domingo, noviembre 26, 2006

HALF NELSON (Ryan Fleck, 2006)


Para despedirse de nosotros antes de volver a Oxford después del tiempo pasado en Calgary, un compañero del laboratorio nos llevó a cenar a un restaurante tibetano y a la salida algunos nos fuimos al cine.
Como no sabía que íbamos a ir, no había echado un vistazo a la cartelera y no tuve más remedio que aceptar la película que propusieron y que resultó ser esta 'Half Nelson' que da nombre a la entrada (TRAILER).


La película habla de Dan Dunne (el para mí desconocido hasta la fecha Ryan Gosling), joven profesor de Historia y entrenador del equipo femenino de baloncesto en un instituto, empeñado como maestro en hacer aprender a sus alumnos a pensar por sí mismos sobre lo que nos enseña la Historia en lugar de seguir al pie de la letra los libros y los temarios del centro. Pero esta película no es otra historia sobre cómo un buen profesor hace "ver la luz" a sus alumnos de barrio pobre y marginal y donde éstos se dan cuenta de que sus vidas tienen sentido si luchan y se esfuerzan por salir del ghetto.

La película habla de los problemas de Dan con las drogas y de sus relaciones de pareja (su ex y sus ocasionales ligues). Pero no es una película que trate el problema de la adicción y la superación personal que supone el abandonar la droga ni de las segundas oportunidades en el amor.

La película habla de Drey (Shareeka Epps), alumna de Dan en el instituto que vive sola con una madre que tiene que trabajar todo el día para sacar adelante la casa. Amiga del camello del barrio, Frank (Anthonie Mackie), se saca unos dólares haciendo entregas para él. Pero esta película no cuenta cómo se pierden en las drogas los jóvenes del barrio marginal ni cómo la protagonista consigue sobreponerse a su ambiente.



La película habla de Dan y de todo lo que sabe que hace mal, de su intención de proteger a Drey cuando no puede salvarse a sí mismo.

La película habla de Drey y del mundo que la rodea: su madre ausente todo el día, su hermano, su amigo Frank.

La película habla del día que Drey descubre el secreto de Dan.



No esperéis historias de autosuperación, ya digo que la película no va de eso. No hay moraleja, no hay tirones de orejas, no hay buenos, no hay malos: sólo hay una historia que pasa delante del espectador. Y una amistad.

Cosas que pasan todos los días en todas partes.

Etiquetas:

2 COMENTARIOS:

Blogger jc dijo...

No me enterao, la pelicula HABLA de que?

26 de noviembre de 2006, 13:54  
Anonymous Anónimo dijo...

Mejor, que luego dices que te cuento lo que pasa :P

26 de noviembre de 2006, 21:02  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.