domingo, mayo 20, 2007

Filmoteca Abril: AMITYVILLE y ALPHAVILLE

Aprovechando un ciclo que terminaba este pasado mes de abril, el dedicado a la filmografía de Richard Fleischer, y uno que comenzaba, el que se llama 'Creadores de espacios', he retomado la (sana) costumbre de visitar de manera asidua la Filmoteca. Y aunque ya es mayo el mes que casi termina, no quería dejar pasar un par de películas que he visto porque se me van acumulando y amenazan con desbordar la carpeta de borradores del blog.



'Amityville 3-D' (Richard Fleischer, 1983), titulada en España 'El pozo del infierno', fue la tercera y (gracias a Dios) última entrega de la serie de películas que tiene como protagonista a esta casa encantada (aunque creo que hace no mucho hicieron otra más basada en la misma historia). Siguiendo una de las modas de la época, la historia fue rodada de manera que al visionarse en pantalla produjera la sensación de 3-D, con objetos y personas saliendo de la pantalla. Sin las famosas gafas bicolores en muchas de las escenas, bien los objetos de primer plano, bien las cosas del fondo de la pantalla, se ven borrosos.

La misma historia de siempre, efectos bastante cutres, una jovencísima Meg Ryan y multitud de escenas forzadas para que alguno de los objetos en pantalla se abalance sobre el espectador.

Como ni Fleischer ni nadie puede sacar algo de donde no hay nada pasemos a la siguiente película.



Un tipo serio se apea de un taxi y solicita habitación en un hotel. Una señorita le espera para acompañarle desde el ascensor. Entran en la habitación y ella le prepara la bañera, además de ofrecerse como compañía para compartir el baño y la noche. De repente, un individuo con gabardina y sombrero aparece y ataca al protagonista, que saca una pistola y dispara, haciendo huir a su atacante. Después, continua deshaciendo la maleta y se prepara para el baño. Ese es el absurdo comienzo de 'Alphaville' (Jean-Luc Godard, 1965), que aquí recibió el título de 'Lemmy contra Alphaville'. O al menos a mí, que no conocía nada del argumento de la película, me pareció absurdo y sin sentido.

El título de la película hace referencia a la ciudad en la que transcurre la acción, creación de un científico desterrado y gobernada por un gran ordenador central que se rige por la lógica y que censura los sentimientos y su exteriorización.

Nunca he tenido especial predilección por el cine francés (salvando a Tavernier y algo de Truffaut) y ésta no es la película adecuada para que me reconcilie con él. A pesar de ser buen aficionado a la ciencia-ficción y de reverenciar (en secreto) películas de dudoso gusto y calidad, sólo recomiendo 'Alphaville' como curiosidad. Y una vez vista, puede ser perfectamente olvidada sin temor a que ningún rayo venga a partirnos en dos por haber ofendido a nadie.



Y eso es todo por hoy. A ver si la próxima vez puedo hablar de películas más interesantes.

Etiquetas:

4 COMENTARIOS:

Blogger jc dijo...

De una trilogia siempre tienes que ir a la primera peli, y si no es lo bastante buena, no seguir viendo las demas (seto se puee aplicar también a los putos anillos)
Pero ALPHAVILLE es una OBRA MAESTRA. Vale que te queda un poco lejos el surrealismo, pero Goddard es un tipo que hace cosas muy diferentes (si quieres algo facil ABOUT A SHOUFFLE, si quieres algo inverosimil WEEKEND) pues su mejor peli es ALPHAVILLE, asi que si no te ha gustado no insistas.

20 de mayo de 2007, 23:13  
Blogger Ricardo G. Yayo dijo...

Pues mira que SÍ me gustó 'Al final de la escapada', pero seguiré tu consejo y del resto rien de rien.

21 de mayo de 2007, 11:40  
Blogger Shera dijo...

Y que tal la cartelera para el mes de mayo?? o lo que queda de el???

21 de mayo de 2007, 15:17  
Anonymous Anónimo dijo...

¡Centenario de John Wayne!
Esta semana ponen 'Tres padrinos' el jueves por la noche y 'Río Rojo' el sábado por la tarde.

22 de mayo de 2007, 10:59  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.