miércoles, mayo 17, 2006

CASUALIDADES y LIBROS

El fin de semana pasado terminó la edición de primavera de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid. Y gracias a la colaboración de la chica que atendía el puesto de la Librería Renacimiento de Sevilla (es decir, gracias a una sustancial rebaja del precio de los libros por su parte) me he llevado una buena pila de libros, mayoritariamente de la colección Etiqueta Negra de la editorial Júcar. Pero no es eso lo que quería contar... De lo que venía a hablar es de un libro de relatos y de las casualidades que nos ocurren.


Todo empezó hace unos días en Sedice, cuando al leer un post de Fran Ontanaya en el que nos preguntaba acerca de los mejores relatos de Ciencia Ficción que habíamos leído, me puse a pensar. Pero como pensar por pensar y esperar que te venga de golpe todo a la cabeza es perder el tiempo, ordenadito como soy, me puse a pensar primero en un autor determinado para así luego poder elegir cuál era el relato que más me gustaba de él.
Empecé por mi abecedario particular: Asimov, Bradbury, Clarke, Dick... Luego, me desvié del tema principal yéndome hacia el terror con Poe o King. Más tarde, me desvié más aún y empecé a pensar en Bioy Casares, Borges, Cortázar... Decidido a volver al camino, o sea la ci-fi, me acordé de Heinlein, olvidé deliberadamente a Sturgeon y a Vance, y llegué a Silverberg. Y aquí me quedé enganchado: no podía recordar el nombre del relato de Slverberg que más me había gustado.

Entendedme bien: yo sabía cuál era el relato que más me había gustado de Silverberg ¡pero no sabía cómo se llamaban ni el relato ni el libro en el que estaba incluido! Recordaba perfectamente no sólo su argumento sino también su comienzo, su desarrollo y su final (cosa que no puedo decir de gran parte de lo que he leído). ¡¡¡Si hasta recordaba la portada y en qué biblioteca pública lo había cogido!!! Y ahí es donde estaba la pega: ni podía ir a la estantería a ojearlo para ver el título del relato ni podía ir a la biblioteca a buscarlo porque esta biblioteca ya ha cerrado.

Y en estas estábamos (flagelándome por mi mala memoria, no durmiendo por las noches intentando recordar el título del cuento) cuando el sábado pasado, mientras caminaba por la mencionada Feria y estando ya de retirada, en el último puesto y bajo una pila de Libro Amigos de Bruguera lo encontré. Juro y perjuro que yo nunca revuelvo entre los libros (por dos razones que me lo impiden, a saber: vagancia y alergia al polvo) pero, vete tú a saber la causa, ese montón de libros me llamó la atención y allí que me lancé. Lo primero que pensé es "no puede ser". Pero cuando me di cuenta de que podía ser, lo cogí, miré el índice y busqué el relato en cuestión. ¡Por fin! ¡Ya sabía el dichoso título y podía descansar tranquilo! Y de paso, podía compartir con los demás el nombre del relato que más me había gustado de Silverberg ;)


Por si alguno se pensaba que no iba a parar de decir tonterías y le interesa, el relato es 'Danza al sol' y lo podéis encontrar en este libro, junto a un puñado de muy buenos cuentos.


Moraleja: ya veis lo fácil que es hacerme feliz con casi nada.



Título: Lo Mejor de SILVERBERG
Autor: Robert Silverberg
Título original: The Best of Robert Silverberg (1976)
Traducción: Beatriz Podestá
Editorial: Bruguera (1977)
Colección: Libro Amigo (463)
ISBN: 84-02-05003-4

Ficha y opiniones en 'La Tercera Fundación'

Etiquetas:

2 COMENTARIOS:

Blogger Fran Ontanaya dijo...

Si es que a veces nos olvidamos injustamente de los relatos, cuando a menudo son más entretenidos e impactantes que una novela. Pues no disfruté yo en su día con los cuentos de Asimov, Bradbury, Dick, Sturgeon…

19 de mayo de 2006, 18:07  
Anonymous Anónimo dijo...

A Sturgeon dejé de probarlo. Debe ser que ya una vez se me atragantó el Caviar y prefiero dejarlo pasar...

23 de mayo de 2006, 17:02  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.