jueves, agosto 09, 2007

Let's go home, Debbie

Ethan cabalga tras Debbie para matarla. Martin trata de impedirlo, pero Ethan le esquiva y sigue persiguiendo a Debbie hasta que ella cae y él la alcanza. Entonces Ethan baja del caballo, la recoge del suelo mientras ella encoge los brazos para tratar de protegerse y la levanta por encima de su cabeza. Justo como había hecho cinco años atrás, el día en que llegó a casa de su hermano. Pero cuando la baja, ya no hay odio en su mirada, ya no piensa en matar. Lo que vemos es cómo la acuna en sus brazos y le dice: "Vámonos a casa, Debbie".



¿Qué impulsa a Ethan a ir en busca de Debbie? Si al principio entendemos que quiere rescatar a su sobrina, más tarde hemos visto su mirada de odio hacia las muchachas blancas que crecen en poblados indios. ¿Es sólo eso, amor u odio, lo que le empuja a mantener su persecución durante años?

Hay quienes opinan que los cinco años de búsqueda transforman a Ethan, que el enfrentamiento con su oponente (que, en el fondo, no es sino alguien muy parecido a él) le hace mirarse a sí mismo y le devuelve cierta humanidad. Sin embargo, el llevar a Debbie a casa, aunque sea a una nueva casa, la de los Jorgensen, lo que hace es devolver las cosas a su sitio, volver a "ordenar" el mundo de Ethan que quedó roto con la muerte de su familia. No se puede definir a Ethan sin contraponerlo con su hermano Aaron: mientras el primero es alguien que vaga sin rumbo fijo y no tiene un hogar, el otro ha formado una familia y se dedica a criar animales y cultivar la tierra. Por tanto, aunque posiblemente enfrentados, ambos son complementarios y cada uno se define tanto por lo que tiene como por lo que le falta.
Y es que Ethan no permanecería errante si no tuviera un sitio al que volver y del que irse. Cuando los indios atacan la casa de su hermano, desaparece ese sitio y sólo el conseguir llevar a Debbie de nuevo a "casa" restablecerá su "orden" y le devolverá la tranquilidad de saber que se encuentre donde se encuentre habrá un sitio al que podrá regresar.

Cuando se vaya de nuevo, podrá seguir intentando "encontrar su corazón y su alma, buscando ahí fuera", pero mientras tanto "cabalga lejos, cabalga lejos, cabalga lejos... "



Escena final de 'Centauros del desierto' (John Ford, 1956)

Etiquetas:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.