lunes, octubre 09, 2006

JUKEBOX: PET SHOP BOYS (3)

Continúa desde JUKEBOX: PET SHOP BOYS (2)



Tras el alto en el camino para tomar aire que supuso el recopilatorio 'Discography' (y hacer notar de paso que llevaban una estupenda carrera llena de buenas canciones), en otoño de 1993 sale a la venta 'Very', el quinto disco de estudio de Pet Shop Boys. Según sus propias palabras, el título se debe a que el estilo del disco es "Mucho" PSB: "it's very up, it's very hi-energy, it's very romantic, it's very sad, it's very pop, it's very danceable, and some of it is very funny…". Sin embargo, a mí me parece un disco que, si bien suena a PSB, es bastante ligerito y del que apenas se salvarían un par de canciones de las doce que contiene. Además, considero que marca el comienzo de una sequía de buenas composiciones que va a durar al menos cuatro años, hasta la aparición de 'Bilingual'.

El primer single del disco es 'Can you forgive her?' (canción que toma su título de una novela de Anthony Trollope) y cuenta la historia de un hombre al que su novia desprecia tanto en público como en la intimidad, aunque al final de la canción descubrimos que en realidad lo que sucede es que no puede enfrentar el hecho de que es gay. El segundo sencillo en ver la luz es 'Go West', versión de un tema de 1979 de los Village People que hablaba acerca de la utopía del movimiento de Liberación Gay del San Francisco de los años 70 y que los PSB habían elegido previamente a su lanzamiento como single para colaborar en un concierto benéfico contra el SIDA organizado en Manchester por Derek Jarman, director que ya había trabajado anteriormente con ellos realizando los videos de 'It's a Sin' y 'Rent'. Este tema va a convertirse en el mayor éxito del grupo en toda esta década y su vídeo, con toda esa imaginería soviética, en uno de los más recordados del grupo (un poco más abajo podéis verlo).

El resto de sencillos del disco fueron (por orden de aparición): 'I wouldn’t normally do this kind of thing' (junto con 'Go West', una de las pocas canciones que salvaría del disco; además, y no me preguntéis por qué, siempre que la escucho me acuerdo de 'Tierna y dulce historia de amor', de Ismael Serrano, misterios de la mente...), 'Liberation' y 'Yesterday, when I was mad'.

Para la realización de los vídeos de los sencillos de este disco, tanto el director de los mismos (Howard Greenhulgh) como los PSB buscaban una estética totalmente artificial que consiguieron mediante la elaboración de espacios creados por ordenador, figuras geométricas apareciendo y transformándose continuamente en otras nuevas, y enfundándose en coloridos trajes y vistiendo extraños gorros, pelucas, gafas y sombreros.

También hay que mencionar que a la vez que grababan este disco, el dúo compuso seis canciones más, una de ellas instrumental. El álbum de edición limitada titulado 'Very Relentless' estaba compuesto por dos discos: uno que contenía las doce canciones del 'Very' y otro que contenía las seis nuevas canciones.



Videoclip de 'Go West' (a petición de Errantus)



Salvo por el éxito de 'Go West', 'Very' pasa sin pena ni gloria por las listas de éxitos y en otoño del año siguiente (1994) ve la luz 'Disco 2'. Como ya habían hecho en el primer 'Disco' (1986), PSB (aunque quizá sería mejor decir que es Chris Lowe quien lo hace) preparan una serie de remezclas o dance versions de los cinco singles de su disco anterior, de 'Absolutely Fabulous' (canción dedicada a una serie de TV), recuperan 'So hard' e incluyen nuevas versiones de una cara B, 'We all feel better in the dark' (bonito título, porque ¿quién no prefiere la oscuridad para según que cosas?).



Sin nada nuevo que presentar (y yo diría que sin nada interesante tampoco), en agosto de 1995 PSB lanzan 'Alternative', un doble disco en el que reúnen en orden cronológico hasta treinta caras B.
Baste decir que el mayor atractivo que presenta el disco es que las primeras ediciones tenían en su portada un holograma que al moverlo dejaba ver, alternativamente, las caras de Neil y de Chris o dos máscaras de esgrima.



Videoclip de 'Se a vida é (That's the way life is)'



Por fin, en septiembre de 1996 (lo que supone cinco años desde que publicaran el gran recopilatorio 'Discography') aparece un disco realmente inspirado. Con canciones escritas a lo largo de los dos años anteriores, desde mi punto de vista, 'Bilingual' supone un verdadero soplo de aire fresco en la trayectoria del dúo, de capa caída durante toda esta década. La incorporación de sonidos muy latinos y animados (que ellos argumentan como una demostración de su internacionalidad y como una reacción contra el britpop) unidos al estilo PSB de los viejos tiempos da como resultado un disco que respira alegría en las 12 canciones que lo componen.

El primer single es 'Before', una canción sobre una historia de amor y sobre el amor en sí. Es curioso ver como siempre se relaciona y se recuerda a los PSB por sus letras irónicas y/o críticas, cuando la mayor parte de su producción son canciones que cuentan historias de amor cotidianas, que le han pasado o le pueden pasar a cualquiera, se llame como se llame y sea de donde sea. El segundo sencillo del disco amarillo es 'Se a vida é (That's the way life is)', del que podéis ver un videoclip un poco más arriba. El título está sacado de la letra de la canción 'Estrada da Paixão', del disco 'Filhos do Sol' (1994) del grupo afro-brasileño Olodum. Neil, que equivocó el significado de la frase y la tradujo como 'así es como es la vida' ('That's the way life is') cuando en realidad significa algo parecido a 'si la vida es... ', quería dedicársela a un amigo que estaba pasando un mal momento y animarle. A mí desde luego me parece que la canción desborda alegría por los cuatro costados.

De 'Bilingual' se extrajeron además otros dos singles: 'Single - Bilingual' (que tuvo que añadir ese Bilingual al nombre original que tenía en el disco porque hacía poco que Everything but the Girl acababa de sacar uno precisamente titulado así, 'Single') y 'A red letter day'.

Aparte de estos cuatro sencillos, yo destacaría 'It always comes a surprise' (para las veces que tengo días ñoños), 'Discoteca' y 'Metamorphosis'.



Videoclip de 'Single - Bilingual'


La década de los '90 está llegando a su fin y el balance para los PSB es más bien escaso y desalentador. Los dos siguientes años no van a ver lanzamientos de nuevas canciones por parte del grupo.

En el año 1997 aparecen dos ediciones especiales. La primera, llamada 'Originals', consiste en una caja con tres discos del grupo: 'Please' (1986), 'Actually' (1987) y 'Behaviour' (1990). La segunda, llamada 'Bilingual special edition', está compuesta por el disco 'Bilingual' y un disco adicional con siete remezclas.

En el año 1998 aparece en el mercado norteamericano por tiempo limitado otro recopilatorio, 'Essential', que contiene versiones alternativas y remezclas de trece canciones del dúo.




Continuará...

Etiquetas: ,

4 COMENTARIOS:

Anonymous Anónimo dijo...

Pues yo, fanático de los '80 donde los haya, creo que su único lanzamiento noventero que salvo casi entero es el Alternative, porque el resto de discos se me hacen flojos o lineales. Donde esté el Please...

9 de octubre de 2006, 10:36  
Anonymous Anónimo dijo...

Bueno, es que los '80 fueron su mejor momento (¡y el de mucha otra gente!), pero no me desprecies el 'Bilingual'. Lo que han hecho después... mejor dejarlo pasar.

9 de octubre de 2006, 21:27  
Anonymous Anónimo dijo...

Muy buenas las entradas biográficas.
Por si te animas: en last.fm aún está vacío el espacio de PSB.

Saludos

Kali

14 de enero de 2007, 22:19  
Anonymous Anónimo dijo...

Muchas gracias por el comentario sr. Bohemio (¿o es sr. Proletario?).
Sobre lo otro... creo que mi natural vagancia me hace tener que rechazar la idea sobre el espacio de PSB por ahora. Quién sabe si en un futuro no muy lejano tendré más tiempo libre para dedicarlo a todas mis aficiones pero de momento no puedo.

15 de enero de 2007, 18:13  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.