viernes, junio 30, 2006

V de VIVIENDA


MANIFESTACIONES AUTORIZADAS el 2 de JULIO en MADRID y en BARCELONA


Tras seis sentadas por una vivienda digna sin autorizar, la recién constituida 'Asamblea contra la precariedad y por una vivienda digna' ha decidido organizar nuevas manifestaciones de protesta, en este caso legalizadas. El próximo domingo 2 de julio, habrá dos recorridos autorizados en Madrid y Barcelona, así como diversos actos en otras ciudades.

En Madrid, los organizadores están dispuesto a pasar calor. A partir de las 12.00 de la mañana comenzarán el recorrido en la Puerta del Sol y lo acabarán en Neptuno, cerca del Congreso, tras pasar por la Plaza de la Villa. En Barcelona, el inicio estará en la Plaza de Cataluña a las 19.00 y el final en la Plaza de Sant Jaume tras recorrer varias calles.

Este movimiento comenzó con un correo electrónico anónimo cuya difusión reunió en Madrid, el pasado 14 de mayo, a unas 3.000 personas. Cinco sentadas más se han organizado por toda España los domingos, pero ninguna de ellas autorizada. De ellas han quedado 17 detenidos con causas pendientes. Ahora, tras varias asambleas celebradas para organizar el movimiento, se ha optado por la legalización.

De este modo, los organizadores de esta manifestación quieren que sea masiva y que marque "un precedente" para futuros actos. Son conscientes de que sólo son una parte del movimiento que reclama mejoras en el mercado inmobiliario, pero creen que pueden ayudar a que "se les vea" a todos.

Escasas peticiones concretas

"Por el momento queremos denunciar lo que no queremos", comenta uno de los responsables de esta asamblea. "Los planteamientos en positivo llegarán más adelante", asegura. De hecho, su primer manifiesto es poco concreto y apenas ofrece algunas pinceladas sobre el problema de la vivienda.

Aseguran en él que "sin derecho a la vivienda no hay ciudadanía". También reclaman el fin de la especulación y les "cuesta creer que las leyes y la Policía sivan al bien común y la seguridad colectiva". Asimismo reclaman que los barrios mejores y sean "para convivir y no para sobrevivir".

Combatir la precariedad es otra de las reclamaciones que ha hecho suyas este movimiento. Desde su punto de vista, ambos problemas van unidos. "El precio de la vivienda y la temporalidad de los empleos nos impiden hacer proyectos personales a medio plazo", aseguran en su manifiesto.

Las protestas continuarán

"El 2 de julio es sólo el principio", han asegurado miembros de la asamblea en rueda de prensa. En el futuro seguirán las ya tradicionales protestas de los domingos y no se descartan futuras manifestaciones, incluso coordinadas con colectivos de otros países europeos, en el futuro.

Pero la autorización se va a solicitar para todos los actos. Este mismo domingo, tras la manifestación de Madrid, los manifestantes planean desplazarse hasta la Plaza de España para "reclamar las calles" y hacer allí una "comida popular". Después, a las 19.00, hay convocada una nueva sentada en la Puerta del Sol.

(enlace)


COMUNICADO de la PLATAFORMA por una VIVIENDA DIGNA ante las MANIFESTACIONES del DOMINGO 2 de JULIO


La Plataforma por una Vivienda Digna, por medio de sus comités territoriales de Madrid y Catalunya, apoya las manifestaciones que tendrán lugar el día 2 de julio en Madrid y Barcelona “por una vivienda digna” convocadas por la Asamblea contra la precariedad y por la vivienda digna de Madrid y la Assemblea per l’habitatge digne de Barcelona. En Madrid la cita será a las 12:00 horas en la Puerta del Sol (la manifestación autorizada termina a las 14:00 horas) y en Barcelona será a las 19:00 horas en la Plaza de Catalunya. Según la información que aparece en diversos foros, blogs y el wiki de las sentadas, estas convocatorias también serán secundadas de manera espontánea en otras ciudades de la geografía española tales como Sevilla, Zaragoza, San Sebastián, Salamanca, Logroño y Almería.

La especulación sobre viviendas se ha convertido en una de las principales amenazas –si no es ya la más importante- a las que se enfrenta la sociedad española. Este modelo económico insostenible basado en la atracción incontrolada de capitales sobre un bien de primera necesidad como es la vivienda, está provocando una cascada de problemáticas que se traducen en verdaderos dramas personales, familiares y colectivos que, a buen seguro, tendrán consecuencias nefastas en un futuro próximo para el conjunto de los españoles:

- Imposibilidad de acceso a la vivienda por parte de un sector importante de la población y su inmediato efecto en las bajísimas tasas de emancipación, la baja natalidad y la estabilidad del sistema de pensiones.

- Familias encadenadas a hipotecas desorbitadas y sometidas a gran presión por los riesgos derivados de un escenario de tipos de interés al alza.

- Personas atadas a la precariedad pagando alquileres desmesurados en relación a su nivel de renta.

- Afectados por abusos e incorrecciones urbanísticas tales como expropiaciones injustas, estafas, retrasos, defectos de construcción, falta de servicios y equipamientos en las nuevas urbanizaciones, etc.

- Prácticas de acoso inmobiliario.

- Proliferación de las infraviviendas y los focos de exclusión social.

- Expulsión de las clases menos pudientes de los núcleos urbanos y su efecto inmediato sobre la calidad de vida de las personas, el deterioro ambiental y el relevo generacional de nuestros barrios.

- El incremento de los delitos urbanísticos y los atropellos medioambientales en base a la sobreexplotación del suelo.

- Cadenas de corrupción institucional y privada.

- Generalización del fraude y la utilización de dinero negro.

- El insostenible ritmo de construcción residencial en base a un ya de por sí desmesurado parque de viviendas y su posible incidencia sobre el empleo a medio plazo.

- Exceso de deuda hipotecaria y de créditos a la construcción residencial y sus posibles efectos en la sostenibilidad del sistema financiero.

- Degradación de otros sectores económicos importantes, apuntalamiento de la precariedad laboral, etc.

La dejación de nuestros gobernantes en la resolución de este extenso abanico de problemáticas que giran en torno a la vivienda, está minando la sostenibilidad del conjunto de la Economía del país, nuestra confianza en el Estado de Derecho y por ende, nuestro futuro como sociedad. Por todo ello, desde la Plataforma por una Vivienda Digna, animamos a todos los ciudadanos a participar de estas movilizaciones ya que el problema de la vivienda no supone tan sólo un desequilibrio social que afecta a los jóvenes y a las clases más desfavorecidas, es un problema que nos afecta y nos pone en riesgo a todos en mayor o menor medida y por eso mismo, todos tenemos que exigir a nuestros representantes políticos en sus diversas instancias –nacional, autonómica y local- que busquen el consenso para tomar medidas drásticas, ágiles y con carácter de urgencia para subsanarlo pensando en el largo plazo. El 2 de julio debemos estar todos allí para defender el artículo 47 de la Constitución y nuestro futuro. No podemos dejar a los más jóvenes en solitario frente a un grave problema que es cosa de todos.

Plataforma por una Vivienda Digna
http://www.viviendadigna.org
info[arroba]viviendadigna.org

(enlace)

Etiquetas:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.