miércoles, marzo 26, 2008

Obituario II: Arthur C. Clarke

Al hilo de la entrada anterior, me gustaría también dejar por escrito algo sobre la muerte de Arthur C. Clarke, ocurrida hace una semana.

Sin embargo, tras leer la columna de Fernando Savater en la edición de El País de ayer martes, prefiero entresacar un párrafo que define bastante bien lo que pienso de autores como Clarke o Bradbury y del "poso" que dejan sus libros en la memoria.


"Imagino, claro está, que algún pelmazo aprovechará la ocasión de la muerte de Clarke para recordarnos que eso no es literatura. "Eso" es lo que han hecho Clarke, Bradbury, Isaac Asimov, A. E. van Vogt, Poul Anderson, Robert A. Heinlein, Brian W. Aldiss, Zenna Henderson y otros enemigos del buen gusto y la preceptiva literaria. ¿Malos escritores porque no se parecen a Proust o Thomas Mann? En el mismo sentido que Bob Dylan es un mal cantante porque no juega en la misma liga que Pavarotti. El mundo está lleno de literatos serios cuyas obras olvidamos en cuanto volvemos la última página de sus libros ─en el caso de que lleguemos hasta ahí─ que miran por encima del hombro a los frívolos autores cuyas invenciones nos acompañan una vez leídas toda la vida."


El texto completo, aquí mismo.

Etiquetas: ,

5 COMENTARIOS:

Blogger perenquén dijo...

Maldita torpeza, no se ha guardado mi comentario.

Sólo quería decir que la ausencia de gente como Clark se notará más por el vacío de nuevos clásicos que sufrimos. Como ya dije en pasadizo.com, ojalá encuentre las fuentes del paraíso.

... Y que a ver si nos vemos. El jueves próximo recojo el programa de la filmoteca. Tenemos que recuperar las quedadas cinéfilas.

Un abrazo.

26 de marzo de 2008, 15:56  
Anonymous Anónimo dijo...

Tal vez es que los "clásicos" necesitan tiempo para ser realmente clásicos, aunque entiendo lo que dices sobre el vacío de nuevos clásicos.

...Y mañana mismo es un buen día para vernos, que hay tertulia al ladito de vuestra casa ;-)

26 de marzo de 2008, 16:11  
Blogger perenquén dijo...

¿Ya? ¿Tan pronto?

La Sra. Viuda de Vega tiene curso en Getafe, pero el difunto estará de cuerpo presente. :-)

26 de marzo de 2008, 16:26  
Anonymous Anónimo dijo...

No esperaba menos de usted. Sabía que presentaría su cuerpo para "rellenar algunos huecos" con las viandas que acompañan las conversaciones.

Mis respetos a su Señora Viuda :P

26 de marzo de 2008, 16:28  
Blogger perenquén dijo...

Yo sólo tengo vacíos espirituales, como ya sabes. Mi medium de cabecera me ha recetado bienmesabe como tratamiento... Osea, que sólo lo hago por prescripción facultativa jejeje

Recuerdos a la yaya.

26 de marzo de 2008, 16:34  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.