lunes, noviembre 06, 2006

Balas en la recámara

Ya os contaba hace unos días que para combatir mi mal de Murphy particular me guardaba algunas balas en la recámara.

La mencionada recámara no es otra cosa que la memoria de mi portátil (ampliada gracias a una buena pila de DVDs grabables) y las balas, las amables contribuciones en forma de películas de gente anónima que decide compartir sus archivos en la red.


La primera película que he visto es una que no pude ver en el cine en su día por lo poco que duró en cartelera.

Se trata de '16 Calles' ('16 Blocks', 2006), del supermánico, ladyhalcónico y armaletalérico Richard Donner. En la peli, un estupendo Bruce Willis hace de un poli en horas muy, muy bajas que recibe el encargo de trasladar hasta el juzgado a un preso (interpretado por el rapero Mos Def), dieciseis manzanas más allá de la comisaría donde se encuentran. Pero todo se complica cuando intentan asesinar al detenido y más aún cuando Willis se entera de que los que lo pretenden son policías compañeros suyos. Uno de ellos es el que fuera su amigo y compañero, un siempre acertado David Morse, que a partir de entonces no parará hasta darles caza a ambos, amigo y preso.

Debe ser muy recomendable, porque el amigo Lord y yo coincidimos en que deberíais verla. Para los indecisos, podéis ver el trailer de la película a ver si eso os anima.





La segunda película es la comedia ochentera 'Todo en un día' ('Ferris Bueller’s day off', 1986), de John Hughes.

En ésta, Matthew Broderick (ya bastante crecidito como para seguir en la escuela) decide que hace un día estupendo para cualquier cosa menos para ir a clase. Así que convence a su amigo Cameron y a su novia Sloane para intentar hacer todo lo que les apetezca en un día, desde conducir el Ferrari del padre de Cameron hasta colarse en un restaurante de lujo.

Vale que no deja de ser una comedia juvenil sin ninguna pretensión más que la de pasar hora y media viendo cómo todo le sale bien al tal Ferris Bueller (y mal al director de la escuela, interpretado por Jeffrey Jones), pero debo haberla visto más de 15 veces y todavía me sigo divirtiendo con ella. Para los que se diviertan con ella tanto como yo, en esta página podéis rememorar la película casi completa, incluyendo archivos de sonido de algunas escenas: cuando entran en el garaje del padre de Cameron y ven el Ferrari (mientras empieza a sonar el 'Oh, Yeah!'), cuando Ferris convence a Cameron de que harán retroceder el cuentakilómetros dando marcha atrás, la grabación que tiene Ferris conectada con el timbre de la puerta fingiendo estar enfermo, la enfermera que le envían para que se mejore, cualquiera de las dos escenas que tiene Charlie Sheen con la hermana de Ferris en la comisaría o la escena en la que vemos el destino del Ferrari.

Un par de apuntes más. El primero es que la hermana de Ferris es Jennifer Grey, que el año siguiente haría la ñoña hasta decir basta 'Dirty Dancing'. El segundo es que, si gracias a esta entrada os da por revisar la película, estad atentos a la escena en la que Broderick acude a la escuela disfrazado para recoger a Sloane haciéndose pasar por su padre. ¿Acaso estaba ya ensayando para el papel de inspector Gadget?





La última película de hoy es la magnífica comedia española 'Atraco a las tres' (1962), de José María Forqué.

Cuando Fernando Galindo (un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo...), cajero de una sucursal bancaria, se entera de que van a dar vacaciones forzosas al que es desde hace años el director de la misma decide que ha llegado el momento de llevar a cabo el plan que ha estado madurando durante tanto tiempo: atracar su lugar de trabajo. Y para ello, convence al resto de sus compañeros de trabajo de que tiene un plan perfecto que les hará millonarios...

José Luis López Vázquez es Galindo, el cerebro de la banda, y Gracita Morales (Enriqueta), Cassen (Martínez), Manuel Alexandre (Benítez), Agustín González (Cordero) y Alfredo Landa (Castrillo) sus compañeros en el banco y cómplices en el atraco. Mientras van preparando el atraco vemos cómo son las vidas de cada uno y para qué quieren el dinero del robo, siempre con un toque agridulce porque no puedes dejar de pensar que al fin y al cabo no son más que unos pobres desgraciados que no van a poder salir victoriosos de su empresa. O tal vez sí...

Unos actores que bordan sus papeles, diálogos rápidos (firme aquí, donde dice "imponente" que es lo que debe decir...) y gags memorables dignos del mejor Hollywood clásico, pero con el tamiz de la realidad española de hace cuarenta años. Muy recomendable para los que siempre reniegan del cine español y piensan que aquí no se puede (ni nunca se ha podido) hacer buenas películas o los que creen que la comedia española es la de suecas y playa o la de Pajares y Esteso.

Acabo con una curiosidad personal. Al comienzo de la película se ve a todos nuestros protagonistas levantarse y arreglarse para ir a trabajar al banco. Si os fijáis en el método que usa Manuel Alexandre para tener planchados los pantalones podréis haceros una idea de cómo me manejo yo con las tareas domésticas.




Y eso es todo por hoy. Se despide de vosotros Ricardo G(alindo), un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo...

Etiquetas:

7 COMENTARIOS:

Blogger jc dijo...

vamos que le estas dando al PANDO y todos estamos descargando lo mismo... Y no cuentes las pelis enteras que lo del David Morse era una sorpresa!!!

Destaca también el papel de Alan Ruck en "Todo en un día" que es un nota al que cada dia se está pareciendo mas el Jason Lee (ahora en alza con Me llamo Earl)

6 de noviembre de 2006, 18:02  
Anonymous Anónimo dijo...

No me seas quejica, de sorpresa nada que lo de David Morse pasa en el minuto 20 de peli.

Vaaaaaleeeee... muy bien Alan Ruck en el papel de Cameron, el amigo de Ferris.

Espero que ya te hayas quedado contento ;-)

7 de noviembre de 2006, 0:11  
Blogger jc dijo...

en el minuto 20!!!! estas desvelando una peli hasta el minuto 20!!!!! por favor no me comentes ninguna peli mas y bajate el codec xvid!

7 de noviembre de 2006, 0:21  
Anonymous Anónimo dijo...

Aisss, qué paciencia...
Revisa cualquiera de los resúmenes de las webs de cine a ver hasta dónde cuentan.

7 de noviembre de 2006, 4:02  
Blogger jc dijo...

no, mejor no reviso que me las cuentan enteras.. por eso no sigo su ejemplo.

Una pregunta: Si comentaras "El final de la escalera" contarías que George C Scott está en una casa y oye ruidos o dirías que en el minuto 1 de la peli atropellan a su mujer y a su hija? Porque si lo hicieras yo vería la peli con la predisposcion del minuto 1 y el accidente, no con la sorpresa que me podría llevar como espectador inconsciente o desinformado.

A mi ya me jodieron el sexto sentido.

7 de noviembre de 2006, 8:28  
Anonymous Anónimo dijo...

A ver si me explico: contarte que David Morse es el malo de esta peli es como decirte que Christopher Lee es el malo de 'Drácula', algo que se sabe antes de entrar al cine :P
Si Peter Cushing es el bueno, Christopher Lee es el malo. Y si Bruce Willis es el bueno... pues eso. No hace falta saber de qué va la película porque sólo salen dos actores "conocidos". Parece mentira, con la de cine que llevas a las espaldas XD

7 de noviembre de 2006, 8:49  
Blogger jc dijo...

con la de cine que llevo a las espaldas y aun espero que alguien me sorprenda... que iluso..

7 de noviembre de 2006, 18:51  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.