domingo, febrero 25, 2007

El LABERINTO del FAUNO (Guillermo del Toro, 2006)


Llevo sin aparecer por aquí más de una semana pero no quería dejar de escribir esta entrada antes de la entrega de los Oscar de esta noche-madrugada.
Supongo que a estas alturas todos vosotros habéis visto ya 'El laberinto del Fauno', de Guillermo del Toro, y que soy el último en darse cuenta de lo buena película que es.


He oído en alguna parte que esta era la mejor película fantástica desde 'Eduardo Manostijeras' y no puedo estar de acuerdo: para mí, ésta es superior al cuento de Burton (por otro lado, una de mis películas favoritas dentro de su filmografía) porque es capaz de mezclar el cuento de hadas con el mundo real, una muy cruda (y a veces hasta desagradable) historia de la posguerra civil española.

Más de 40 años absorbiendo fantástico en todas sus manifestaciones tienen que terminar notándose de alguna manera y del Toro demuestra que se pueden tener montones de referentes, tomar elementos de aquí y de allá (sobre todo 'Alicia en el País de las Maravillas', pero también 'El Principito', 'Dentro del Laberinto' o el mismo Burton por poner unos pocos ejemplos), y hacer una película totalmente propia y original.
Creo que el director mexicano puede estar muy orgulloso de todo su equipo (avalados por sus nominaciones y premios tanto en los Goya como en los Oscar), desde la dirección artística y los intérpretes (Sergi López, Alex Angulo, Maribel Verdú, el Fauno/Hombre Pálido Doug Jones...) pasando por la música y el maquillaje y terminando en la fotografía y los efectos especiales, por haber sabido trasladar lo que sólo habitaba en su cabeza a la pantalla de una manera tan maravillosa.



Del Toro y su Fauno, cara a cara.


Así que si aún hay algún despistado que no la haya visto y todavía esté dudando, aquí tiene el TRAILER y mi más absoluta y rendida recomendación (de las películas que he visto durante el 2006 y lo que llevamos de 2007 es la que más se merece los más de 6 euros que vale ahora una entrada) de que se olvide de que ya ha salido en video o de que puede descargársela de internet y que vaya a verla donde hay que ver las buenas películas para que sepan mejor: A UNA BUENA SALA DE CINE.


Y, aunque no la necesita porque méritos propios tiene de sobra, mucha suerte para la gala de esta noche.

Etiquetas:

5 COMENTARIOS:

Blogger jc dijo...

ni caso, es un tostón. Y encima sale la ariadna gil. Insoportable. Buenas interpretaciones pero nula historia.
Y de fantasia no hay mas de 15 minutos, en dos hora de tostonazo.

25 de febrero de 2007, 19:23  
Anonymous Anónimo dijo...

No estoy siguiendo los Oscar porque acabo de llegar de viaje, pero creo que, incluso si esta peli se llevara todo lo que debería, no implicaría nada para el género fantástico, que de un tiempo a esta parte está marchito y semi-enterrado. Otra mega-trilogía es lo que haría falta, y yo creo que ni aún así...

25 de febrero de 2007, 21:16  
Blogger Ricardo G. Yayo dijo...

Lord, está visto que tú y yo no vamos a coincidir jamás de los jamases. Lo cual me alegra porque no me gustaría perder las buenas costumbres ;-)

26 de febrero de 2007, 9:45  
Blogger Ricardo G. Yayo dijo...

Ferio, tampoco es que me preocupe demasiado que el género fantástico esté marchito. Me conformo con ver buenas películas, sean del género que sean, y 'El Laberinto del Fauno' desde luego lo es.

El Oscar a la mejor película de habla no inglesa se lo ha llevado 'La vida de los otros', que estuve viendo anoche y que también es una muy buena película. Listado de los demás ganadores, AQUÍ.

26 de febrero de 2007, 9:54  
Anonymous Anónimo dijo...

Sinceramente yo esperaba un poco más de esta película, para nada digo que no me gustara, pero si que podia haber incidido mucho más el señor Guillermo en el tema fantástico.
Aunque el personaje de Sergi López para de otro mundo.....

26 de febrero de 2007, 20:18  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.