jueves, septiembre 07, 2006

SANGRE en la LUNA (James Ellroy)


Por un lado, un asesino en serie metódico y concienzudo del que nadie sabe nada, ni siquiera que ya lleva veintitrés víctimas y que aún quedan muchas a las que amar... Por otro, Lloyd Hopkins, que siempre ha tenido claro que su destino era convertirse en policía para poder defender y preservar la inocencia que aún queda en el mundo. Ayudado por su gran inteligencia, ya que desde el comienzo de su carrera como agente es considerado un genio, consigue ascender en el departamento de policía de Los Ángeles y llegar hasta el departamento de homicidios. Hopkins es un genio, un superdotado, un obseso; todas estas características hacen que con cada decisión ponga en peligro no sólo su carrera o su vida en familia sino incluso su vida...

Ambos personajes están obsesionados por las mujeres. Ambos las aman, aunque cada uno a su manera: mientras uno quiere salvaguardar su inocencia, el otro quiere liberarlas mediante un particular acto de amor. Los personajes han salido a escena y el enfrentamiento está servido.


'Sangre en la Luna' es la primera de las novelas de James Ellroy que componen la trilogía del sargento Hopkins (las tres han sido editadas varias veces en España, como por ejemplo en la editorial Júcar dentro de su colección Etiqueta Negra). En ella se nos narra el enfrentamiento entre dos personajes antagónicos en su forma de amar a las mujeres y de salvarlas. La infancia de ambos los ha marcado en su manera de ver el mundo y de relacionarse con los demás. Son dos iluminados con una misión que cumplir que terminan enfrentándose al cruzarse sus caminos.

Para los que ya conozcan a Ellroy, aquí van a encontrar lo que este autor sabe hacer bien. Acción y descripciones de la violencia que desprenden sus personajes con ese estilo seco que le hace único en la novela negra actual y un par de personajes masculinos fuertes y cuyo carácter les lleva a actuar según sus ideas y sus obsesiones hasta casi el límite.


Comparada con algunas de sus novelas posteriores (principalmente con las que forman el cuarteto de L.A.), 'Sangre en la Luna' adolece quizás de la profundidad en la psicología de sus personajes haciendo que casi parezcan caricaturescos en sus cualidades y en sus obsesiones. A pesar de ello, es una novela que no creo que decepcione a los fans del autor o a aquellos que se acerquen por primera vez a Ellroy.


En lado negativo, hay que decir que la edición de Júcar tiene algunos fallos que llaman la atención, tanto en la traducción (por ejemplo, 'desestimado' en lugar de 'subestimado' o, la peor y varias veces repetida, llamar 'coronel' al 'forense' [del inglés coroner]), como en la ortografía (p.e. 'vocina' en lugar de 'bocina').


Por último, mencionar que este libro fue adadptado al cine en la película 'Cop, con la ley o sin ella' ('Cop', 1987), protagonizada por James Woods en el papel de Hopkins, que no he tenido el gusto de ver y de la que ni siquiera tenía noticia que existiera.


Título original: 'Blood on the Moon' (1984)
Traducción: Magdalena Durán Coll
Editorial: Júcar (1989)
Colección: Etiqueta Negra nº 100
ISBN: 84-334-3700-3

Etiquetas:

2 COMENTARIOS:

Blogger Fran Ontanaya dijo...

Yo he leído Réquiem por Brown, que me gustó bastante, y Ola de crímenes, que no llegué a terminar, no porque me pareciera mala sino porque no llegó a engancharme.

7 de septiembre de 2006, 22:47  
Anonymous Anónimo dijo...

Sí, 'Réquiem por Brown' es la primera de sus novelas y a mí también me gustó bastante (más que ésta).
Puestos a recomendar yo te diría que probaras con 'La Dalia Negra' y 'El gran desierto'. Si esas dos no te engachan, no insistiría con Ellroy.

8 de septiembre de 2006, 11:26  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.