martes, julio 25, 2006

JUKEBOX: PET SHOP BOYS (2)

Continúa desde JUKEBOX: PET SHOP BOYS (1)



Apenas un año después del éxito de 'Actually' sale a la venta, producido por Trevor Horn (al que podemos considerar, junto a Tennant y Lowe, el tercer responsable de los mejores discos del grupo), el cuarto disco del dúo, 'Introspective', que sólo contiene 6 canciones (aunque de muy larga duración, eso sí), de las que 4 fueron lanzadas como singles.

El primer single del LP es en realidad una versión de un tema de Elvis Presley que grabaron a finales del año anterior para una actuación en televisión, aunque pasado por el tamiz de PSB: 'Always on my mind (In my house)'. El tema fue nº 1 en las listas de éxitos de UK las navidades de 1987. El segundo sencillo fue otro éxito, 'Domino dancing', un tema muy bailable al más puro estilo de la casa. Tras él, salieron 'Left in my own devices' e 'It's alright'. El disco se completaba con dos temas más: 'I want a dog' y 'I'm not scared' (como curiosidad, os dejo el enlace a una versión que hicieron los Eight Wonder de Patsy Kensit de este tema).

Otra curiosidad: a mediados del año siguiente (1989), PSB lanzó un disco en exclusiva para el mercado japonés llamado 'In depth' en el que se incluían los cuatro singles del 'Introspective' ('Always on my mind', 'Domino dancing', 'Left in my own devices' e 'It's alright') más dos canciones extra tituladas 'One of the crowd' y 'Your funny uncle'.



Videoclip de 'Domino Dancing'



En otoño de 1990 sale al mercado el quinto disco de PSB: diez nuevas canciones agrupadas bajo el título de 'Behaviour'.

Ese mismo año salen al mercado los dos primeros singles: 'So hard', o de como alargamos y complicamos las relaciones haciéndonoslo pasar mal, y 'Being boring', sobre cómo pensamos de niños que nos gustaría ser de mayores y lo que luego resulta ser. El siguiente sencillo en salir fue 'How can you expect to be taken seriously?', aunque el punto fuerte de este single es la potente versión que realizan PSB del 'Where the streets have no name' de U2 (debajo os dejo el video de esta versión). El último single del disco fue 'Jealousy': ay, los celos, qué malos que son...

'Behaviour' es para mí uno de sus discos más flojos y de los que más olvidados tengo, tal vez porque se aleja un poco del estilo disco que siempre habían tenido para hacer un álbum que podríamos considerar más maduro.
Como curiosidad, mencionar que tanto en 'This must be the place I waited years to leave' como en 'Only the wind' la orquesta está dirigida por Angelo Badalamenti.



Videoclip de 'Where the streets have no name (I can't take my eyes off you)'


A finales de 1991 sale a la venta 'Discography', un recopilatorio que contiene 15 singles de sus cinco discos anteriores, la versión del 'Where the streets have no name' que habían incluido en uno de sus singles del dico anterior (pero no en el propio disco) y dos canciones nuevas: 'DJ Culture' y 'Was it worth it?'.


En resumen: seis años de PSB que dieron lugar a cinco discos (si no contamos el que sólo salió a la venta en Japón, 'In depth') y un enorme recopilatorio de 18 canciones con lo mejorcito del grupo.

Abandonamos los '80 y entramos en los '90...





Continuará...

Etiquetas: ,

4 COMENTARIOS:

Blogger Víctor M. Ánchel dijo...

Muy interesante artículo, sí señor.

V.

26 de julio de 2006, 9:22  
Anonymous Ricardo G. Yayo dijo...

Muchas gracias, aunque me temo que la mayoría de lo escrito es más una simple acumulación de datos y enlaces que un artículo serio ;)

Pero me alegro que te haya parecido interesante.

26 de julio de 2006, 9:52  
Anonymous Ferio dijo...

Mi disco favorito de PSB siempre fue Introspective, además de que me gusta muchísimo más desde pequeñito la versión del Always in my mind del LP que la del single.

Además, coincido totalmente en que el Behaviour es flojo en general; para mí fue el principio de la cuesta abajo de PSB, aunque he de admitir que les vi en el 2000 en el Palacio de los Deportes y me encantaron.

26 de julio de 2006, 11:10  
Anonymous Ricardo G. Yayo dijo...

'Behaviour' se me hizo bastante "difícil de escuchar" en su momento, aunque con el tiempo algunas de sus canciones se han ganado un hueco entre mis favoritas (p.e. 'Being boring' o 'Jealousy').

Sin embargo, después del tono serio de 'Behaviour' y del bajón que supusieron (para mí) 'Very' y 'Alternative', 'Bilingual' me parece una ráfaga de aire tan fresco, tan alegre y tan juvenil (a pesar de las canas que ya peinaban ambos jejeje), que no me parece que hubiera una cuesta abajo.

26 de julio de 2006, 11:47  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.