miércoles, mayo 30, 2007

Kir2.1 (6C)


Sí, señor. Bien bonitos que son.


Ahí donde los véis, son los primeros trazos registrados en nuestro labo de la corriente iónica que atraviesa un canal rectificador interno de potasio en el que las proteínas que lo forman tienen mutadas seis de sus císteínas. No es que sea una cosa especialmente importante pero por lo menos te sirve para decir que hoy ha sido un buen día.

Normalmente no pongo cosas del trabajo (vamos, casi nunca) pero hoy estoy contento porque cuando pruebas algo nuevo siempre tienes esa sensación de estar pensando continuamente "¿y si no sale bien? ¿y si no funciona?". Y hoy era el primer día que lo intentábamos y el resultado es que funciona.
A ver si ahora podemos hacer alguna cosa interesante con este canal.

Etiquetas:

lunes, mayo 28, 2007

La vida sigue igual

Mucho grito y mucho alboroto pero, básicamente, todo sigue igual: tanto aquí como aquí.



¡Julio Iglesias ya lo había predicho en el festival de Eurovisión del año 69!

Etiquetas: ,

viernes, mayo 25, 2007

¿Dónde estaba yo el día...?

Para completar el aburrimiento al que os tengo sometidos con la escasa actualización del blog, hoy voy a contaros una de mis manías.

Una de las muchas (muchísimas) que tengo es la de guardarme todos los recibos que me dan: desde entradas de cine hasta billetes de autobús o tren, pasando por todos los tickets de compra de cualquier cosa o los comprobantes del cajero automático. Los guardo en un bolsillo del pantalón y se van acumulando. Cuando el bolsillo se llena, los paso a los bolsillos del abrigo y, por lo que se ve, ahí se pasan años y años. Hasta que un día me da por hacer limpieza y el ciclo vuelve a empezar.

Pero antes de tirarlos a la basura me paro a leerlos y, durante el año 2003, puedo asegurar que:


El 8 de marzo por la tarde (19:41), cuando todavía tenía tarjeta FNAC porque era gratis y aprovechando un cheque-regalo, compré una edición en bolsillo de 'Soy leyenda' de Richard Matheson (que ya era hora) y el tomo recopilatorio de 'El Incal' de Jodorowsky y Moebius.

El 16 de abril me pasé la tarde (18:24) en el Media Markt de Alcorcón. Resultado en forma de CDs: 'Rarezas' de Héroes del Silencio y 'BSO Blade Runner' de Vangelis.

La tarde del 29 de mayo hice doblete de compras: volví a visitar la FNAC para, aprovechando otro cheque-regalo, comprarme la edición en bolsillo de 'El lejano país de los estanques' de Lorenzo Silva y seguir disfrutando de las aventuras de los guardia civiles Bevilacqua y Chamorro; después estuve en la planta baja de la Casa del Libro de Maestro Victoria (CdL-MV, que es donde solían tener las ofertas), de donde me llevé un par de libros de la serie de Carvalho de Vázquez Montalbán ('Historias de padres e hijos' y 'Asesinato en Prado del Rey y otras historias sórdidas', ambas de 1987) y una edición en tapa dura de Austral de 'Utopía' de Tomás Moro.

El mes de junio visité el Generación X de Alcorcón un par de veces: el día 5 (19:56) me llevé un tomo de La Cosa del Pantano (Swamp Thing) de Alan Moore y un par de tomos de Hellboy de Mike Mignola, y el día 30 (20:27) compré 'Sin City: Moriría por ella' de Frank Miller y otro par de tomos de Hellboy.

La tarde del 17 de julio (19:32) estuve con Lawbug en la FNAC y me llevé el segundo cofre recopilatorio del Corto Maltés de Hugo Pratt, camiseta de regalo incluida. Aunque antes ya había estado de visita en la CdL-MV y llevaba una bolsa con 'El perro del hortelano' de Lope de Vega (edición en tapa dura de Austral), un premio Nadal (creo que 'Quién' de Carlos Cañeque, aunque no lo pone en el ticket) y un pack de libros de bolsillo con 'Cuentos de X, Y y Z' de F.M., que es el que me interesaba de los dos, y otro del que ni recuerdo el nombre ni el recibo me lo explica, pero del que estoy seguro que no tenía intención de leer y regalé en cuanto pude.

El 8 de agosto estuve recogiendo unas fotos de un carrete de 36 (otro día me quejaré de la costumbre de las tiendas de revelado de fotos de no sacar las fotos que no quieren sin dejar opinar al cliente).

El día siguiente, 9 de agosto, tocaba música. Desde el Media Markt de Alcorcón, por menos de 10 eurines, me acompañaron a casa (18:31) tres CDs: 'Estrella de mar' de Amaral y dos discos con selecciones de música de Saint-Saëns y Tchaikovsky.

El 9 de septiembre era día de cine: en el Alcampo de Alcorcón tenían el DVD de 'Río Grande' muy barato y no pude resistirme.

El 20 de septiembre por la tarde (18:20) volví a rendirme al hechizo de la FNAC y me hice con 'La liga de los hombres extraordinarios' de Alan Moore.

El 22 de noviembre (19:52) compré un par de libros de bolsillo por menos de 5 euros: 'Mis rincones oscuros' de James Ellroy y 'Traidor, inconfeso y mártir' de José Zorrilla, otra vez en la CdL-MV.

El 26 de diciembre estuve de compras navideñas: por la mañana (12:08) compré el segundo tomo de 'La Casta de los Metabarones', de Jodorowsky y Giménez, y un pack de 'Sandman Mistery Theatre' en el Arte-9 de Dr. Cortezo; por la tarde (19:03) compré un CD de Serrat ('Tarres/Serrat, Cansiones') y otro de Riki López ('El hombre más feliz del mundo'; sí, Riki, fui yo el que compró tu CD) en una tienda de discos (JV Ocio) de la calle Mayor de Alcorcón.



Y después de semejante colección de datos sin ninguna importancia para el devenir futuro de la humanidad, me vuelvo a mi madriguera a reflexionar sobre lo rápido que pasa el tiempo o sobre la ingente cantidad de papeles sin importancia que abarrotan mis bolsillos.

Ahí queda eso.

Etiquetas:

domingo, mayo 20, 2007

Filmoteca Abril: AMITYVILLE y ALPHAVILLE

Aprovechando un ciclo que terminaba este pasado mes de abril, el dedicado a la filmografía de Richard Fleischer, y uno que comenzaba, el que se llama 'Creadores de espacios', he retomado la (sana) costumbre de visitar de manera asidua la Filmoteca. Y aunque ya es mayo el mes que casi termina, no quería dejar pasar un par de películas que he visto porque se me van acumulando y amenazan con desbordar la carpeta de borradores del blog.



'Amityville 3-D' (Richard Fleischer, 1983), titulada en España 'El pozo del infierno', fue la tercera y (gracias a Dios) última entrega de la serie de películas que tiene como protagonista a esta casa encantada (aunque creo que hace no mucho hicieron otra más basada en la misma historia). Siguiendo una de las modas de la época, la historia fue rodada de manera que al visionarse en pantalla produjera la sensación de 3-D, con objetos y personas saliendo de la pantalla. Sin las famosas gafas bicolores en muchas de las escenas, bien los objetos de primer plano, bien las cosas del fondo de la pantalla, se ven borrosos.

La misma historia de siempre, efectos bastante cutres, una jovencísima Meg Ryan y multitud de escenas forzadas para que alguno de los objetos en pantalla se abalance sobre el espectador.

Como ni Fleischer ni nadie puede sacar algo de donde no hay nada pasemos a la siguiente película.



Un tipo serio se apea de un taxi y solicita habitación en un hotel. Una señorita le espera para acompañarle desde el ascensor. Entran en la habitación y ella le prepara la bañera, además de ofrecerse como compañía para compartir el baño y la noche. De repente, un individuo con gabardina y sombrero aparece y ataca al protagonista, que saca una pistola y dispara, haciendo huir a su atacante. Después, continua deshaciendo la maleta y se prepara para el baño. Ese es el absurdo comienzo de 'Alphaville' (Jean-Luc Godard, 1965), que aquí recibió el título de 'Lemmy contra Alphaville'. O al menos a mí, que no conocía nada del argumento de la película, me pareció absurdo y sin sentido.

El título de la película hace referencia a la ciudad en la que transcurre la acción, creación de un científico desterrado y gobernada por un gran ordenador central que se rige por la lógica y que censura los sentimientos y su exteriorización.

Nunca he tenido especial predilección por el cine francés (salvando a Tavernier y algo de Truffaut) y ésta no es la película adecuada para que me reconcilie con él. A pesar de ser buen aficionado a la ciencia-ficción y de reverenciar (en secreto) películas de dudoso gusto y calidad, sólo recomiendo 'Alphaville' como curiosidad. Y una vez vista, puede ser perfectamente olvidada sin temor a que ningún rayo venga a partirnos en dos por haber ofendido a nadie.



Y eso es todo por hoy. A ver si la próxima vez puedo hablar de películas más interesantes.

Etiquetas:

miércoles, mayo 16, 2007

Efímero #111

Mientras estaba de viaje por León ha salido el número 111 del e-zine EFÍMERO en el que podéis encontrar el siguiente microrrelato:


LA RAÍZ DEL PROBLEMA


Era, sin duda, un matemático de primer orden. Durante toda su vida académica su máximo empeño había sido trasladar la abstracción matemática a la realidad cotidiana, resolver mediante complicadas fórmulas las pequeñas dificultades del día a día. Después de estudiar multitud de situaciones, cada una con sus miles de variantes, llegó a la única conclusión que le pareció lógica...



Si queréis terminar de leerlo, tendréis que visitar el Efímero #111.

También encontraréis relatos de Raúl Fernández Coronil y de Frank Roger.

Etiquetas:

lunes, mayo 07, 2007

La cartilla "Micho" de Edipo


Mi mamá me mima ¡mucho!

Etiquetas: ,

viernes, mayo 04, 2007

La FUENTE de la VIDA (Darren Aronofsky, 2006)

No publiqué esta entrada en su momento (finales de noviembre) y desde entonces la tenía guardada esperando que estrenaran en España la última película de Darren Aronofsky. Así que, aunque sea con seis meses de retraso, aprovecharé que por fin la estrenan a este lado del Atlántico para simplemente actualizar la vieja entrada y no tener que escribir nada nuevo.



Después de la más que interesante 'Pi' (1998) y de la estupenda 'Réquiem por un sueño' ('Requiem for a Dream', 2000), Aronofsky tira la casa por la ventana y se lanza a contarnos mediante tres episodios, separados en el tiempo por varios siglos, una historia de amor y el intento de trascender la muerte (TRAILER).

'La fuente de la vida' ('The Fountain', 2006) es un derroche visual acerca de la búsqueda por parte del científico protagonista (Hugh Jackman) de una cura para el cáncer, enfermedad que padece su esposa (Rachel Weisz, a la vez esposa del director). Al mismo tiempo, ella escribe una historia acerca de otra búsqueda, la de la fuente de la eterna juventud, llevada a cabo por un soldado español del siglo XVI. Y a la vez, una tercera búsqueda ambientada en el futuro con la que el protagonista quiere recuperar a su esposa.



Aunque ya había jugado con la metafísica mezclando la ciencia y la búsqueda de Dios en 'Pi' (de la mano de la interpretación de la cábala que hace el protagonista gracias a su talento para las matemáticas), con 'La fuente de la vida' Aronofsky se desmelena y nos plantea un discurso de dos horas sobre búsquedas y reencarnaciones a lo largo del tiempo y sobre el amor eterno más allá de la muerte, adornado todo ello con imágenes impactantes y preciosistas.

Imagino que con su tema y semejante envoltorio visual esta película tendrá detractores feroces a la vez que defensores a ultranza. Reconozco que durante todo el metraje me encantó la presentación pero, pensando ahora en algo destacable que me dejara la película en la memoria, no encuentro una historia que me atraiga y el resultado es que me deja bastante frío. No me importa que Aronofsky quiera contarme sus ideas de reencarnaciones, trascendencia del amor sobre la muerte y demás, pero que al menos me regale una historia sólida y no solamente imágenes bonitas.

Etiquetas:

jueves, mayo 03, 2007

Lo guardaba en un cajón

Me ha pasado como a Sabina.

Comenzó el mes de abril con la Semana Santa y ha terminado con el puente del 1 de mayo, Día de los Trabajadores, y del 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid. El resto ha sido un visto y no visto, adiós abril, hola mayo.

¿Quién me ha robado el mes de abril?


Etiquetas: ,

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.