martes, junio 19, 2007

Reconocerlo y reconocerse

Ayer yendo en un atestado vagón del metro me fijé en una camiseta de esas que llevan una frase escrita. La persona que la llevaba estaba sentada a cierta distancia y no podía verla entera pero, después de un rato de intentarlo, conseguí leer esto:

"I'm not even supposed to be here today" Dante


Vale. Mi inglés no es que sea una maravilla pero para entender la frase me llega. Sin embargo... ¿Dante? Por más que le daba vueltas al asunto no lograba entender en qué situación debía encontrarse Dante para decir tal frase y para que pudiera ser tan famosa como para que alguien se molestase en estamparla en una camiseta. Y así seguía hasta que llegamos a la siguiente estación y el dueño del mensaje se levantó de su asiento y entonces pude leer la cita completa:

"I'm not even supposed to be here today" Dante (Hicks)


Entonces lo sentí: una especie de alegría íntima, de victoria interior, que me sucede cuando reconozco una frase, una cita, en un libro o una película. Esa es la primera parte del título de la entrada de hoy, reconocerlo.

Después me puse a pensar en la gente del vagón. Allí estábamos unas cuarenta personas de las que calculo que apenas cuatro (y siempre tirando por lo alto) sabrían a qué se refería el texto de la camiseta de la que estoy hablando. Esa es la segunda parte del título de esta entrada, reconocerse.

Tal vez os preguntaréis "¿reconocer el qué?", así que os lo voy a decir. Reconocer que uno es un puñetero freak que se pirra por las citas, que se alegra como un crío pequeño cuando descubre los guiños ocultos en las películas, que se le pone cara de tonto por las referencias dejadas a propósito por el autor en un libro.

Pero qué le vamos a hacer... ¡nadie es perfecto!


Y ahora me voy porque he quedado para comer en el Dorsia (sí, ya sé lo que cuesta conseguir una mesa) y antes tengo que ir a devolver unos vídeos.

Etiquetas: , ,

9 COMENTARIOS:

Anonymous Anónimo dijo...

Mucho hacía que no visitaba el rincón del decano, así que aprovecho para hacer spam:
http://jsbstash.stores.yahoo.net/danhictshir.html

19 de junio de 2007, 13:45  
Anonymous Anónimo dijo...

Creo que era soledad Puertolas quien comentaba hoy, en una entrevista por TV3, que las referencias dentro de la literatura se habían pasado definitivamente al mundo del cine, pues era más plausible que un lector, reconociera un guiño a "El graduado" o a "E.T." que a una obra mitológica o religiosa.
Vaya, que lo más probable es que a día de hoy, encontraríamos más gente capaz de reconocer la frase como perteneciente al prota de "Clerks" que si fuera una forismo del autor de la "Divina Comedia", y me incluyo en el grupo, por supuesto.

19 de junio de 2007, 16:24  
Anonymous Anónimo dijo...

No tan anónimo, me gustan las camisetas, pero prefiero leerlas y no llevarlas ;-) Aunque si tú te traes una al trabajo seguro que nadie se entera de qué va la cosa.

Enric, coincido con lo que comentas. Y en gran parte es muy lógico ya que el cine es un medio mucho más masivo que la literatura: piensa que un gran número de lectores son también espectadores mientras que la gran mayoría de espectadores (según las estadísticas) no son lectores.

Por cierto, los dos últimos párrafos también son referencias.

19 de junio de 2007, 18:50  
Anonymous Anónimo dijo...

Mmmh... la de Con faldas y a lo loco es evidente, la del último, ignorante que es uno, se me escapa, aunque me suena, me suena...

19 de junio de 2007, 19:43  
Anonymous Anónimo dijo...

Ah... no te lo puedo decir porque otra de mis manías es hacerme el interesante :P

20 de junio de 2007, 15:57  
Anonymous Anónimo dijo...

«Now if you'll excuse me I have dinner reservations at Dorsia and I have some videotapes to return!»
American Psycho.

San Google es omnipotente. :)

21 de junio de 2007, 0:33  
Blogger Ricardo G. Yayo dijo...

Además de servir para las citas, San Google es como el anillo único... sirve para unirnos a todos ¿en las tinieblas?

21 de junio de 2007, 9:29  
Blogger m dijo...

no hay como reconocerse, como el sentimiento de pertenencia que encierra compartir subcultura...

el otro día vi a un tipo con el escudo de los Targaryen en la camiseta y estuve por correr a abrazarle gritando SANGRE Y FUEGOOOOOOOO!

no lo hice, maldito pudor...

21 de junio de 2007, 11:50  
Blogger Ricardo G. Yayo dijo...

A mí me basta con reconocerlo. Las demostraciones públicas ya me parecen exagerar.

21 de junio de 2007, 11:58  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.