viernes, junio 16, 2006

ATRAPADO por su PASADO (B. de Palma)

Esta magnífica película representa como ninguna el alma del nombre de este blog.



En 'Atrapado por su pasado' ('Carlito's way', 1993) Al Pacino es Carlito Brigante, antiguo traficante de drogas recién salido de la cárcel después de cumplir 5 años de condena que tiene un firme propósito: abandonar su antigua vida de violencia y convertirse en un ciudadano normal. Abandonar Nueva York y recuperar a Gail, la novia que dejó atrás al ser encarcelado (preciosa Penelope Ann Miller*), serán sus principales objetivos. Pero antes de poder irse tiene que cortar todos los lazos que le unen con su pasado, cosa que le va a resultar algo difícil (como ya podréis adivinar por el título).


Sólo han pasado 5 años pero las calles ya no son las mismas que recuerda Carlito. Sus socios esperan que siga con los negocios de antaño, su abogado (Sean Penn, un letrado que ha terminado adoptando las formas de aquellos a los que defiende) le reclama favores por haberle sacado pronto de presidio y no puede ni fiarse de los que fueron sus amigos. Está tan cansado de violencia y de verse rodeado de muerte que si sólo pudiera hacer que Gail volviera con él y tuviera tiempo suficiente para reunir algo de dinero... Sin embargo, el último favor que le reclama su abogado les va a terminar costando muy caro a ambos.



A partir de la segunda novela** que Edwin Torres escribió sobre el personaje de Carlito Brigante ('After hours'), David Koepp escribe el guión de una de las mejores películas de Brian de Palma (muchas veces irregular pero no por ello lo voy a eliminar de mi lista de predilectos), en la que el peso de lo inevitable marca al personaje y a los que lo rodean: Carlito luchando contra el destino, aunque sabe cuál será su final.

El final que es el comienzo de la película, con las luces de la estación sobre el protagonista. Otra estación de tren, otras escaleras (son tiempos más modernos, éstas son mecánicas)... Pero esta vez de Palma no se recrea alargando el tiempo, peldaño a peldaño, a golpe de carrito, sino que hace que la acción se suceda rápidamente, escaleras arriba, escaleras abajo, una, dos, tres veces. Porque la película, lejos de ir perdiendo fuerza a lo largo del metraje como le sucede a otras de sus películas (p.e. 'Snake eyes'), avanza con paso firme hacia un final que todos sabemos y que es el único final posible para su protagonista: Carlito no es dueño de su destino.



Compadre, lo intentaste, pero siempre has sabido que no era posible.

De ahí el título del blog.





* Por algún lado he leído que de Palma no se mostraba muy contento con la elección de la actriz protagonista. Al parecer, su idea de Gail era la de una mujer mucho más carnal, por lo que él había pensado en Melanie Griffith con la que ya había trabajado en 'Doble Cuerpo' y 'La Hoguera de las Vanidades'. Sin embargo, y a mí me parece mejor así ya que su figura estilizada daba mucho mejor el papel de bailarina, fue finalmente PA Miller la que interpretó a Gail.

** La primera novela en la que sale el personaje de Carlito Brigante, y de la que la película de B. de Palma toma el nombre ('Carlito's Way'), fue posteriormente llevada al cine con el título de 'Carlito's Way: Ascenso al Poder' ('Carlito's Way: Rise to Power', 2005), aunque aquí se estrenó directamente en vídeo.

Etiquetas:

1 COMENTARIOS:

Blogger Fran Ontanaya dijo...

Qué buena película. Recuerdo que la ví totalmente desprevenido, sin haber oído hablar antes de ella, y me quedé enganchado hasta el final. Creo que contiene un buen ejemplo de lo que se suele llamar "personajes más grandes que la vida".

17 de junio de 2006, 10:44  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.