domingo, marzo 25, 2007

TARÁNTULA / La BELLA y la BESTIA (Thierry Jonquet)

Tenía pendiente desde hace un tiempo hablar de un par de libros de Thierry Jonquet publicados en la colección Etiqueta Negra de la editorial Júcar. Los libros en cuestión son 'Tarántula' y 'La bella y la bestia'.

Como bien dice Paco Ignacio Taibo II en el prólogo de la primera al hablar de este escritor, para sus compatriotas uno de los máximos exponentes del nuevo Polar francés, "Jonquet desarrolla una novela criminal basada en la exploración del horror". Nada tienen que ver ambas historias con la novela de detectives norteamericana porque ambas historias se centran en personajes de andar por casa, de personas cualquiera que puedes cruzarte por la calle en cualquier momento, y eso las hace aún más estremecedoras. La segunda característica que tienen en común los dos libros es que el número de personajes es mínimo (tres, cuatro, cinco a lo sumo) lo que contribuye a una sensación de agobio y de encontrarse en un espacio realmente pequeño y claustrofóbico.


'Tarántula' narra dos historias. Por un lado, la de un cirujano (Richard Lafargue) ampliamente reconocido en su trabajo pero cuya vida personal se reduce a sus relaciones de control y sumisión con Eva. Por otro lado, la de dos delincuentes de poca monta, Alex y Vincent, que un día tienen un incidente con el cirujano tras el que Vincent desaparece.
Pasados los años, los caminos de Alex y de Richard vuelven a cruzarse y el destino de Vincent verá la luz...



Título: Tarántula
Autor: Thierry Jonquet
Título original: Mygale (1984)
Traducción: Lourdes Pérez González
Editorial: Júcar (1986)
Colección: Etiqueta Negra (11)
ISBN: 84-334-3611-2

(de la contraportada) "Una concentración de horrores que te coloca automáticamente en la pesadilla. Violencia, degradación humana, más violencia en el mundo triangular del cirujano Richard Lafargue, de su amiga Eva y de Alex."


'La bella y la bestia' es una historia aún más cercana. Un profesor y la desaparición de su esposa, un amigo que conoce muchos secretos de la pareja, un comisario cansado de su trabajo... y de fondo una barrio cualquiera, con sus tiendas (Carrefour incluido) y sus vecinos, con el aire de lo cotidiano. Y la demostración palpable de que debajo de las apariencias de normalidad puede esconderse el verdadero horror, no el del psicópata que blande un hacha sino el del vecino callado y tranquilo que guarda en su casa sus más íntimos y oscuros secretos.



Título: La Bella y la Bestia
Autor: Thierry Jonquet
Título original: La Bête et la Belle (1985)
Traducción: Lourdes Pérez González
Editorial: Júcar (1987)
Colección: Etiqueta Negra (33)
ISBN: 84-334-3633-3

(de la contraportada) "'La Bella y la Bestia' es la consagración de Thierry Jonquet como un clásico de la novela policíaca. Fue la obra seleccionada para conmemorar el número dos mil de la prestigiosa Serie Noire de Gallimard.
Un profesor que traspasa la leve raya de separación entre locura y 'normalidad', un testigo medio cómplice y un comisario expectante. Y del conjunto nace una obra maestra que obliga a reflexionar."


La sensación que producen ambas novelas, más que incredulidad por las situaciones (algunas verdaderamente forzadas), es la de una inmensa repulsión. Si esa era la intención de Jonquet doy fe de que conmigo lo ha conseguido con creces porque hace ya casi un año que las leí ambas y hay imágenes que va a ser difícil que se me olviden.

Como dije al principio, un estilo totalmente alejado del esperado en una novela negra norteamericana y, por tanto, no recomendable para amantes de las historias de detectives duros. Tampoco las recomiendo si tenéis el estómago sensible. En realidad, no encuentro un tipo de persona a la que podría recomendárselos sabiendo que le van a gustar así que avisados estáis: no son agradables de leer.

Etiquetas:

11 COMENTARIOS:

Blogger Noemí Pastor dijo...

Hola. Buscando otras cosas, he venido a parar aquí. Soy una fan total de Jonquet, a mí también me deja noqueada y tengo escritas algunas cositas sobre él. Un saludo.

22 de septiembre de 2007, 13:08  
Anonymous Anónimo dijo...

Bienvenida, Noemí.
El "noqueo" que Jonquet ha producido en mí va a hacer que no lea nada suyo durante algún tiempo. Mi estómago está cada vez más débil y se resentiría.

24 de septiembre de 2007, 18:44  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola, yo por casualidad conseguí un libro de Jonquet. Se llama Los líos de Claudio Lapalma y no me parece para nada escalofriante, por el contrario, me parece muy ligero. Quisiera saber sus apreciaciones al respecto.

Saludos

17 de febrero de 2008, 19:02  
Blogger Ricardo G. Yayo dijo...

Hola, Gabriela.
La cierto es que no he leido la novela que comentas. A decir verdad, a parte de 'Tarántula' y 'La bella y la bestia', no he leido más novelas de este autor y no sé si repetiré, al menos de momento. Lo que no le puedo negar a Jonquet es que sus novelas se me han quedado grabadas en la memoria, ya sea eso bueno o malo.

Un saludo ;-)

18 de febrero de 2008, 11:46  
Anonymous Anónimo dijo...

hola, yo acabo de terminar de leer "mygale" y me dejo shokeado, sin duda la historia es fuera de lo comun y si un dia Almodovar la llega a ser un film no dudare en verla con ansias.

la version en español es muy difundida?, aun no lo puedo conseguir

18 de noviembre de 2008, 2:35  
Blogger Ricardo G. Yayo dijo...

En castellano yo he visto en librerías al menos dos ediciones: la de Júcar cuya imagen se ve en esta misma entrada y una de Círculo de lectores en la que se recogen las dos novelas ("Tarántula" y "La bella y la bestia").
Aparte de esas, el libro ha sido editado varias veces por Ediciones B como puedes ver AQUÍ.

18 de noviembre de 2008, 14:47  
Blogger maili dijo...

acabo de leer ad vita aeternan. IMPRESIONANTE. jonquet es un maestro del suspenso. no puede dejar de leerla

19 de diciembre de 2008, 21:50  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola. Yo he leído Tarántula. Me ha encantado. Jonquet es un artista de las letras. La Bella y La Bestia no lo he leído pero será el siguiente que lea de él.
Si no habéis leído Tarántula, os lo recomiendo.

31 de diciembre de 2009, 20:20  
Anonymous Rodrigo Nevarez dijo...

Hola buenas tardes! pues yo conoci a Jonquet por accidente, creo que como muchos fans de Almodovar que se enteraron de la nueva peli que va a salir "La Piel que Habito" y al leer las cortadisimas reseñas (Almodovar siempre lo proporciona todo a cuentagotas) lei que el argumento era una adaptacion de un libro este escritor francés. Evidentemente hice trampa, y me puse a conseguir "Tarantula", me eche de un solo tiron en una noche las 83 paginas y y en cuanto lo termine me quede pasmado, asqueado, pero fascinado con la narrativa tan inteligente y macabra de Jonquet. En cuanto lo terminé me puse a descargar "La Bestia y la bella" y de la misma manera lo lei en una noche. Es dificil expresar lo que Jonquet me hizo sentir, asco si por supuesto, horror claro, pero es condenadamente adictivo, pero sobre todo su universo caótico lleno de celos, locura, muerte, venganza, amores perversos, soledades y miseria, degradacion de la condición humana, la perversidad de la novela negra a traves de la cotideanidad (a mi en lo personal no me hacia mucha gracia la novela negra no me he dado la oportunidad de leer o no he tenido la paciencia, pero el estilo narrativo de Jounquet es agil, dinamico, cautivante) y ya tengo en puerta los otros 10 libros que me faltan espero sean tan buenos como Tarantula y La Bestia y la bella.

22 de febrero de 2011, 3:07  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola Rodrigo, ¿Dónde te has descargado "La bella y la Bestia"? Ando loco por leer este libro, pero no lo encuentro ni en formato físico ni en pdf. Y sí, yo también me leí "Tarántula" en una sola noche. Fascinante pero intenso como una patada en el estómago.

21 de marzo de 2012, 1:02  
Anonymous Anónimo dijo...

Acabo de terminar "La bestia y la bella" y recomiendo su lectura YA MISMO. Soy dificil de sorprender, y esta novela corta me ha sorprendido para bien.Espero animar a alguien a leerla, seguro que pasara un muy buen rato... si tienen estomago... Eso si, nada de libros digitales, hay que leer en papel!

5 de agosto de 2012, 15:15  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.