martes, abril 01, 2008

YMCA: Luchana y Magallanes

Una vez terminado el repaso a la calle Fuencarral, y sin alejarnos mucho, vamos a visitar los alrededores: hacia un lado, la calle Luchana, y hacia el otro, la calle Magallanes.


En la calle Luchana, desde la glorieta de Bilbao hasta la calle de Santa Engracia/Plaza de Chamberí, encontramos dos cines: el Palafox y el Luchana.

El cine Palafox (Luchana, 15) cuenta desde hace unos años con tres salas.
Lo que antes era el único patio de butacas del cine Palafox es ahora la sala 1 del local, la principal y más grande, y de siempre una de mis preferidas: ya sabéis, muchas butacas y pantalla grande. Además de los estrenos correspondientes, en el Palafox se celebran periódicamente diversos ciclos como el de Cine Fantástico y de Terror o el de Cine Alemán. En la parte superior del Palafox encontramos otras dos pequeñas salas. En ambas, las butacas están distribuidas "en grada", pero, mientras en la sala 2 los asientos están situados frente a la pantalla, en la sala 3 hay muchas butacas en las que hay que colocarse casi de lado para poder ver la pantalla correctamente.
El resumen del cine Palafox sería: la sala 1, siempre; la sala 2, mejor que muchas multisalas; y la sala 3, evitar en lo posible.

Preferencias del patio de butacas de la sala 1 del cine Palafox:



El cine Luchana (Luchana, 38) se distribuye de manera similar al cine Palafox: un patio de butacas grande que ahora es la sala 1 y dos pequeñas salas más. Sin embargo, hace ya tiempo que no lo visito, en parte por su programación (muchos documentales y películas "minoritarias"), en parte porque de un tiempo a esta parte luce un aspecto de abandono alarmante.
No sé, serán manías mías, pero creo que va a pasar bastante tiempo hasta que vuelva a ver una película en el cine Luchana.


Por último, abandonando la calle Luchana y yendo hasta la calle Magallanes, en el tramo entre las calles de Arapiles y San Bernardo y escondido en un pequeño pasaje, encontramos una diminuta rareza: el Pequeño Cine Estudio.

El Pequeño Cine Estudio es un minisalas de versión original donde las películas, mayoritariamente reposiciones, duran meses en cartel. Aquí es donde hemos podido ver hasta hace poco la gran triunfadora de la pasada entrega de los Goya, 'La soledad', o donde he disfrutado de nuevo de películas como 'Al final de la escapada' (creo que ahora mismo la están volviendo a poner) o 'Centauros del desierto'.
No es tan barato como la Filmoteca, pero, a cambio, no ponen las películas solamente en dos ocasiones.


Y ahora, para poder seguir con esta especie de "guía" de fobias y filias paracinéfilas, el próximo día habrá que mudarse y visitar otra zona de la capital: nos iremos de viaje a la Gran Vía, la que fue la zona de cines y espectáculos por antonomasia de todo Madrid.

Nos vemos en los cines.

Etiquetas: ,

3 COMENTARIOS:

Anonymous Anónimo dijo...

Según el especialista en cine Sr. Torres Dulce, el cine Luchana ha cerrado.

7 de junio de 2008, 8:57  
Blogger Ricardo G. Yayo dijo...

No descarto que pueda hacerlo en breve, pero, de momento, los servicios de cartelera de los periódicos y las web que he consultado dicen que sigue "coleando". ¿O acaso es que el sr. Torres Dulce lo dice metafóricamente hablando?

9 de junio de 2008, 9:38  
Anonymous Anónimo dijo...

Pre- estreno de "Il Divo", el 11 de diciembre en el cine Luchana

5 de diciembre de 2008, 11:29  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.