.

Sólo yo controlo, sólo yo determino,
mis hábitos de higiene.
Lloro en mi hombro cuando nadie me entiende.
Si me siento solo miro a la luna,
me juro amor eternamente.
Rodeado de un espejo circular,
soy feliz con esta esquizofrenia tan particular.

Y voy.

Y voy y me levanto cada mañana,
Feliz y seguro.
Me hago el desayuno,
me lo sirvo en la cama,
y allá voy,
menudo soy,
me dedico un arrechucho:
sexo seguro,
sin riesgos, sin contemplaciones,
dudo que nada me satisfaga mejor que un servidor,
menudo soy para el amor.
Y que le voy a hacer si la gente
me condenó al olvido, a ser autosuficiente,
si con eso sobrevivo, que no es poco,
mejor loco que mal acompañado.

Y voy y me levanto cada mañana,
feliz y seguro.
Me hago el desayuno,
me lo sirvo en la cama,
y allá voy,
menudo soy,
me dedico un arrechucho:
sexo seguro,
sin riesgos, sin contemplaciones,
dudo que nada me satisfaga mejor que un servidor,
menudo soy para el amor.
Y que le voy a hacer si la gente
me condenó al olvido, a ser autosuficiente,
si con eso sobrevivo, que no es poco,
mejor loco que mal acompañado.


(ISMAEL SERRANO, 'La Memoria de los Peces', 1998)


Etiquetas:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.