martes, diciembre 26, 2006

BABEL (Alejandro González Iñárritu, 2006)

Voy a ver si poco a poco voy dando salida y reseñando en el blog las películas que vi mientras estaba en Calgary.

La verdad es que mi etapa canadiense ha sido poco afortunada en cuanto al número de películas que me han parecido simplemente aceptables (no hablo ya de que me hayan gustado) porque de una gran parte de ellas he salido realmente decepcionado del cine: la mayoría (como habéis podido leer en reseñas anteriores) no me han terminado de convencer o directamente no me han gustado nada en absoluto.

La de hoy no es una excepción.



Aunque no paro de leer por todas partes que 'Babel', de Alejandro González Iñárritu, es uno de los grandes estrenos que se nos avecinan, a mí no ha terminado de gustarme y me ha dejado bastante frío.


Como ya hiciera en 'Amores perros', González Iñárritu nos cuenta varias historias que de una u otra manera se encuentran más o menos relacionadas entre sí: una familia de pastores marroquíes que compran un rifle, una nanny mejicana encargada de cuidar a dos niños americanos que debe ir a la boda de su hijo, una pareja con problemas personales de vacaciones por Marruecos y una joven japonesa sordomuda que perdió a su madre.

No sé cómo explicar lo que pensaba al salir del cine: me interesan las historias que me cuenta el director de hasta donde puede llegar la incomunicación entre seres humanos, no ya porque hayamos sido castigados por Dios a hablar lenguajes distintos desde nuestro intento de construir la torre que da título al film, sino también cuando hablamos el mismo idioma o incluso somos parte de la misma familia; pero, al final de la película, siento que de alguna manera me han vuelto a engañar porque pienso que no se necesitaban las casi dos horas y media que se emplean en contar lo que se cuenta. Me parece que mucho del metraje se pierde en fotografiar paisajes sin que ello sirva para nada al propósito de la película y que, de esa forma, se pierde parte de la fuerza que pudiera tener la historia. Me sucede que, con cada paisaje que me muestran, me alejan y me distraen de lo que realmente importa que por supuesto es la historia, los personajes y sus relaciones. De esa manera, nunca termino de entrar en el juego de lo que me quieren contar y por tanto, para mí, la película falla en la forma aunque ya dije que el fondo me interesaba.



Tal vez cuando la estrenen por aquí deba darle otra oportunidad para que termine de convencerme porque, como ya me pasara con 'La dalia negra', de nuevo me parece mucho más sugerente e interesante el trailer de 'BABEL' que la película en sí.

Etiquetas:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.