martes, abril 25, 2006

EL APOCALIPSIS

Tengo un amigo que anda preocupado porque teme que esté próxima la llegada del apocalipsis. Para él, los signos son muy claros: no puede haber peor augurio que las intenciones de Peter Jackson de hacer un "remake" de 'La Diligencia'. Y aunque no le niego parte de razón (mira que hay películas malas de las que hacer un "remake" para mejorarlas, dejemos las OBRAS MAESTRAS en paz), lo que pueda hacer el sr. Jackson no me quita el sueño. Prefiero preocuparme por lo que se nos viene encima de estrenos nacionales.
Me explico: tenga la calidad que tenga su película, acabará estrenándose en España y ocupará sitio en una cartelera repleta de títulos yanquis de calidad más que dudosa mientras que pequeñas películas españolas se las ven y se las desean para conseguir un par de salas durante una semana. ¿Y qué hacemos aquí para remediarlo? Obviamente, ante la falta de medios ponemos imaginación y buenos guiones, para así atraer al público con historias que les parezcan cercanas o con las que se puedan sentir más o menos identificados. Dejadme poner unos ejemplos:

- 'Desde que amanece, apetece'. Recién estrenada película de Antonio del Real en la que "el inmaduro Pelayo (Gabino Diego) es expulsado de su remoto pueblo asturiano tras una de sus patológicas gamberradas y enviado a Madrid para que prospere al amparo de su tío Lorenzo (Arturo Fernández), un empresario triunfador que abandonó el pueblo hace cuarenta años. Su padre le prohíbe volver antes de que se haga un hombre y encuentre una buena chica para casarse. El empresario es en realidad un tipo acabado, manager de un grupo de boys piltrafillas que son el hazmerreír del oficio. En su aspiración de convertirse en un hombre para poder volver pronto al pueblo, Pelayo conocerá las delicias y amarguras del amor mercenario en brazos de Claudia (Kira Miró), una prostituta venezolana de la que cae perdidamente enamorado. Lorenzo, que tiene un dudoso pasado de gigoló, tendrá una idea salvadora para él y sus chicos: montar una agencia de prostitutos, "Macho ibérico". Para sorpresa de todos, el joven e inexperto Pelayo se revelará uno de los mejores sementales de Madrid, siendo el más disputado por las clientas..." Si os quedan ganas, podéis terminar de leer el argumento en la web de La Butaca.

- 'Ekipo Ja'. Proyecto que acaba de empezar a rodarse dirigido por una de las dos mitades de Cruz y Raya, que también interpreta "a Juan de Dios (personaje que ya salía en su anterior película, 'Ja me maaten...!'), un gitano que se enfrenta a un traficante italiano de obras de arte y a la mafia rusa por la posesión de un relicario que concede el don de la eterna juventud". Para conocer más de lo intrincado del argumento, podéis echar un ojo en la web de lahiguera.net. Declaraciones del director de este esperado proyecto y recogidas en el Diario Montañés: "Lo que aprendí en 'Shrek' lo estoy aplicando en esta película. Aparentemente sólo era un cuento, pero había muchas más cosas por debajo y todas muy divertidas. Con 'Ekipo Ja' quiero hacer eso, pero a la española. Tenemos acción, chistes, gags, unos personajes que van a gustar porque quiero que hasta los malos caigan bien a la gente y también hay persecuciones, pero muy nuestras porque para que sean espectaculares, ya están los yankies". En fin...

- 'El Código Aparinci'. Esperado re-encuentro de dos monstruos del humor patrio: ni más ni menos que Andrés Pajares y Fernando Esteso. No me quedan palabras para narraros la emoción que me embarga... Como podemos leer en el diario Las Provincias, "en 'El Código Aparinci', Esteso encarna al propietario de una empresa familiar de autobuses, y Pajares a un guía turístico. Ambos son unos ligones, como corresponde a los personajes que populizaron en el cine de los años 70 y 80. Pero por razones de veteranía, ya con los ánimos eróticos más templados". ¿Quién no quiere reservar ya mismo una butaca en un buen cine para asistir a tan esperado regreso?


Lo dicho, a mí también me parece que el apocalipsis está cada vez más cerca, pero me temo que Peter Jackson no tiene nada que ver con ello. Permaneced atentos a vuestras pantallas (de cine).

Etiquetas:

1 COMENTARIOS:

Anonymous Anónimo dijo...

Y que luego se pregunten por qué el cine patrio no llega lejos e intenten que subvencionemos esto.

A ver si es verdad que viene el Apocalipsis, con sus jinetes y su fuego purificador, y nos hace una limpia como dios manda, porque vaya tela...

26 de abril de 2006, 9:16  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.