sábado, junio 16, 2007

Nueva cara de la Biblioteca

A mediados de esta semana ha visto la luz una nueva versión de la Biblioteca de La Tercera Fundación, página desde la que recogimos el testigo de Cyberdark para mantener, actualizar y, si es posible, mejorar la que personalmente considero es la mejor base de datos de libros de nuestros géneros publicados en castellano.

Reproduzco el anuncio:


Hola a todos,

Me complace enormemente anunciaros que está operativa la nueva version 1.1 de La Biblioteca, como de costumbre en La Tercera Fundación y cuyas mejoras paso a detallar a continuación:

- Mejora visual en el diseño (bueno, no está del todo claro si es una mejora o simplemente un cambio...). Este diseño no se ve del todo bien en Internet Explorer 6, pero nos ha resultado tremedamente complicado conseguir un ordenador con dicho navegador para probarlo exhaustivamente.
- Página principal: añadidas las 10 últimas incorporaciones a la biblioteca, de cualquier género y formato. La presentación clásica se encuentra debajo.
- Añadida vista de premios, no sólo como hasta ahora que aparecían en los originales, sino listando cada premio de una forma similar a como se listan las colecciones. Véase el índice alfabético de la biblioteca, sección Premios. Desde un original premiado se puede acceder a los listados de los premios concedidos.
- El "libro principal" de una ficha se muestra aleatoriamente de forma que cada vez sale uno diferente (a veces sin portadas).
- Ya se pueden buscar colecciones sin nombre (aparecen listadas como "sin colección") poniendo simplemente el nombre de la editorial en el buscador de colecciones.
- Añadida la Enciclopedia Galáctica, aunque de momento a un nivel muy básico, sólo hay relaciones del tipo "Hablan de tal autor", sacadas de lo que antes se denominaban "autores relacionados". En el futuro aparecerán sagas, universos, clasificaciones temáticas, etc.
- Añadidos usuarios colaboradores en los libros; se recogerán los nombres de los usuarios que colaboren en la introducción de datos nuevos en la biblioteca, así como en la corrección y mejora de los existentes. Para ello será necesario que el usuario esté registrado en La Tercera Fundación (a través del registro de los foros).
- Mejorada la visualización del idioma de los originales (se pone el texto según la norma ISO 639 traducida al español).
- Ya no sale "1 traducción" en los originales escritos en español.
- En los libros, cambiado el sistema antiguo de mostrar ("traducciones" + "originales") por un sistema nuevo de mostrar "contenidos", donde aparecen originales o traducciones según convenga.
- En la vista de autor se ha modificado lo siguiente:
a) desparecen las pestañas de "Otros originales" y "Libros donde colabora";
b) los libros y originales NO incluyen prólogos, éstos van en dos pestañas nuevas llamadas "Libros prologados" y "Prólogos originales";
c) añadidas nuevas pestañas de "Recopilaciones" (libros de los que la persona es recopilador, lo que en inglés se llama "editor"), "Biografía" (evidente) y "Enciclopedia Galáctica" (la relación de libros que "hablan de" esta persona);
d) añadidas fecha de nacimiento y fecha de fallecimiento (sólo se muestran si se conoce la de nacimiento, ya que la otra puede estar vacía).
- Mejoras en editoriales: logotipo, país (se muestra la bandera como en las personas) y un indicativo para decir si la editorial ha desparecido o no; la dirección, web, etc... sólo se muestran si no ha desaparecido.
- El buscador de títulos originales devuelve originales y no fichas.
- Añadido "Buscar por ISBN" en el buscador.
- Un original sin título se muestra como "(sin identificar)".
- Justificación centrada de la presentación de textos (contraportadas, notas de bibliotecarios, biografías, etc).
- Cambios en edición / novedad / reedición. Una novedad es algo publicado en el año en curso y/o en el pasado si estamos antes del 1 de julio, de forma que los libros "envejecen" de forma natural, pasando de novedades a ediciones cuando les toque. Cuidado, un libro publicado en 1975 que se introduce hoy en la Biblioteca desde luego que sale en "Últimas incorporaciones" pero nunca será una novedad (que se mide sólo en base a la fecha de publicación).
- En la parte de últimas incorporaciones y modificaciones, se han separado ambos criterios.
- Mejora en la muestra de portadas y lomos de libros.
- Se ha añadido un plugin de búsqueda para el navegador Firefox.
- Añadidos contadores de: Libros, Fichas, Personas, Originales, Traducciones, Editoriales y Colecciones.

Si alguien tiene alguna pregunta sobre esta nueva versión, que no dude en hacerla. De todos modos, al ser nueva es casi seguro que algunos errores irán apareciendo en estos próximos días, errores que trataremos de ir subsanando y que nos ayudará mucho que nos sean notificados, bien sea en este post, bien por mensje privado o por correo electrónico. Esperamos que las mejoras de esta versión ayuden a hacer más llevaderos los inconvenientes.
Nada más, y nada menos.

A disfrutar de La Biblioteca.


Un saludo.


Cualquier comentario, sugerencia, queja, lo-que-sea podéis hacerlo en el siguiente enlace.


Espero que la disfrutéis.

Etiquetas: ,

4 COMENTARIOS:

Anonymous Anónimo dijo...

He de decir que, tras la caída de Cyberdark, no emigré a La Tercera Fundación ni a Sedice ni a ningún otro de los portales nuevos; sin embargo, echo de menos, efectivamente, una biblioteca con datos fehacientes y decentes como la de aquella época, y hasta ahora La Tercera Fundación no terminaba de llenarme. Confío en que estos avances sean el principio de una nueva amistad entre la página y yo.

17 de junio de 2007, 14:36  
Blogger Ricardo G. Yayo dijo...

Bueno, los datos eran tan fehacientes y tan decentes como lo eran en Cyberdark, más que nada porque eran los mismos ;-)
Lo que había que hacer después del cierre era ponerse al día (¡dios mío, cuánto se puede llegar a publicar en apenas dos años!), tratar de seguir evolucionando en la dirección en la que se estaba haciendo en el momento del cierre (por ejemplo, desglose de los libros en todos y cada uno de sus relatos originales) y, siempre que se pueda, seguir mejorando y ampliando funciones (volver a poder insertar comentarios de usuarios, la función de "mi biblioteca", etc). El problema, como muchas veces pasa, es de tiempo para ir mejorando pero por ilusión y ganas te prometo que no será :D

17 de junio de 2007, 15:57  
Anonymous Anónimo dijo...

No me expresé bien en el anterior comentario. El tema está en que soy un enamorado de las listas, los rankings, y todo tipo de pijadas estadísticas como las que había en Cyberdark, que luego no encontré en ningún sitio. Es una de mis muchas filias :S

18 de junio de 2007, 10:11  
Anonymous Anónimo dijo...

Ah, vale... XDD
Tranquilo, en La Tercera Fundación hay muchos que comparten este tipo de filias así que terminaran por aparecer (de una manera o de otra) todo tipo de estadísticas y demás pijadas estadísticas.

18 de junio de 2007, 19:32  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.