lunes, junio 12, 2006

Finde de Cine (2)

Hagamos repaso del finde de cine, o lo que es lo mismo, de las películas que he visto en la III Muestra de Cine Fantástico y Ciencia Ficción.



El finde empezó el jueves por la noche cuando acudimos a ver la película que abría la Muestra, 'Ultraviolet' de Kurt Wimmer. El hecho de que este director presentara el año pasado la película que más gustó al público ('Equilibrium') debe haber sido la razón de que este año se haya exhibido su última película, porque es imposible pensar que el que la haya visto decidiera programarla debido a su calidad. Además de mínimo y deslabazado, el guión (si existe detrás de la película algo que se pueda llamar así) es patético: cuando la gente se empieza a reir a mandíbula batiente en situaciones que deberían tenerte con el alma en vilo debido a un momento de supuesta tesión argumental es que algo muy gordo está fallando. Muchas carreras, peleas, disparos y acción con una estética diferente, de colores vivos y contornos difuminados no son más que fuegos artificiales tras los que no se encuentra nada. Eso sí, Milla Jovovich luce espectacularmente cualquier modelito e incluso color de pelo que le pongan. Así que avisados quedáis antes de que la estrenen en los cines: si alguien os dice de ir a verla, empezad a buscar cualquier excusa para escaquearos porque no vale el dinero de la entrada ni de casualidad.

Visto lo visto, es fácil decir que lo mejor de la noche fueron los bombones que nos dieron a la salida. El momento de la noche fue cuando la encargada de la presentación de la Muestra y de la película (Leticia Dolera, muy guapa de morena pero algo delgada para mi gusto) se quejó porque un foco la deslumbraba y un comprensivo espectador exclamó un sonoro ¡Te jodes! que debió dejarla marcada ya para todo el fin de semana.



El viernes se presentaban tres de las seis 'Películas para no dormir' de Filmax con la presencia de sus directores y alguno de sus actores.



Tras una breve intervención de L. Dolera (que tal vez todavía no repuesta del corte de la noche anterior equivocó el título de la película), Jaume Balagueró y las tres actrices de su película (Nuria González, Macarena Gómez y Ruth Díaz), presentaron 'Para entrar a vivir', en la que una pareja (M. Gómez y Adriá Collado) acude a visitar un piso a las afueras de la ciudad. Tras comprobar que la mujer de la inmobiliaria no está dispuesta a recibir un no por respuesta, se inicia un correcalles de gritos, cuchillos y sangre que se hace pesado, previsible y repetitivo a pesar de que la película apenas dura 60 minutos. Buscándole algún lado bueno, podríamos decir que al ir dirigida directamente a la tele no hay peligro de que alguien se gaste 6 €uros en un cine engañado por el nombre del director.

Después de un pequeño paseo (con lluvia de verano incluída, lo que ayudó a limpiar un poco de nuestras memorias la película anterior) volvimos a entrar al cine, donde pudimos ver como entre los asistentes a la Muestra se paseaban los ojos de gata de Maru Valdivielso (protagonista de la también proyectada 'Cuento de Navidad', de Paco Plaza) o la sonrisa de Nathalie Seseña.

Enrique Urbizu, que subió al escenario acompañado de la niña protagonista de su película, Nerea Inchausti, y de Goya Toledo (más bajita en persona de lo que me imaginaba, fíjate tú...), presentó 'Adivina quien soy', en la que su protagonista, Estrella, vive sola con su madre porque su padre murió cuando era pequeña. Estrella es una niña sin miedo y con mucha imaginación, tanta que entre sus 'amigos' figuran Leatherface o un vampiro. Aunque puede que sus amigos no sean tan imaginarios como parece... Mucho más entretenida que la anterior, lo único que chirría es la escena final con la familia en el sofá. Supongo que es el final menos malo que encontraron para tratar de congeniar la parte imaginaria y la parte real de la película.


El sábado nos tomamos un respiro y estuvimos en la Feria del Libro. Sin embargo, me hubiera gustado ir a ver 'Frostbiten', una sueca de vampiros ganadora en el Fantasporto. Tendré que esperar unos mesecitos y tirar de DVD.



El domingo pasamos de 'Scary Movie 4' y estuvimos viendo 'Simpathy for Lady Vengeance', de Park Chan-Wook. Por los aplausos que hubo al final de la proyección creo que todos estuvimos de acuerdo en que fue lo mejor de la Muestra: la protagonista, obligada a declararse culpable del asesinato de un niño que no cometió, sale de la cárcel y empieza a planear su venganza. Me encantaron tanto la historia como la forma de contarla y ahora me han entrado ganas de ver las dos películas anteriores de este director para completar su 'Trilogía de la Venganza' ('Sympathy for Mr. Vengeance' y 'Oldboy').



Así que con la sensación de haber visto una muy buena película y satisfechos por haber logrado otras dos cajas de bombones, nos fuimos caminando bajo la luna llena rumbo a casa y a la cama para dormir al menos cuatro horitas antes de volver a la realidad de cada lunes.

Etiquetas:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.