jueves, abril 13, 2006

CINEXÍN: BIENVENIDO a CASA (D. Trueba)

Pasada la resaca de los premios (primero los Goya, luego los Oscar) y el subsiguiente bombardeo publicitario que nos recuerda quien ganó, la cartelera se vuelve a quedar vacía de películas que echarnos a la cara. O no.

Sin ruido y con unas expectativas de vida en cartel similares a las de cualquier película española (muy a mi pesar, un mes a lo sumo) se ha estrenado la última película de David Trueba, "Bienvenido a casa". Dice su director que la película es una historia de chicos, de cómo afrontamos los hombres el paso a la edad adulta, y para contárnoslo nos presenta al protagonista (A. Sauras) recién llegado a Madrid para vivir con su novia (P. López de Ayala, ¡qué chica más guapa!) y con un nuevo trabajo de fotógrafo en una revista plagada de peculiares personajes (desde un crítico de cine ciego hasta un "anti-sistema" encargado de la sección de economía, por allí desfilan J. Echanove, A. Gil, J. Sanz e incluso el no acreditado S. Segura; eso sí, casi todos se oponen a la idea de la familia como núcleo de la sociedad). Y las novedades no terminan ahí... El protagonista tendrá que enfrentarse al hecho de que ya no vive con su protectora madre (C. Velasco) y de que va a ser padre. Para Trueba ahí está la diferencia entre hombres y mujeres: mientras las segundas son conscientes de que han pasado a ser adultas, a los primeros, al no sufrir en su propia piel todo el cambio que implica el embarazo, les es más difícil asumir ese paso hacia adelante.


Cuarta película de su director, está en la línea de las dos primeras (me salto "Soldados de Salamina" porque no la he visto) donde ya se mezclaban la comedia y ciertos toques amargos. Rescato ahora que puedo una frase del personaje del viejo fotógrafo al que sustituye el protagonista (V. Haro): "Yo antes era como vosotros, pero ahora soy viejo". En mi opinión, una película muy recomendable. Aprovechad ahora que todavía está en cartel.

Etiquetas:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.